lunes, 9 de enero de 2017

Un poco de todo.

Explosiva reunión de Conago.

Si los gobernadores priistas y de oposición que se han pronunciado públicamente contra el aumento a gasolinas, gas y diesel, mantienen su posición en el encuentro que sostendrán esta mañana con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y funcionarios del sector energético que explicarán, oootra vez, las razones que tuvo el gobierno federal para asumir esa medida que ha generado rechazo y malestar nacional, de la reunión de la Conago van a salir chispas.

La propuesta que algunos mandatarios estatales llevarán a ese evento que habrá en la CDMX y que es compartida por dirigentes de organismos empresariales y de diversos sectores de la sociedad es que se analice una posible reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, aplicado a los combustibles y que unánimemente es considerado desproporcionado, mientras siguen bloqueos y saqueos de protesta ocasionados la primera semana del año.

Alza de precios.

El alza de precios que ha originado el incremento a las gasolinas y diesel, se empieza a generalizar a pesar de las advertencias gubernamentales de que no se tolerarían abusos y provoca diferendos entre autoridades y dirigentes de agrupaciones de productores y transportistas que han sido amenazados con ser sancionados.

Un caso es el de la Unión Nacional de Industrias de Molinos y Tortillerías, que preside Lorenzo Mejía Morales, quien declaró que contra lo que sostienen las autoridades los aumentos no son injustificados, ya que no se toma en cuenta que otros insumos se encarecieron, como transporte, maíz y gas.

Mientras la Secretaría de Economía estima que el incremento al kilo de tortillas no debe ser de más de cinco centavos, los productores calculan que tendrá que ser de al menos 30 por ciento del precio actual, lo que significará un serio impacto para la economía familiar y que es, entre otras causas, lo que ha provocado malestar ciudadano, que, lejos de atenuar, arrecia.

Motivo para Trump.

Con todo y la rápida captura del presunto agresor de Christopher Ascraft, oficial del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ese hecho seguramente será aprovechado por el presidente electo del vecino país, Donald Trump, para avivar su discurso anti México.

Zafar Zia, un ciudadano estadounidense de origen hindú de 31 años, que llegó en noviembre pasado a Guadalajara, procedente de Phoenix, Arizona, fue identificado como el sujeto que atentó contra el diplomático de la Unión Americana y aprehendido la madrugada del domingo, horas después del ataque, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de Jalisco.

Al parecer el móvil del hecho fue alguna desatención en el consulado de EU en Guadalajara al trámite de la visa del indoestadounidense, que aguardó a que Ascraft, quien es reportado estable, saliera de un gimnasio para dispararle.

Adiós de embajadores.

El 20 de enero, los embajadores de Estados Unidos que no son de carrera, los llamados políticos (designados directamente por el Presidente) deben dejar sus puestos. Los otros, “los de carrera”, pueden continuar en su puesto hasta que el Presidente les diga que deben entregar su renuncia. La de México, Roberta Jacobson, es una diplomática de carrera, si bien no debe irse el 20 como el resto, su lugar, dicen, ya está destinado para un republicano, quizás Larry Rubin. A ocho meses de su arribo a México, parece que Jacobson debe empezar la despedida.

Llama senador a ayudar a afectados.

Ante el llamado de alerta que hicieron los empresarios por los casos de vandalismo que sufrieran sus negocios en días pasados, el Senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, propone a las autoridades federales y estatales, sobre todo, tomar acciones inmediatas que protejan el empleo productivo de miles de familias. Una de sus propuestas pasa por hacer descuentos fiscales como que se exente del impuesto sobre la nómina, tributo a los afectados y con ello ayudarlos en la recuperación.

Mancera ya demanda incremento al salario mínimo.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya quiere un incremento al salario mínimo, entre febrero y marzo de este año, para paliar la pérdida del poder adquisitivo que provocará el “gasolinazo”. Esa será una de las propuestas que impulsará entre los gobernadores de la Conago, prevista para este lunes… si es que acude.

Gamboa, el adelantado.

Hoy Enrique Peña anuncia el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familia, pero ya desde ayer, sin conocer el contenido de la propuesta, el senador Emilio Gamboa ya daba su apoyo incondicional al anuncio. El priista aprovechó el comunicado dominical para hacer llamado a los demás partidos para que le den prioridad a la política y no a la confrontación. Vamos, que hay que estar unidos, pero tampoco hay que enterrar la discrepancia.

Margarita y Moreno Valle, muy activos.

Muy activos andan los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes siguen haciendo uso de las redes sociales para promocionarse. Este fin de semana Zavala tuiteó sobre el gasolinazo y pidió a la ciudadanía exigir al gobierno federal un plan inmediato para frenar los abusos, mientras que el aún gobernador de Puebla, subió fotos para anunciar la inauguración de la ciclovía Puebla-Cholula.

Medina Mora en Caballo de Hacienda.

Este lunes la Segunda Sala de la Suprema Corte elige a su nuevo presidente. En los pasillos del Tribunal Constitucional se da ya por un hecho que el cargo lo ocupará el ministro Eduardo Medina Mora, quien va en “caballo de hacienda”. Esto se oficializará en la sesión solemne que se celebrará hoy a las 10 de la mañana.

Conago, sin EPN y sin Mancera.

Así que todo parece indicar que la reunión de la Conago, este lunes, se realizará no sólo sin la presencia de Enrique Peña, a quien convocaron para hablar sobre la liberación del precio de las gasolinas. Tampoco asiste el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien hace unos días adelantó que, si el Presidente no iba, él haría lo mismo. Se dedicará a su agenda de gobierno.

Melgar, por deducir impuestos.

Quien está pensando mucho más allá que la mayoría de sus colegas es el senador por Chiapas Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión Especial de Productividad de la Cámara alta, quien propondrá esta semana un exhorto para que Hacienda haga deducible de impuestos las pérdidas de los empresarios por vandalismo, como una manera de ayudarlos a mantener los empleos que generan. Muy bien por el chiapaneco, ¡eh!

Monreal va derecho y no se quita.

A muy buen paso va el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rumbo a la candidatura de su partido, Morena, a la Jefatura de Gobierno en 2018. Cada vez más diputados de su instituto político lo buscan y su influencia es tal que la bancada morenista en la Asamblea Legislativa no da un paso sin saber la opinión de Monreal. Lo ven como el jefe real del organismo en la CDMX.

Ochoa, contra todos.

Para todos los partidos tuvo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. A Morena lo acusó de promover el encono social, la violencia y el odio entre los mexicanos. Al PAN y al PRD les recordó que con su voto se avaló el IEPS en la Ley de Ingresos 2017 y ahora lo critican y buscan echarlo abajo. Por eso los calificó de “irresponsables” al pretender derogar ese impuesto, lo cual, añadió, dañaría, la economía del país.

El coraje o cinismo de de Margarita.

Solidaria con las protestas contra el aumento de la gasolina, la aspirante presidencial Margarita Zavala difundió ayer un video en el que expresa que esta medida “nos ha llenado de coraje, de indignación, de impotencia”. La esposa del expresidente Felipe Calderón, quien por cierto aumentó 95 veces el precio de los combustibles, también acusó a AMLO de reclamar ahora lo que “como priista aplaudía”. ¡Sopas!

CNTE reactiva paros.

Ahora el pretexto de la CNTE para dejar a más de un millón de niños sin clases es la liberación del precio de las gasolinas. Ese gremio acordó realizar protestas del 15 al 21 de enero en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En esas movilizaciones exigirá también la derogación de las reformas estructurales. Los centistas, además, preparan un plan “de lucha contra la carestía” que, sin duda, incluirá más paros en escuelas.

Priorizan escuchar a la sociedad.

Se alista la bancada del PRI en el Senado, liderada por Emilio Gamboa, para el periodo de sesiones que inicia en febrero próximo. En la definición de su agenda, dicen, está escuchar las inquietudes de la sociedad y las opiniones de los otros grupos parlamentarios. Esto, para dar los resultados legislativos que los mexicanos esperan y merecen.

Contra gasolinazo.

Que los 395 presidentes municipales de filiación panista agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que preside Enrique Vargas, acordaron sumarse a la batalla contra el gasolinazo y respaldar la iniciativa de sus correligionarios en la Cámara de Diputados para reducir 50 por ciento el impuesto especial sobre los combustibles. Los munícipes de Acción Nacional secundaron también la exigencia de su líder nacional, Ricardo Anaya, y del jefe de los diputados federales del blanquiazul, Marko Cortés, de dar marcha atrás a la “tóxica reforma fiscal.

Protesta social.

El dato más relevante, en lo inmediato, es la intensa y extendida protesta social a causa de los aumentos en los precios de los combustibles. Nunca antes, desde la etapa revolucionaria (que sentó las bases del actual sistema político), la nación había conocido un estremecimiento opositor de tal magnitud. Ese salto cualitativo en la toma colectiva de conciencia sobre la situación del país y de rechazo a autoridades y políticos se ha dado sin la participación de estructuras tradicionales de organización (como los partidos), sin un programa general compartido y sin liderazgos fuertes que sean visibles.

desalojo de manera pacífica.

Somos un gobierno abierto, respetuoso y tolerante, dijo Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, a los manifestantes. Y negoció desbloquear y desalojar de manera pacífica a quienes tomaron el acceso al principal puerto marítimo, molestos por el gasolinazo. Misión que otros estados no han logrado ni lograrán concretar. Junto con los demás órdenes de gobierno, realizaron un operativo exitoso. Miles de familias y sectores se hubieran visto afectados ante la amenaza del desabasto y eso era inadmisible.

Solalinde con poder de convocatoria.

De las manifestaciones realizadas en estos ocho días de protestas por los aumentos en las gasolinas, una de las más nutridas –si no es la que más– ha sido la que encabezó el padre Alejandro Solalinde en la Ciudad de México, el sábado pasado. Aun cuando el gasolinazo ha provocado múltiples reacciones –mítines, marchas, saqueos– en distintos rumbos del país y entre muy diversos grupos sociales, nadie, ningún personaje ni grupo político han tenido el poder de convocatoria de este sacerdote católico de 71 años.

Perspectiva negativa.

El secretario de Hacienda sabía lo que heredaba: el indispensable aumento del precio de las gasolinas. No tenía de otra. O elevaba el precio de las gasolinas o el déficit público y la deuda ponían en riesgo la calificación crediticia del país. Recordemos el riesgo: Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, es decir, las tres agencias calificadoras de deuda soberana, han puesto en perspectiva negativa la calificación de la economía mexicana.

La reciente alza al precio de la gasolina fue una medida que en lo económico podría justificarse por las apreturas en las finanzas públicas, pero que en lo político fue muy mal manejada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Llega además en un momento en el que la población ha perdido confianza hacia el futuro, tras la devaluación del peso, el encarecimiento de la vida, los sucesos de corrupción y el yerro de invitar a Donald Trump a Los Pinos.

Aumentos 2017.

El inicio del 2017 llegó con aumentos en los precios de gasolinas, electricidad y gas natural. Además, hogares y empresas deberán hacer frente al pago de predial, tenencia y deudas contraídas durante la época navideña que comenzó con un Buen Fin. Para el caso de las empresas, el aumento en los costos se vinculará con una inflación al productor que llegó a 8% en noviembre pasado y que en algunas ramas de las manufacturas ya supera el doble dígito. Sólo como punto de comparación se debe citar que en el mismo mes la inflación al consumidor fue de 3.2%, un diferencial que sólo se podría reducir disminuyendo el costo de los insumos para las empresas no aumentándolos.

Anticorrupción en la congeladora.


Ante el escenario económico que vive el país, los ciudadanos se preguntan por qué no comienzan los funcionarios parando el desvío de recursos. Tienen razón. Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina y también mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional. ¿Y la Ley Anticorrupción?, dormida en los archivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.