jueves, 28 de febrero de 2019

Un poco de todo.


Las razones del PES.

Los argumentos a favor de registrar el PES no son pocos ni débiles. Por un lado está la enorme cantidad de legisladores que obtuvieron tanto a nivel federal como local. Por otro lado está el hecho de no se abrieron todos los paquetes que el partido impugnó y con cuyo recuento esperaba llegar a la cifra requerida. Así que va a ponerse muy interesante la discusión en el Tribunal. Pero incluso, aún si la resolución no fuera favorable, ya hay un ‘plan B’, que es el registro de una nueva organización: el Partido Encuentro Solidario, que tiene todo para conseguirlo. Así que de una forma u otra, todo indica que habrá PES para rato.

Cercanía con el CCE.

Como si fuera mitin de gira, entre empujones, fotos y más fotos, salió el presidente Andrés Manuel López Obrador de la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial. Durante su discurso hizo notar que conoce al nuevo presidente del CCE, Carlos Salazar, desde hace 20 años. Cuando el exdirector general de FEMSA –quien por cierto dijo que los empresarios serán aliados del mandatario– acompañó al jefe del Ejecutivo hasta su Jetta, López Obrador le reiteró que le daba mucho gusto que lo hubieran elegido, e instruyó a Alfonso Romo, jefe de su oficina, a ponerlo en contacto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Aquello tuvo, pues, tintes de una segunda “luna de miel” con la IP.

¿Otra huelga?

Hoy se realizará la asamblea general de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para votar si se acepta o rechaza el incremento salarial de 1% que presentaron las autoridades de esa casa de estudios. De no aceptarse, la universidad creada durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería la segunda en la Ciudad de México –luego de la UAM– en estallar la huelga. Trasciende que la oferta es menor al 3.35% que se ha ofrecido en otras universidades, por lo que será muy probable que el viernes cierren las puertas de la UACM.

Evita Arturo Alcalde “limón a la herida”

Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, prefirió evitar mayor controversia y mejor no acudió ayer a San Lázaro, donde estaba como primero en la lista para participar en la audiencia pública sobre la reforma laboral. Aunque la propia secretaria sostuvo el martes ante diputados que “ya está bastante aclarado y ya hemos dicho que no ha habido ni hay conflicto de interés”, el conocido asesor laboral no llegó. “No quiso ponerle limón a la herida”, deslizó el perredista Antonio Ortega.

Senadores citarán a Jiménez Espriú.

Los grupos parlamentarios en el Senado –todos, nos dicen– presentarán hoy un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y demás funcionarios involucrados en la investigación de la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. El priista Manuel Añorve comentó que dichas comparecencias deberán ser públicas y abiertas a la prensa, “porque existe mucha confusión, mucha desinformación, lo único que queremos es transparencia y resultados concretos”.

Juez analiza si retira condecoración a yerno de Trump.

Tras casi tres meses de batalla legal, una ONG logró que un juez de distrito aceptara a trámite un juicio de amparo que busca tirar el acuerdo por el que se dio la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner. El amparo se tramitó el 12 de diciembre y fue aceptado a trámite la semana pasada.

El pleito de Cuau con su fiscal.

Es muy sabido que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no quiere para nada a su fiscal general, Uriel Carmona, y aunque ha hecho lo posible para removerlo, un amparo que obtuvo el funcionario se interpone en el camino. Pero ahora parece que tiene un buen pretexto; resulta que Carmona perdió la cartulina con el mensaje que sicarios dejaron en el lugar donde mataron al opositor a la termoeléctrica, Samir Flores; prueba con la que se lanzó a relacionar el homicidio con el crimen organizado. Para echarle una mano al gober, ayer diputados locales de Morena demandaron el cese del fiscal.

Brinca del PT al PES.

Pues en cuestión de filias partidistas siguen los reacomodos. Y es que anoche, la diputada en Edomex Julieta Villalpando renunció al Partido del Trabajo. Y más tardó en dimitir, que en instalarse en otro grupo, pues ya fue nombrada coordinadora de Encuentro Social. Ahhh, eso sí, el PT salió inmediatamente a aclarar que la baja no fracturará a su partido y mucho menos a la izquierda. ¿Será que, como se dice, el PES resurgirá de entre las cenizas, ahora están robándose a políticos de sus aliados?

Un golpecito a Toledo y un respiro para Negrete.

Eduardo Ramírez Vallejo, excolaborador de Mauricio Toledo y heredado como asesor al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, fue suspendido de sus funciones hasta que se investiguen los supuestos actos de corrupción y abusos de los que se le acusa. Ya veremos si poco a poco comienzan a caerse los rastros del experredista en esa delegación y que ciertos personajes no quieren en Morena.

En MH se ponen las pilas contra inseguridad.

Y donde se reunieron con el objetivo de reforzar la seguridad fue en la capital mexicana. Resulta que el gabinete de Procuración de Justicia tuvo un encuentro fructífero con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y alcaldes, ayer, donde convinieron que para reforzar la seguridad en la capital mexicana se echará mano del esquema de policía de proximidad. Por lo pronto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, consideró como fructífera la reunión y reiteró que seguirá trabajando coordinadamente con la procuradora Ernestina Godoy y con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

CNTE, como “cuchillito de palo”

›Los que piden y piden, pero para cumplir nada más nanay, son los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y es que, según habían anunciado un plantón de 72 horas afuera de la Cámara de Diputados, para pedir la derogación de la Reforma Educativa. Pero si desde diciembre el Presidente López Obrador firmó la iniciativa y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el dictamen podría estar listo para marzo. O sea, en unos días. A ver si hoy no salen con que retoman la protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.