lunes, 27 de abril de 2020

Un poco de todo.


Prepara Morena trámite exprés a reforma de AMLO.

Por encima de las fuertes críticas y la advertencia de la oposición de que no lo va a permitir, el jefe de los diputados de Morena, Mario Delgado, ya adelantó que esta semana iniciarán la discusión y el trámite para procesar de inmediato la propuesta presidencial de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Con ésta se daría facultades y “manga ancha” a la 4T para modificar y manejar el Presupuesto federal en casos de “emergencias económicas o sanitarias”. Todo es para “proteger el bienestar de la población, la salud y el empleo”, sostiene. Aún no se sabe si citarán a sesión presencial extraordinaria.

Porfirio vuelve a advertir

Porfirio Muñoz Ledo, a contracorriente de los dictados de López Obrador, manifestó su oposición a la austeridad propuesta: “No a la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacerle ojales”. Sorprende que Porfirio siga aún en las filas de Morena y no toma mejor la vía libre.

Sesión del Congreso, en puerta.

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, e integrada por los coordinadores parlamentarios, tiene previsto reunirse el próximo miércoles 29 de abril. Además, nos cuentan, al día siguiente, es probable que se realice una sesión ordinaria o, en su defecto, se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el objetivo de observar la emergencia sanitaria, ya que el país entrará a un periodo de mayor contagio y decesos.

Se configuran dos bloques de gobernadores ante la emergencia.

Tras los amagos de los gobernadores de Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán de abandonar el Pacto Fiscal, así como de tomar medidas unilaterales para enfrentar la pandemia de Covid-19, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, tomó las riendas para la ‘defensa’ de AMLO, y emplazó a esos góbers a promover la unidad y dejar de dividir –dijo– en esta etapa compleja para el país. A este llamado ya se sumaron los morenistas Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, Miguel Barbosa, Adán Augusto López y Cuauhtémoc Blanco. Nos dicen que la convocatoria tiene la intención de que los mandatarios que no han tomado partido, se sumen a alguno de estos dos bloques. Vaya arengas para la unidad nacional.

Tasajeada al INAH.

“Los problemas no se resuelven creando otros igualmente graves ni vulnerando tareas sustantivas del Estado”, expresaron por escrito 174 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Así rechazaron, tanto la extinción de un fideicomiso que daba protección a zonas patrimoniales, como el recorte presupuestal que el presidente López Obrador plantea ejecutar dentro del organismo.

De la chela al alcohol en gel.

Algunos ciudadanos han expresado molestia por la ley seca que se está aplicando en ciertos municipios y alcaldías. La propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha señalado lo absurdo de la medida. Pero poco se ha dicho lo que las fabricantes de cerveza han hecho para contribuir en el combate a la pandemia. Por ejemplo, Grupo Modelo dio a conocer que hasta ayer ha producido más de 300 mil botellas de alcohol-gel en plantas reconvertidas. También instaló una clínica móvil en las instalaciones del INER.

El cierre de filas de Rutilio.
Por cierto que en el frente del sureste, quien se hizo notar el fin de semana fue el gobernador de Chiapas. Resulta que Rutilio Escandón fue uno de los primeros gobernadores morenistas en responder a los planteamientos hechos por un conjunto de gobernadores del norte quienes plantearán la cancelación de proyectos de la 4T para usar esos recursos en la estrategia contra el coronavirus. “Así no, gobernadores, promuevan la unidad, no la división. Coincidimos, señor Presidente López Obrador, con su proyecto de desarrollo. Con justicia, igualdad y dignidad seamos un solo México”, tuiteó Escandón en un mensaje, el sábado pasado, en el que arrobó a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López, a Cuitláhuac García y a Miguel Barbosa, quienes por la misma vía lo respaldaron.

Para abril o para julio.

Mensajes con propósitos diferenciados, aunque a veces también con cierta contraposición, son los que han salido de voces relevantes del gobierno sobre el Covid-19. Ayer el Presidente consideró que “se ha podido domar la epidemia”, pues en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento es muy horizontal …”. Mientras, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró a la cadena venezolana Telesur, que “hay estudios hechos en China de proyección hacia adelante y prevén en mapas muy claramente definidos que para julio tenemos practicante a México, sólo en zonas, algunas comunidades, pero ya no hoy con el panorama que hoy nos ocupa”. O sea que nos puede ir mejor para abril… o para julio.  

El cubrebocas, ¿a quién le hacemos caso?

Contrario a lo que dice el subsecretario Hugo López-Gattel de que los cubrebocas no sirven para evitar el contagio por coronavirus y hasta advierte de la “falsa sensación de seguridad” que produce su uso, quien ayer recomendó su uso generalizado fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Si salimos de casa es preferible usar el cubrebocas siempre, no solamente en el transporte público”. Incluso en la videoconferencia que ofreció ayer se puso uno y comentó: “este tipo de cubrebocas son lavables, no se necesitan comprar muchos, se utilizan en el día, uno llega a casa, lo lava y lo puede usar para el otro día”. Nos dicen que en una de esas López-Gatell cambia en una de sus conferencias el “sí, pero no”, por un “no, pero sí”.

El acuerdo de créditos… ¡de la IP!

Así que una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, a cargo de Antonio del Valle Perochena, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, generó ayer los más amplios respaldos del sector empresarial, que por estos días se las ha visto negras al tratar de obtener apoyos del Gobierno federal para que las empresas sobrevivan a la pandemia del Covid. El programa, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, tiene el propósito de facilitar el financiamiento de las cadenas productivas con lo cual busca beneficiar a 30 mil micros, pequeñas y medianas empresas, con un monto de hasta 12 mil millones de dólares. El CCE, la Coparmex, la Concamin, entre otros organismos, celebraron ayer el acuerdo y también lo hizo por cierto el secretario Marcelo Ebrard.

Añorve en la agenda de DH.

Quien aún en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 se mantiene pendiente de la agenda de derechos humanos es Manuel Añorve. Resulta que el senador del tricolor propuso con urgencia la creación de programas de atención a extranjeros víctimas de trata con el fin de evitar actos suicidas debido a la carga emocional o secuelas permanentes que les deja a estas personas haber sido explotadas sexual y laboralmente. El legislador presentó una iniciativa que propone reformar un conjunto de leyes, entre ellas la General de Salud y la General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. El propósito es que la asistencia se les dé a las víctimas hasta que estén totalmente recuperadas, nos comentan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.