Ricardo Monreal Ávila, jefe
delegacional en la Cuauhtémoc, lleva varios meses usando redes de bots y trolls
para promocionar su imagen, así ocurrió ayer durante el mitin al que convocó en
la demarcación para expresar su postura política, de acuerdo con análisis de
activistas digitales @LoQueSigue_.
Al mitin convocado asistieron decenas
de acarreados, en su mayoría de los locatarios del mercado de Plaza Tacuba que
responden a la lideresa Alejandra Barrios Richard, una mujer que creció en
poder en los últimos años en la capital mexicana.
Pero Monreal no sólo llenó de acarreados la
explanada de la delegación Cuauhtémoc, también en Twitter un ejército de 534
cuentas le pedían de forma sincronizada: #NoTeDejesMonreal.
@LoQueSigue_ analizó el hahstag
#NoTeDejesMonreal y encontró que había sido creado por la aplicación Tweetdeck
y que en masa mencionaban a Ricardo Monreal y a las cuentas de su asesor Faruk
Miguel Take y @comunidad2018 como muestra el siguiente mapa de red:
“Fue través de unas filtraciones de
una cuanta de Twitter que nos percatamos que Monreal estaba utilizando las
mismas cuentas de bots que utilizaba Enrique Peña Nieto. Estuve revisando
denuncias de vecinos de la colonia Condesa sobre el uso de bots, eso ocurrió
desde hace un mes y medio, cuando empezó lo de la encuesta para elegir candidato
de Morena a la Ciudad de México”, explicó a SinEmbargo Alberto Escorcia,
integrante de @LoQueSigue.
De acuerdo
con el análisis del acarreo de Monreal en redes, durante todo el proceso de
elección de Coordinador de Morena en la Ciudad de México, el político zacatecano ha usado las mismas redes de bots y trolls que
fueron usadas para atacar en las pasadas elecciones a Delfina Gómez y López
Obrador como por ejemplo cuando realizó una demostración de apoyo en el
Monumento a la Revolución y surgió en Twitter: #MonrealEsMorena.
“Revisamos una
muestra de mil 500 mensajes emitidos con la tendencia #MonrealEsMorena en las
que cuentas de la Legión Holk que participaron en la difusión de rumores contra
los manifestantes del alza de combustibles, así como @chochos y más que
participaron en campañas de guerra sucia contra Delfina Gómez en las elecciones
del Estado de México con tendencias como #DelfinaIndeseable”, mencionó
Escorcia.
Explicó que la cuenta @chochos, muy
activa ayer en Twitter durante el evento de Monreal, lleva muchos años
trabajando en apoyo al presidente Enrique Peña Nieto. “Había muchos mensajes
desde esa cuenta en apoyo al jefe delegacional y que se convirtieron en
trending topic como son #Fuerza Monreal y #VoyconMonreal”, indicó.
El pasado
fin de semana, reveló el análisis de @LoQueSigue, estas redes atacaron a
Claudia Sheinbaum Pardo, delegada de Tlalpan, y quien resultó ganadora de la
contienda de Morena para ser candidata a la Ciudad de México.
Las cuentas que apoyan a Monreal,
indicó el análisis, también han pasado al ataque, como por ejemplo el fin de
semana siguiente de que se anunciaron los resultados de la encuesta que daba
como ganadora a Claudia Sheinbaum surgió en la red la tendencia
#LaJuanitadeAMLO.
“Los bots y trolls son empresas que
le trabajan a quien sea y es un servicio caro, aproximadamente cobran 50 mil
pesos por hora y habrá que preguntarse quién le está pagando esto a Monreal”, cuestionó Alberto Escorcia.
El pasado martes, Ricardo Monreal
causó polémica luego de una entrevista en la que dijo que en Morena “triunfó la
intriga” durante el proceso electoral para elegir al candidato en la capital.
Más tarde, con otros dos medios,
Monreal fue más abierto. Les dijo que con o sin Morena, pensaba ser candidato.
Ayer, sin
embargo, el zacatecano aseguró que continuaría en Morena a pesar de haber
recibido propuestas de otros partidos. “Se los agradezco, pero estoy en
Morena”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador, líder de
Morena, quien no ha hablado sobre el tema, negó a la prensa reunida en el
evento de Morena en Tecate, Baja California, que existiera ruptura al interior
del partido, pero condenó la actitud de algunos gobernantes que son apoyados
por su partido y que luego de un tiempo en el poder se suben a un tabique y
“terminan por volverse locos”.
“Hay quienes ocupan cargos y se echan
a perder, dicen que cuando no se tiene ideales, cuando no se tiene principios,
el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Hay quienes
se suben a un ladrillo y se marean, se echan a perder y no quieren ni saber de
nosotros. Hay casos en donde el movimiento ha apoyado a que lleguen a
gobernadores y antes de que cante el gallo ya nos están traicionando, pero hay
mucha gente honesta “, comentó.
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