La SCT abre
audio del piloto con torre de control del accidente de Martha Erika y Moreno
Valle.
El
Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró esta mañana que la investigación sobre
la caída del accidente en Puebla, donde murieron la Gobernadora de Puebla
Martha Érika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, será “absolutamente
transparente”. El ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la SCT, dio a
conocer los audios, que habían sido reservados, donde se escucha desde la
primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre de control, hasta
los once intentos fallidos de contacto.
Aseguró que la primera respuesta
sobre la clasificación de los audios se debió a que “se dio una respuesta con
el machote que se da en estos casos porque hay una costumbre en aeronáutica
civil”.
Dijo que no se trató de una decisión
de reservar la información. “En este caso nos olvidamos de esa restricción y
habrá absoluta transparencia en todos los elementos que vayamos teniendo con
este lamentable suceso”, informó.
“No habrá maquillaje de ninguna
cifra, la transparencia quedará documentada. Queda absolutamente transparente
todo en todo momento”, aseguró.
Jiménez
Espriú dijo que “no vamos a dar
información que permita especulación, en el momento en que esté el dictamen de
los expertos, en donde están participando de cuatro países, en el momento en
que se tenga el dictamen habrá una total transparencia”. “Aquí no habrá
ocultamiento de nada”, recalcó.
Milenio
informó ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó reservar
por cinco años las conversaciones de radio del helicóptero en el que viajaban
la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael
Moreno Valle, cuando se accidentaron y murieron el pasado 24 diciembre pasado.
Ayer mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba de
acuerdo y pidió “transparencia completa “en el caso.
La SCT dio a
conocer esta mañana esos audios.
El ingeniero
Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la
SCT, explicó que en los audios, que habían sido reservados, se escucha desde la
primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre, a las 14:34 horas.
Así como los 10 intentos fallidos de comunicación desde la torre con la aeronave.
Se explicó que en los audios hay 15 minutos en los que no hay ninguna
comunicación. A las 14:49 de ese 24 de diciembre se dispara el proceso de
emergencia.
Y anunció que el helicóptero salió de una
jardín de una casa privada propiedad del empresario José Chedraui, de donde
solía salir el helicóptero.
“Torre
Puebla buen día del Extra Alfa Brazo Oscar Noviembre saliendo del triángulo por
LE EEHH Radio Capital de la Ciudad de México”, comunicó el piloto.
Precisó que
se dieron otras comunicaciones en las que se les pide que “cruzando la
estación”. Después hay varias comunicaciones en las que se le pide informe si
ya pasó la estación. Hubo al menos 10 intentos de contacto posteriores sin
respuesta.
Luego, a las
14:49 se dispara el proceso de emergencia.
Carlos Morán
Moguel detalló que en los accidentes de
aviación no se entrega información abierta hasta que estén terminadas las
investigaciones, se pueden dar informes pero no los datos que conlleven a una
conclusión irresponsable de la investigación. Precisó que el caso de los audios
sí se pudo haber contestado sin seguir el patrón burocrático convencional.
La dirección de Aeronáutica civil
tiene una respuesta de reserva de cinco años que ha utilizado históricamente la
dirección y así se contesta a estos requerimientos, Dijo que se va a revisar
porque no tiene sentido, la cual es para darle tiempo a la terminación de la
investigación. Precisó que estas reservas son similares a las de otros
naciones.
“Por esas razones no se da la
respuesta que probablemente se habría deseado. Este es una tema de relevancia
nacional no hay ninguna razón por la que nosotros no pudiéramos desincorporar
de la condición de reservada.
LA
INVESTIGACIÓN.
Morán Moguel
precisó que actualmente la investigaciones
se encuentran en la etapa del proceso de análisis detallado de laboratorio, que
toma entre una año y medio y dos años.
Dijo que se empacaron y se enviaron
los componentes (sistema de transmisión, de control electrónica y motores) a
Italia, Estados Unidos y Canadá. El 4 de marzo comenzará la investigación de
los motores con la apertura de los paquetes.
Se contará con el apoyo de la
autoridad de seguridad canadiense; de la agencia espacial del National
Transportation Safety Board de Estados Unidos y de la Dirección de Aeronáutica
Civil de México; se llevará a cabo en Montreal.
La investigación del rotor principal
iniciará el 18 de marzo en Italia, ahí se hará la apertura. Participaran de
Canadá, Estados Unidos, de la Dirección General de Aeronáutica y las
autoridades de aeronáutica civil de Italia.
La investigación de los actuadores
lineales se comenzará el 1 de abril en Phoenix, Estados Unidos.
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