miércoles, 31 de octubre de 2018

Un poco de todo.


Las lecturas del Presidente electo.

Una de las frases que más llamó la atención de lo dicho por López Obrador en la conferencia del lunes –donde confirmó la cancelación del NAIM– fue su pregunta de “¿Quién manda?”, justo después de haber dicho: “Imagínense al Estado mexicano supeditado a los mercados financieros…”. Ayer, en un video que publicó en Facebook, el Presidente electo reiteró: “Hay que notificarles a algunos (…) que no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos”. Lo curioso es que en la toma, junto a él, sobre una mesa, lucía –casualmente– un libro titulado precisamente: ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa. Habrá que darle una leída para entender mejor al futuro mandatario.

Regaños de Porfirio, llamados a misa.

Ya ni siquiera lo escuchan y mucho menos lo atienden. El salón permanece vacío antes, durante y al final de las comparecencias. Ayer, por enésima vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que “debo externar mi personal sentimiento de tristeza al ver casi todas las curules vacías. Hemos venido aquí para dignificar el Congreso, no para seguirlo ofendiendo”. Llamó a los legisladores a cumplir con su responsabilidad o suspendería la sesión, aunque el titular de la SEP, Otto Granados, ya estaba listo para su comparecencia.

Velar por los animales… ¿los niños qué?

No importa que haya niños indigentes, ancianos sin hogar, grupos que requerirían iniciativas eficaces de atención. Al diputado capitalino Nazario Norberto Sánchez le pareció que una iniciativa para dotar de herencia… a las mascotas, era más urgente. Así, el morenista presentó ayer la valiosa propuesta para reformar el Código Civil de la Ciudad de México, donde se pretende reconocer el derecho de los animales a ser legalmente representados, ante notario incluso, para que reciban la herencia de sus dueños. Así de elevado el debate.

Protesta panista por invitación a… Hugo Chávez.

Ante la controversia por la lista de invitados a la toma de posesión de López Obrador, la diputada panista de Veracruz María Josefina Gamboa Torales reclamó que se haya invitado a México, el 1 de diciembre, a… ¡Hugo Chávez! Habría que recordarle que el exmandatario de Venezuela falleció en marzo de 2013. ¿O lo dirá porque para ella Nicolás Maduro y Hugo Chávez es, en los hechos, lo mismo?

Romo, a calmar las aguas.

Será Alfonso Romo el encargado de calmar las aguas y recomponer la relación entre los principales dirigentes empresariales y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Quién mejor que el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, luego de que fue él quien, durante la campaña logró vender a los empresarios la imagen de un candidato que estaba dispuesto a promover condiciones de certeza para los inversionistas. Los empresarios se tranquilizaron y dejaron de ver a AMLO como un enemigo. Ahí va Romo, de nuevo, a tejer fino.

Castañón: de lo privado a lo público.

Gran sainete el que se armó con la toma de protesta del senador del PRI Noé Castañón. El legislador priista estaba en su derecho de rendir protesta; así se lo reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y su exesposa conserva su derecho de reclamar la guarda y custodia de los tres hijos que tienen ambos. Pero ir a increparlo en plena toma de protesta, apoyada por la senadora de Morena Lucía Micher y con la tribuna tomada por otros senadores, equivale a politizar el litigio familiar. Lo que debía ser algo estrictamente privado se convirtió en algo público. Y los más agraviados con eso son los hijos.

El paraíso de El Pistache.

Si algo tiene David “N”, alias El Pistache, es su buen gusto, y su gusto por la tranquilidad. Por eso vivía en el exclusivo edificio High Park, de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa, una de las demarcaciones más seguras de la capital de la República. Ah, pero eso sí, operaba en la alcaldía más insegura, Benito Juárez, ahora favorita como centro de operaciones de integrantes del crimen organizado. Esa dualidad de El Pistache quedó en evidencia tras el bien organizado operativo aplicado ayer por fuerzas federales para dar con su paradero.

A pie, hasta Palacio Nacional.

Dicen los que saben que el próximo 1 de diciembre, luego de tomar posesión del cargo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dirigirá a pie a Palacio Nacional desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. De ser así, serán aproximadamente dos kilómetros los que recorrerá López Obrador por la calle de Corregidora. De confirmarse esta versión, habrá que ver cómo le van a hacer para retirar a los miles de vendedores ambulantes que se instalan cada año en esa calle en épocas navideñas. ¿O se aventará así?

Los capitalinos, a prueba.

Durante los próximos cuatro días, en los que se aplicará un corte casi total de agua, los capitalinos estarán a prueba, tanto la población como las autoridades. La población, porque el corte se anunció con mucho tiempo de anticipación, suficiente para que cada ciudadano tomara medidas para almacenar agua. Y las autoridades, porque deberán mostrar que fueron capaces de aplicar acciones logísticas eficaces para hacer frente a la contingencia. Ojalá después de los cuatro días difíciles podamos decir que unos y otros cumplieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.