lunes, 29 de octubre de 2018

Un poco de todo.


Nuevos jefes militares, a entrevista.

Dicen en el grupo de Morena en San Lázaro que apenas se conocieron los nombres de quienes serán los nuevos titulares de la Sedena y la Marina, y ya varios legisladores pidieron a su coordinador, Mario Delgado, una reunión privada de la bancada con ellos. Incluso –nos aseguran– también los senadores andan en eso. No es que quieran llevar la contra al Presidente electo, aclaran, pues admiten que se trata de nombramientos “especiales e institucionales”, sólo quieren conocer de viva voz sus opiniones sobre los derechos humanos y el tema de la seguridad.

Choque en el PRI.

Cada vez es más público el mal ambiente que se vive en el grupo parlamentario priista de San Lázaro. “Es continuo el choque entre generales”, reveló un veterano priista, parte del club de cinco exgobernadores que quedaron en el menguado grupo de 47 curules. Precisan que “todos los de este club se creen tan pares y tan iguales o mejores” que el coordinador, René Juárez.

Consulta prende alertas en INAI e INE.

Durante los días en los que se realizó la consulta sobre el aeropuerto, el INAI recibió diversas denuncias por el uso indebido de los datos personales, como lo dio a conocer el comisionado presidente, Francisco Acuña. El asunto –nos dicen– también encendió las alertas en el INE, porque en la aplicación se registró la clave de elector de la credencial, lo que permite acceder a todos los datos del ciudadano, por lo que los consejeros electorales no descartan recibir denuncias por el uso inadecuado de la información de las credenciales o incluso afiliaciones indebidas.

Noroña ahora le pega a Delgado.

Ayer, más activo que de costumbre, el diputado Gerardo Fernández Noroña no paró de tuitear respecto de la consulta. Lo mismo insultó al expresidente Vicente Fox, quien se había pronunciado en contra de la consulta, que citó el tuit de José Antonio Meade y su argumento a favor de Texcoco. Pero lo que llamó la atención fue la balconeada que le dio al líder de los diputados de Morena: “Para que le midan, @mario_delgado1 votó en favor del aeropuerto en el Lago de Texcoco. Serán derrotados la derecha y sus aliados. Ese proyecto se cancelará”.

Diplomacia genera controversia.

Cuando parecía que la invitación a Nicolás Maduro para la toma de protesta de AMLO se llevaría el primer lugar en la lista de temas polémicos que desataron discusión en redes sociales, hubo algo que, al menos, le jaló reflectores. Y es que algunos políticos, como la diputada Martha Tagle, reprocharon que el presidente Peña Nieto felicitara “a nombre del pueblo de México” al ultraderechista Jair Bolsonaro por su triunfo en Brasil. Así los ecos de la diplomacia mexicana.

Gómez Morín dice no a alianzas.

El que ya fijó postura ante los procesos electorales que se registrarán el año próximo es Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional del PAN, pues tras el resultado del pasado 1 de julio, advirtió que el PAN debe apostarle a su propia fortaleza y decir no a las alianzas electorales. Comentó que estas han sido meramente coyunturales y el PAN no debe apostarle ya a las coyunturas sino tener visión de mediano y largo plazo.

¿Tren Maya a consulta?

Aunque el próximo gobierno de AMLO no está dispuesto a ceder en megaproyectos como el Tren Maya, diversos grupos sociales, entre ellos el EZLN, ya advirtieron que darán la batalla para cancelarlos y evitar el despojo de tierras. Hay quienes aseguran que ahí estará el verdadero reto para el gobierno entrante en materia de consultas, pues se verá si el próximo jefe del Ejecutivo federal realiza un ejercicio similar al del NAIM, o en cambio hará valer aquello de que “30 millones de votos respaldan esas obras”.

La hora definitiva.

Se perfila que este 29 de octubre sea definitivo en la relación que establecerán los empresarios con el futuro Presidente. Primero, Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje sobre la consulta en la que ganó la opción Santa Lucía; aunque ayer adelantó que durante su administración no sólo habrá un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. Enseguida, habrá un anuncio de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien ayer cuestionó en Twitter la ilegalidad de la consulta. Un día determinante en la relación entre poder político y poder económico.

La segunda caravana.

Resulta que una segunda caravana de migrantes ya está en la puerta del país, y es algo así como una versión recargada de la primera. Algunos de los migrantes que ayer intentaron dar portazo en la frontera sur portaban armas de fuego, a decir del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Hay en este segundo éxodo una misma forma de actuación que la anterior, lo cual le da, al igual que a la primera, una gran visibilidad pública. La primera ya está en Oaxaca, con amplio apoyo y solidaridad sociales, y tiene la mira puesta en la CDMX. ¿Seguirá esta segunda el mismo caminito?

El “Oscar” de la política.

La nota que ayer estuvo dando vuelta en las redes sociales fue que el equipo del Presidente electo obtuvo el premio Reed Latino Awards 2018, considerado el “Oscar” de la política. Se llevó el premio en la categoría de mejor campaña, lo que quiere decir que sus competidores no sólo eran muy débiles por distintas circunstancias, sino que nunca lograron articular campañas efectivas, como lo hizo el tabasqueño. Éste, por cierto, felicitó ayer a su vocero Jesús Ramírez, a Iván Silva y a Carlos Salces.

Maduro une a muchos…

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, une a muchos mexicanos… pero en su contra. Nada bien cayó en diversos sectores el anuncio de que vendrá a la toma de posesión. En redes sociales, la antipatía hacia Maduro se hizo sentir con fuerza. Aunque también hubo quien defendió que la invitación se trata de protocolo y no de una acción de respaldo político. Como sea, en el Senado, la bancada del PAN ya prepara un punto de acuerdo para pedir que el dictador venezolano sea desinvitado.

Gana populismo de derecha en Brasil.

Conforme a los pronósticos, Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil. Se impuso, pues, el populismo de ultraderecha. Tanto fue el hartazgo de los brasileños con las décadas de gobiernos de izquierda y, sobre todo, los escándalos de corrupción que protagonizaron, que se fueron hacia el lado extremo: elegir a un personaje con perfil xenófobo, homofóbico y defensor de las dictaduras militares. Sin duda el avance de los populismos empieza a marcar un patrón, para muchos preocupante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.