lunes, 1 de julio de 2019

Un poco de todo.


Las aspiraciones políticas de Moctezuma.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tiene aspiraciones políticas: que la cuarta transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se prolongue al siguiente sexenio y de esa manera repetir en el despacho de Vasconcelos. Luego de inaugurar la Universidad Tecnológica Metropolitana Bilingüe Internacional y Sustentable en San Luis Potosí, el funcionario fue abordado por los reporteros locales acerca de una posible candidatura en 2021 por Morena al gobierno de esa entidad, se limitó a decir que su deseo es repetir en la SEP para tener un prolongado periodo de estabilidad.

Problemas ¿de comunicación? en la 4T

Cuentan que a los diputados federales de Morena, y también a los senadores, les llegó la “instrucción verbal” desde Palacio Nacional de “tratar de promover y difundir con más fuerza y ahínco” los logros y las expectativas de la 4T. En sus estados, en sus distritos, en sus colonias, con vecinos, amigos y familiares “hay que comunicar y explicar los contenidos, los objetivos y las metas” del nuevo gobierno. Y es que –precisan– al parecer no ha habido una comunicación efectiva desde la casa presidencial “y la gente se desespera”.

“Invitan” a diputados al Zócalo.

Y a propósito de instrucciones, a los diputados de Morena, PT y PES los “invitaron” cordialmente “a todos” a acudir esta tarde al Zócalo para apoyar el acto, la fiesta y el “bailongo” al que convocó el Presidente para festejar el año del triunfo en las elecciones presidenciales de julio pasado. Sin embargo, desde el viernes por la tarde-noche, varios de los legisladores salieron disparados a sus estados y algunos revelaron que no acudirían al evento, “por asuntos de agenda”. Y es que –argumentaron– en San Lázaro “no habrá nada en un mes”. ¡Más vacaciones!

Campaña priista sube de tono.

En la campaña interna por la dirigencia del PRI parece que –al menos por un momento– se acabaron los bostezos. Resulta que doña Ivonne Ortega le quiso poner un poco de picante y salió a denunciar que “uno de los exgobernadores que apoya a Alejandro Moreno me amenazó. Amenazó mi integridad y la de mi familia”. La yucateca quiso dejar claro a “la cúpula” y al exmandatario seguidor de Alito que “yo no le tengo miedo. Seguiré adelante en mi lucha por recuperar al PRI”. A ver qué responde el equipo del aspirante campechano.

¿Parlamento abierto?

En el Senado, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda realizaron un “parlamento abierto” para recibir las opiniones y comentarios de especialistas sobre la Ley Federal de Austeridad Republicana. Sin embargo, lo que llamó la atención es que las propuestas fueron recibidas sólo mediante correo electrónico a las direcciones hacienda@senado.gob.mx y legislativosegunda@senado.gob.mx. ¡Vaya parlamento abierto!

Monreal, sin candidato.

Por cierto, en contra de todas las versiones respecto a preferencias y exclusiones, el senador Ricardo Monreal nos dijo que es falso que haya pedido excluir a Martí Batres como opción para presidir la Cámara de Senadores. Serán los propios senadores los que tomen la decisión, nos señala.

Coscorrones a Pedro Haces.

Así que la desafortunada declaración del senador suplente y dirigente sindical Pedro Haces, creador de la Catem, en el sentido de que las mujeres tienen la obligación de vestirse de manera “menos provocativa en el trabajo”, le está acarreando múltiples críticas e incluso exigencias para que lo boten de Morena. Entre las primeras están las de la diputada Lorena Villavicencio, quien le pidió no decir tonterías. Pero quien ya escaló la queja fue la diputada Wendy Zuloaga, de la Comisión de Igualdad de Género, quien solicitó que las instancias de su partido lo llamen a comparecer para considerar su expulsión.

Altas y bajas por Barbosa.

Con cuatro iniciativas, todas en la congeladora y presentadas en abril, Lizeth Sánchez García solicitó licencia como diputada federal del Partido del Trabajo, el 19 de junio, para sumarse como secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Puebla, que encabezará Miguel Barbosa. Con ello el político sigue con el pago de cuotas a las cúpulas de Morena, PT y PVEM. Martha Huerta Hernández, suplente de la legisladora, tomó protesta en las oficinas de la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro en un acto discreto, como el trabajo parlamentario de su antecesora, y mínimo, como los porcentajes que aporta el PT en elecciones dentro de las coaliciones.

Piñón y el dinosaurio.

La que no quedó nada contenta con que se rechazara su candidatura a la dirigencia nacional del PRI fue Lorena Piñón, a quien algunos intentan relacionar con la estrategia de Alejandro Alito Moreno, el aspirante más perfilado a ganar la presidencia tricolor en la elección de agosto próximo. Resulta que la veracruzana impugnó el resolutivo de los árbitros tricolores, con lo que busca reincorporarse a la batalla. Y tan puesta está en eso, que ayer tuiteó un video en el que se le ve programando su agenda de los próximos días, acompañado de un mensaje en el que amaga que “con la ley en la mano estaremos de vuelta en la contienda en menos de lo que ruge un dinosaurio”. Habrá que ver. 

Un poco de hielo al PRI.

Y por cierto que quien recomienda ponerle un poco de hielo a la contienda tricolor es el senador Manuel Añorve, quien hizo un llamado a que se evite el sobrecalentamiento del proceso. Y no es para menos, si apenas el fin de semana la contendiente Ivonne Ortega acusó que recibió amenazas de un exgobernador próximo a Alejandro Moreno, contra su persona y su familia, las cuales hizo públicas en redes sociales. El legislador consideró que los árbitros deben intervenir para frenar las acusaciones mutuas y para que apacigüen los ánimos. 

La licitación de medicinas.

Resulta que en la tan esperada y postergada compra de medicamentos y material de curación y que adjudicó 38 por ciento las claves, el Gobierno proclamó ayer un éxito, A decir de la secretarías de Hacienda y de Salud, mediante este mecanismo se consiguieron ahorros por más de mil millones de pesos. Y si bien reconoció que la licitación de algunas medicinas se declaró desierta, pues los precios fueron muy altos o no hubo proveedores, también se descartó que pueda haber desabasto. En ese sentido, el Gobierno acusó resistencias al nuevo modelo de compras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.