El
secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza
compareció ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso para
explicar todo lo relacionado al socavón que se abrió en el Paso Exprés a solo
unas semanas de su inauguración y en el que murieron 2 personas.
Estas fueron
algunas de las explicaciones y justificaciones que dio el secretario ante los
cuestionamientos de Senadores y Diputados.
¿Qué provocó
el socavón?
Ruiz Esparza
dijo que según el dictamen de peritos independientes y otros de instancias
externas a la SCT se determinó que las causas que provocaron el hundimiento en
el kilómetro 93.8 del Paso Exprés son que las constructoras no realizaron el
embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.
Y que no se
hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las
tuberías de descarga lo hacen directamente al río.
Señaló que
el taponamiento de la alcantarilla con basura provocó que el agua del río Santo
Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la
base de la carretera.
También dijo
que estos dictámenes “han señalado posibles responsabilidades de diferentes
actores”, aunque no será él quien los señale.
Y entonces
¿quién es el culpable?
Ruiz Esparza
dijo que la Secretaría de la Función Pública será quién determine a los
responsables de las fallas que provocaron el socavón y la muerte de dos
personas que cayeron en él.
Las sanciones pueden ser para
servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas.
Dijo que si él señala a alguien como
responsable estaría poniendo en peligro el procedimiento que se sigue.
“Si lo digo
las empresas van a quejarse. Hay indicios de responsabilidad basado en los
dictámenes”.
Aunque
aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para “hacer que las
empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir
errores u omisiones que debieron cumplirse”.
No podemos
castigar a las constructoras… por ahora
Los legisladores dijeron que, a las
constructoras del Paso Exprés, Aldesa-Epccor no deberían seguir participando en
las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz Esparza explicó que
no se puede “cerrar la puerta” a éstas en tanto la Función Pública no las
señale como responsables.
Dijo que Aldesa participó legalmente
por contratos del nuevo aeropuerto, como lo ha hecho en otras obras de
infraestructura con varios gobiernos estatales.
Explicó que si las empresas
cometieron un error y son inhabilitadas entonces la SCT obedecerá y tomará las
medidas necesarias. Rescindir anticipadamente contratos no es lo correcto, señaló, pues si se ampara la empresa
ganaría una suspensión y la dependencia no podría hacer nada.
El
gobernador de Morelos nunca avisó de fallas.
El titular
de la SCT contradijo lo dicho por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez,
quien afirmó en un comunicado que había informado en siete oficios sobre los
vicios que presentaba la construcción del Paso Exprés.
“Lo digo con todo respeto, jamás me
he referido a él de manera indebida, pero sí les digo una cosa, no hubo una
sola de él. Él lo único que hizo fue mandar un oficio que voy a dejar aquí, son
dos oficios en donde se pide se llame Paso Exprés Tlahuica a esta magna obra”,
indicó.
Sin embargo, reconoció que “sí hubo dos alertas, una
del municipio de Cuernavaca la cual fue atendida por la delegación cuando se
presentó, diciendo que el tubo no tenía la capacidad suficiente. Fue el gerente
de la obra y verificó, y hay un dictamen que la capacidad del tubo era
suficiente”.
La otra alerta fue de los vecinos que
avisaron de las filtraciones debajo del muro de la vía. El titular de SCT
explicó que se inyectó concreto hidráulico para evitar que el muro se ladeara,
se estabilizó y se llevó maquinaria para sacar la basura que tapaba la
alcantarilla.
Sin embargo ésta llegó dos días antes
de que se abriera el socavón y ya no se pudo hacer nada.
La
indemnización a la familia, cuando haya culpables.
Durante su
comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente en el Senado, el
titular de la SCT aseguró que no se ha negociado ninguna cantidad con la
familia de las víctimas del socavón, pues “no se puede ofender a la familia de
esa manera”.
Ruiz Esparza dijo que los
responsables deberán encontrar ya sea por vía legal o consensuada la forma de
indemnizar a la familia. Añadió que él ha ofrecido ayuda “para que sea un
camino sencillo, sin necesidad de juicios”.
Esto contradice a lo dicho por la
familia a través de su abogado Darío Oscos, quien aseguró que la SCT y las
empresas concesionarias del Paso Exprés ofrecieron a la familia un millón de
pesos por cada una de las víctimas: Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo,
respectivamente.
Y no me voy.
Aunque más de un legislador le pidió
renunciar para que se realicen las investigaciones correspondientes, Gerardo
Ruiz Esparza aseguró que se mantendrá al frente de la dependencia pues no va a
“dejar el barco a media agua”.
Dijo que se quedará para llegar a las
últimas consecuencias en el caso del socavón del Paso Exprés.
Aseguró que su responsabilidad
fundamental es “simple y sencillamente deslindar responsabilidades”.
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