martes, 30 de octubre de 2018

Un poco de todo.


CNDH, contra la etiqueta de 'prensa fifí'

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los actores políticos, incluido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a que eviten usar calificativos como prensa “fifí”, “conservadora”, “maiceada” y demás adjetivos que –dijo– estigmaticen a periodistas o medios de comunicación. El ombudsperson remató señalando que quienes tienen una posición política o de trascendencia pública deben someterse al examen y a la crítica colectiva. “Las críticas son parte de la vida democrática”. ¿Será un llamado a misa?

La reaparición de César Yáñez.

César Yáñez apareció ayer en la casa de transición de vuelta al trabajo. Es la primera vez que el próximo coordinador de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia se deja ver, después de la publicación de notas sobre su boda en la revista ¡Hola! ¿Será que ya tuvo la “plática” que le tenía reservada el Presidente electo?

Riobóo no será contratista: AMLO

“No, no tiene nada que ver el ingeniero Riobóo, más que su apoyo, que agradecemos mucho, porque es un técnico de primer orden. No va a ser contratista (del aeropuerto de Santa Lucía)”, aseguró López Obrador. Pero lo que muchos ayer se preguntaban es, si no tiene “nada qué ver”, ¿por qué estaba José María Riobóo, un empresario, sentado en la mesa junto al Presidente electo y los funcionarios del próximo gobierno? De que sabe del tema, sin duda, pues concursó en su momento en el proyecto de Texcoco. Pero contratista –dijo AMLO y quedó grabado– no será.

Semana de comparecencias.

La presente semana, para el Senado, durará sólo tres días, ya que los legisladores se tomarán su puente de Día de Muertos. Aunque sesionarán sólo martes y miércoles, serán jornadas muy cargadas de trabajo, pues, de acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se esperan las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Salud, IMSS, Sedatu, ISSSTE y la Cofepris.

Los acuerdos con la CNTE.

El futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, consiguió que los líderes de la CNTE se sentaran a la mesa de negociación con Andrés Manuel López Obrador, en donde además se definió una agenda para dar cumplimiento a sus demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación docente y la reinstalación de maestros despedidos. En principio parece un tejido fino para que el tema magisterial no sea un “foco rojo” en la siguiente administración. Pero… ¿cancelar la evaluación de noviembre? ¿Desaparecer el INEE? ¿Qué más le van a cumplir a los de la CNTE?

Senado recibirá a migrantes.

Ante el avance de la caravana migrante, quien se puso a promover “la causa” para que el Senado tomara la bandera de la atención a los centroamericanos fue Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo. El también coordinador morenista afirmó que en lugar de criminalizarlos, la Cámara alta buscará apoyar a los migrantes, por lo que se afinan detalles para un encuentro con los órganos de gobierno. El problema es que, si es como dijo el secretario de Gobernación en el sentido de que la caravana estaba ya infiltrada por grupos delictivos, el tema se vuelve más espinoso.

Incertidumbre en el PAN.

Donde hay incertidumbre por aquello de la austeridad y la disminución de las prerrogativas partidistas, además del cambio de dirigencia, es en el PAN. Por lo pronto, los equipos de prensa de los candidatos a la dirigencia tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias, pues –nos dicen– superan en mucho el número de plazas disponibles en el partido.

Migrantes toman la medida.

Parece que los migrantes le tienen tomada la medida al gobierno mexicano. Resulta que la segunda caravana procedente de Honduras repitió la estrategia de la primera y con idéntico resultado: cruzar la frontera por el río y aferrarse a que se les permitiera el paso de manera colectiva. Pues hay que echarle ojo a la primera caravana porque la segunda le sigue fielmente sus pasos.

Aterrizaje forzoso en Santa Lucía.

El aterrizaje forzoso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Santa Lucía provocó una turbulencia que alcanzó lo mismo a empresarios que al peso y a los mercados. Nadie se repone aún del impacto sufrido por esa contingencia provocada por “la sabiduría del pueblo”. La pregunta es: ¿se repondrán? Hay tiempo para ello, claro, pero ¿cuánto?

Higinio, ¿de qué se va a disfrazar?

El que ahora no sabe de qué se va a disfrazar es el senador de Morena, Higinio Martínez, quien días antes de la consulta hizo público su voto para que las obras del aeropuerto se quedaran en Texcoco. Y no sólo eso, Higinio fue señalado de acarrear gente de su numerosa tribu para que votaran a favor de esa opción. Pero ni así logró revertir la decisión.

Respondones en Congreso de CDMX.

No a todos les cayó en gracia el anuncio de la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en el sentido de que se apoyará materialmente a la caravana migrante con la donación de un día de dieta por cada diputado. Dicen que la noticia hizo brincar de su curul a más de uno, incluidos a varios de la propia bancada de la también presidenta de la Jucopo. Por lo pronto, ya analizan de a cuánto le tocará mocharse a cada legislador.

Magistrados batean al Senado.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla dejaron plantados a los integrantes de una subcomisión del Senado. Resulta que estaban citados a una reunión que tendría lugar ayer por la tarde, pero a la mera hora no acudieron. O se encontraron con un gran embotellamiento en la autopista México-Puebla o de plano no quisieron soltar prenda sobre los litigios pendientes aún en la elección en esa entidad.

Viene la crisis del agua.

Pues aún no está superado el impacto provocado por la caída de la opción Texcoco, cuando ya estaremos inmersos en la crisis del agua. Durante cuatro días, del miércoles al sábado, la inmensa mayoría de los habitantes del Valle de México se quedará sin el vital líquido. Todo apunta a que las pipas no serán suficientes y la inconformidad será mucha. Esperemos que las explicaciones de las autoridades ante el desabasto sean convincentes. Ah, sí, las guarderías del IMSS se sumaron a la suspensión de labores para evitar conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.