Con un costo de más del doble de lo
programado y un retraso de casi seis años, el Tren Interurbano México-Toluca
podría quedar terminado hasta el 2023, aseguró la jefa de gobierno, Claudia
Sheinbaum.
Para ello, y para concluir la
ampliación de la Línea 12 del Metro –con la que el tren compartirá terminal en
Observatorio– se requerirán entre 20 mil y 25 mil millones de pesos, agregó,
luego de reunirse por la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y
el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Recordó que en el presupuesto de 2019
fueron aprobados 3 mil millones de pesos para ambas obras.
Según
Sheinbaum Pardo, entre los análisis
sobre el Tren Interurbano está el del sistema constructivo con neopreno –una
especie de caucho sintético– que no es utilizado en México. Además, dijo que el Instituto de Ingeniería de la
UNAM apoya en la revisión de la seguridad estructural de la obra antes de
continuar con la misma.
Por otro
lado, dijo que aún está pendiente la
realización de obras de mitigación, por ejemplo, la reforestación de una zona
donde se talaron muchos árboles, además del desazolve de una laguna de
regulación.
El recurso pendiente para terminar
las obras, lo aportará el gobierno federal, pero debido a la alta cantidad de
dinero que se necesita, la entrega será por etapas. “El presidente nos hizo el
planteamiento por la cantidad de recursos que necesita adicionales, pues de
tres o cuatro años más todavía”, explicó la funcionaria.
De paso, recordó que el Tren Interurbano costará
“tres veces más de lo que fue planteado”.
Este martes,
en su conferencia mañanera, López
Obrador dijo que, en materia de infraestructura, su gobierno enfrenta una
situación de irregularidades, obras inconclusas, inversiones sin beneficios en
numerosos frentes de proyectos de infraestructura.
Detalló que
en el caso del Tren México-Toluca, se
estimó originalmente un costo de 20 mil millones de pesos, pero las necesidades
crecieron y ahora su administración deberá dedicar 15 mil millones de pesos adicionales
para sumar un total de 65 mil millones de pesos.
El 7 de
julio de 2014, los gobiernos federal y
del Estado de México dieron el banderazo de inicio de las obras del Tren
Interurbano México-Toluca. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la inversión sería de alrededor de 38 mil
millones de pesos y que la obra estaría terminada a más tardar en el 2016 y que
iniciaría operaciones en el segundo semestre del 2017, para beneficiar a 270
mil usuarios diarios desde la estación Zinacantepec hasta la de Observatorio.
En tanto, la ampliación de la llamada Línea Dorada
del Metro, de Mixcoac a Observatorio, comenzó en abril de 2016 y estaba
planeada para terminarse en diciembre de 2018. Sin embargo, el pasado el 27 de
diciembre, el presidente López Obrador visitó la obra y dijo que estará lista
hasta dentro de tres años y que necesitaba una inversión extra de 10 mil
millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.