El “proceso absolutamente desaseado”
con el que la administración anterior otorgó nuevos permisos o negó su
revalidación para operar verificentros en la capital, provocó la existencia de
51 juicios contra la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), aseguró la jefa de
gobierno Claudia Sheinbaum.
En
conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que entre las irregularidades encontradas destaca la
autorización a 20 empresas sin experiencia para operar estos centros, así como
presuntos conflictos de interés y corrupción.
Se trata del proceso que dirigió la
Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), entonces a cargo de Tanya Müller. Y los
juicios se encuentran en Juzgados de Distrito y en el Tribunal de Justicia
Administrativa.
“No sabemos por qué le dieron a 20
nuevos verificentros una autorización, (ya que son) empresas que no tenían
ninguna experiencia en verificación vehicular, mientras que 50 que venían
operando desde antes, bien o mal, no se les tomó en cuenta. ¿Qué hay detrás?
Cuando decimos que no hay transparencia, probablemente hay corrupción”, soltó Sheinbaum Pardo.
Añadió: “Hay una cantidad de juicios enormes en
donde no tenemos claro cuántos verificentros van a estar operando hacia o en
los próximos meses, y a cuántos el juez les va a pedir autorización. Hemos tomado
la decisión de buscar a terceros y que no seamos juez y parte en todo este
proceso, sino buscar a terceros que nos ayuden en la revisión de este proceso
que viene desde 2015”.
En ese
sentido, informó que no habrá una nueva
convocatoria para abrir más verificentros hasta que la Auditoria Superior de la
Ciudad de México y la Secretaría de la Contraloría General, apoyada por el
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, revisen la convocatoria, su desempeño y
los resultados.
Autos 2006
podrán tener holograma 0
En la misma
conferencia, Sheinbaum Pardo adelantó
que los dueños de autos 2006 y modelos posteriores, que en 2018 obtuvieron el
holograma 1 en el proceso de verificación, podrían obtener el holograma 0 en su
próxima revisión.
Y es que,
dijo, la administración de Miguel Ángel
Mancera aplicó la norma de verificación “de una manera más restrictiva” al
incluir la revisión del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) y la medición de
emisiones, pero ahora sólo se les aplicará la primera revisión. Con esta medida,
más de 169 mil automovilistas podrían resultar beneficiados.
La
funcionaria agregó que la Sedema
regresará al esquema de verificación en el que, si el auto era rechazado la
primera vez, el segundo intento ya no tendrá que pagarlo, como se hace
actualmente. No obstante, si es necesario un tercero, éste si tendrá costo.
Por último, detalló que será hasta el siguiente
semestre, después de que se haya hecho la revisión de los juicios y de la Norma
de Medio Ambiente, cuando se dé a conocer la forma en que operará el programa
de verificación en la capital.
En su
oportunidad, Sergio Hernández, director
general de Calidad del Aire de la Sedema, explicó que en 2015 había 80
verificentros públicos y uno institucional, sin embargo, en un proceso de
revalidación se negó el permiso a 14.
Esa decisión, dijo, generó varios
juicios, por lo que a finales de 2016 operaban 74. En marzo de 2017 la Sedema
lanzó otra convocatoria con especificaciones distintas, y luego del proceso
entregó 55 autorizaciones.
Para 2018 se entregaron ocho permisos más, pero se
cancelaron seis de los ya otorgados, sin que los centros estuvieran operando.
De los seis últimos casos, los dueños de un verificentro promovieron juicio y
obtuvieron la suspensión de la cancelación, por lo que actualmente se encuentra
en operaciones.
En la
actualidad existen 55 centros de verificación abiertos y tres a punto de
operar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.