En los últimos cinco años, Kellogg’s
ha eliminado muchos de los minerales y vitaminas esenciales de sus marcas más
populares de cereales a la venta en México, reveló el informe “Compromisos nutricionales de
Kelloggs: ¿promesas en el aire?”, de la Fundación Changing Markets, SumOfUs y
el Proyecto AliMente.
Este hallazgo, destacó el estudio, representa una violación evidente del
compromiso de la empresa de fortificar sus cereales con los “nutrientes
específicos para las necesidades” de la población mexicana, teniendo en cuenta
que las carencias de nutrientes como el calcio, el hierro, el ácido fólico, la
vitamina A y el zinc afectan a una parte importante de los niños mexicanos.
Kellogg’s
lidera el segmento de cereales de desayuno en México, siendo el fabricante de
cuatro de las cinco principales marcas que los padres mexicanos compran a sus
hijos. Estos productos son consumidos
por una gran parte de los niños mexicanos: según un estudio del gobierno
realizado en 2013, el 50 por ciento de los niños de 3 a 12 años comen cereales
de desayuno al menos 2 o 3 veces por semana, mientras que el 37 por ciento los
consumen todos los días.
De acuerdo
con la organización, Kellogg’s afirmó
haber mejorado el contenido nutricional de sus productos, así como abordado el
déficit de nutrientes con las “vitaminas A, B y D, Hierro, Calcio, ácido fólico
y antioxidantes”; sin embargo, al evaluar la composición nutrimental reportada
en las etiquetas de la empresa, durante los últimos cinco años (2013-2018), ésta
se ha “empobrecido”.
“La fortificación de alimentos es una
estrategia importante a desarrollar en el tratamiento de las deficiencias de
micronutrientes y en la lucha contra la desnutrición”, citó el informe y
recalcó que dentro de los desafíos para combatir esta problemática están “el
hambre oculta y la obesidad en las comunidades de ingresos medios y bajos de
todo el mundo”.
Mejorar y fortificar los alimentos ha
sido una estrategia de prevenir o corregir la carencia de micronutrientes, para
ayudar a la mejora de la salud pública, por lo que hay programas de
fortificación obligatoria específicos por país, en alimentos como la harina, la
sal y el aceite con nutrientes clave para mitigar deficiencias específicas en
la población.
Sin embargo,
también hay programas voluntarios, como
los adquiridos por Kellogg’s, informó la fundación.
“Muchos productos de cereales para el
desayuno son alimentos altamente procesados, contienen niveles muy altos de
azúcar y sal, y son el objeto de campañas de marketing dirigidas a los niños”, destacó.
De acuerdo
con estudio nacional citado por Changing Markets, el 42 por ciento de los padres dijo “comprar cereales para el desayuno
porque sus hijos lo piden, mientras que el 33 por ciento los compra por su
valor nutritivo.” De estos últimos, el 58 por ciento aseguró confiar “en la
información que se proporciona en las etiquetas de los productos y en los
materiales de marketing”.
Es por esto que la organización
consideró que las indicaciones nutricionales han sido centrales para la
estrategia de comercialización de Kellogg’s, en particular con la promoción de
sus productos con mayor contenido de azúcar, sal o grasa: una opción de
desayuno no muy saludable para los niños”, destacó.
COMPROMISOS
INCUMPLIDOS DE KELLOG’S
El estudio recordó que Kellogg’s ha esbozado su
compromiso asumido con la nutrición y, gracias a la articulación de algunas
políticas de amplio alcance en materia de nutrición, ha mejorado su
calificación en el 2018 Global Access to Nutrition Index (Índice de Acceso
Mundial a la Nutrición 2018 [referido como Índice Global 2018]).
Sin embargo,
distintos tipos de vitaminas, como la B,
C y E disminuyeron en su proporción. En el caso del Hierro, “la reducción
observada en las cinco marcas de cereales analizadas se ha realizado a pesar de
que la deficiencia entre la población mexicana”.
Kellogg’s creó paquetes reducidos para la población
de menores ingresos, que el grupo leyó como una estrategia que antepone el
crecimiento a la nutrición y que “queda en evidencia en el objetivo de
Kellogg’s expresado como ‘ganar donde el comprador compra’”.
Changing
Markets concluyó que ante la ausencia de
bases científicas y lógicas “detrás de la fortificación de los cereales de
Kellogg’s”, los compromisos citados “parecen ser promesas en el aire”.
La
organización informó que las ventas de Kellógg’s, sólo en el mercado
estadounidense ascienden a casi 3 mil millones de dólares, lo que representa
aproximadamente el 23 por ciento de la facturación global de Kellogg’s, de 13
mil millones de dólares.
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