Gabriel Sosa Plata.
Mientras algunos medios de
comunicación viven una crisis, otros gozan de cabal salud.
Todos los
días, más de 70 millones de clientes de Telcel, de América Móvil, reciben
mensajes de texto (SMS) con las noticias de Uno TV, también propiedad del
empresario Carlos Slim. Ninguna otra empresa periodística en México tiene el
privilegio de llegar a esa cantidad de lectores potenciales ni tener esa
presencia de marca a través de los teléfonos celulares.
Por eso no resulta extraño que Uno TV
se haya convertido en muy poco tiempo en una empresa periodística reconocida y
rentable, como se reporta en dos informes recientes.
Cada que un usuario de Telcel quiere
conocer los detalles de las noticias, hace clic en el enlace y entra al portal
del medio digital, donde también pueden verse los noticiarios de televisión que
se transmiten en el canal 52Mx, de MVS, a través de la televisión satelital y
en algunos canales de televisión abierta.
Millones de clics a lo largo del día
generan un tráfico impresionante (y excepcional) en Uno TV e ingresos por el
atractivo que representa para cualquier marca anunciarse en uno de los portales
más visitados en el país.
Además de ser negocio, es un medio que
proporciona influencia y poder a través de la difusión de las noticias. La
posibilidad de la televisión o la radio de llegar a la intimidad familiar de
millones de hogares en la era analógica ha dado paso a la posibilidad de una
empresa de llegar a la intimidad de millones de personas en la era digital.
¿Qué otra empresa periodística y de medios logra actualmente ese contacto
inmediato y masivo? Ninguna, ni Televisa cuando era monopolio.
De acuerdo
con el informe sobre medios digitales 2018 del Instituto Reuters de la
Universidad de Oxford, Uno TV se ha
convertido en una de las principales marcas de los medios digitales, que
compite a portales de noticias que nacieron de medios tradicionales, como los
de El Universal, Televisa y TV Azteca, y medios de reciente creación como
Aristegui Noticias y Sin Embargo.
“La empresa (Uno TV) está cada vez
más inmersa en el periodismo y el entretenimiento a través de sus plataformas
digitales”, dice el
reporte sobre México, elaborado por la maestra María Elena Gutiérrez, de la
Universidad Panamericana.
La académica
también precisa que “las marcas de
televisión comercial continúan siendo las fuentes de noticias más populares e
influyentes en México”. No obstante, agrega, “las fuentes digitales nacionales
están ganando protagonismo, con las redes sociales internacionales y otras
plataformas que les ayudan a llegar a cada vez más personas”.
Uno TV se ubica, según este estudio,
en el top ten de los medios digitales más consultados, después de Aristegui
Noticias, El Universal online, CNN.com, Yahoo News, Animal Político, Reforma
por internet y TV Azteca news online. También se ubicó entre los más
confiables, aunque la encuesta reveló que solo la mitad de los consumidores de
noticias de medios confía en éstos.
Otro
estudio, en este caso de comScore y El Economista, colocó en julio de 2018 a
Uno TV en el primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales, con casi
13.5 millones de visitas únicas desde teléfonos celulares y permanece como la
única plataforma que supera los 10 millones desde mayo de este año.
Entrevistado
por Daniela Bermúdez, de El Economista (29 de julio de 2018), el director general de Uno TV, Luis Vázquez
Fabris, dijo que la idea de los mensajes de texto vía SMS “es del ingeniero
Slim”. Y agregó: “Lo primero que nos pidió es que fuera gratuito; lo segundo,
que fuera confiable, y lo tercero, que fuera de servicio, útil para el
usuario”. Según la misma fuente, se envían tres mensajes al día y uno de éstos
se ofrece de 32 formas distintas “de acuerdo con la localidad de los usuarios”.
El crecimiento de Uno TV ha generado
fuentes de empleo, inversiones y hace su aporte para que la sociedad tenga
acceso a más fuentes de información en un país que, pese a la apertura, aun
padece fenómenos de concentración de muchos medios en pocas manos. Sin embargo,
también debe reconocerse que ninguna otra empresa periodística cuenta con una
infraestructura similar para enviar servicios de noticias no solicitados y que
lo hace, además, bajo su condición de agente económico preponderante, con una
cuota de mercado superior al 60 por ciento en la telefonía celular y más del 70
por ciento del mercado en banda ancha móvil.
América Móvil, una de las empresas
globales de telecomunicaciones más exitosas, desde hace tiempo incursionó en
los terrenos de los medios tradicionales, como lo han hecho otras marcas de
telecomunicaciones similares en el mundo. Los procesos de convergencia son cada
vez más intensos y está muy bien. El problema es que el soporte financiero con
el que se emprende en actividades periodísticas es incomparable al que tienen
muchas empresas; tan incomparable como la infraestructura de telecomunicaciones
que posee para lograr la hazaña de enviar noticias a la mayoría de los
mexicanos con teléfono celular.
De esta
manera, mientras decenas o cientos de
empresas periodísticas, que solo se dedican a eso, hacen ajustes financieros y
han despedido a personal en las últimas semanas ante el inminente recorte de la
publicidad gubernamental en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador,
marcas como Uno TV gozan de cabal salud por su situación de privilegio en la
distribución de noticias. Competir con medios así es totalmente desventajoso
para otros portales periodísticos, lo que obligaría a analizar con más detalle
su impacto en el mercado de la distribución de las noticias, así como en la
pluralidad y diversidad informativas.
Por si no fuera suficiente, las
empresas de Carlos Slim son consideradas entre las principales anunciantes en
medios de comunicación, por su relevancia económica. No hay información pública
sobre qué cantidad invierten en programas de noticias y cuánto se ha dejado de
invertir en estos medios en los últimos años al tener sus propias plataformas
periodísticas para la difusión de sus productos y servicios, pero es un dato
adicional que no puede obviarse, porque muestra las complejidades,
contradicciones y retos regulatorios del nuevo ecosistema mediático-digital.
El Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT) lanzó a consulta el documento “Visión Regulatoria de
las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, 2019-2023”, que conjunta la visión,
ideas, propuestas y retos regulatorios para el mediano y largo plazo. Uno de
los ejes temáticos es sobre el desarrollo de Internet y regulación de las
telecomunicaciones en el ecosistema digital. La distribución, exclusiva o no,
de noticias a clientes de empresas de telecomunicaciones, es un tema que sería
importante considerar en materia de competencia económica y sus implicaciones
en los derechos de expresión e información, junto con la necesidad o no de
regular a los servicios OTT (Over-the-Top), como Netflix, Spotify y Youtube.
RADIO
EDUCACIÓN: DE ANIVERSARIO
Radio Educación celebra 50 años de
transmisiones ininterrumpidas y por esta razón lleva a cabo un ciclo de
encuentros para analizar el pasado, el presente y el futuro de la emisora
cultural y educativa de mayor relevancia en la historia de la radiodifusión en
México. Protagonistas del 1060 de AM comparten sus experiencias en este foro,
que culminará el próximo 29 de septiembre. Las actividades inician todos los
días a las 17:00 horas en las instalaciones de la radiodifusora. Entre los
próximos invitados se encuentran Humberto Mussachio, Marta Singer, Jorge
Meléndez, María Eugenia Chávez, Benito Taibo, Ernesto Velázquez, Irina Vázquez,
Mario Mota, Margie Bermejo, Alejandro Cárdenas, Layla Sánchez, Rafael Méndez,
Gabriel Lemus, Benjamín Muratalla, Georgina Tapia, Juan Guillermo Figueroa,
Adriana Cao, Luis Lavalle, Aarón Jiménez, Rafael Mendoza y David Haro. ¡Muchas
felicidades!
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