El Sistema Nacional Anticorrupción
arrancó sin pies ni cabeza. El plazo para que los estados reformaran sus
Constituciones y crearan una ley estatal anticorrupción se cumplió el pasado 18
de julio; sin embargo, dos entidades no cumplieron, mientras que otras ocho lo hicieron,
pero con deficiencias. Además, falta el nombramiento de un fiscal nacional y de
los magistrados.
En ese
contexto, este 19 de julio, el Sistema
Nacional Anticorrupción inició operaciones, luego de que las entidades y los
legisladores federales no cumplieron con los plazos, a pesar de que tuvieron
más de un año para hacer las modificaciones correspondientes.
A
continuación, Animal Político te presenta las fallas con las que arranca el
Sistema Nacional Anticorrupción.
Los retrasos
en Chihuahua y Veracruz.
Chihuahua y Veracruz son los dos
únicos estados en los que ni siquiera tienen propuestas para diseñar sus
sistemas locales anticorrupción, de acuerdo con el #SemáforoAnticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano
para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y por la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, ocho entidades diseñaron una ley del
sistema local anticorrupción regular, indica el reporte, que coloca a Baja California,
Durango, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y
Zacatecas en esta categoría.
En el caso de Tlaxcala, el informe de
las organizaciones establece que cuenta con una iniciativa de ley satisfactoria
y saben que el Congreso del estado ya sesionó, pero aún no hay información
oficial sobre la aprobación.
Mientras que en Baja California y Jalisco ya tienen una
ley aprobada el día 18 de julio; sin embargo, no se ha revisado el dictamen.
En este
panorama, el IMCO, la Coparmex y Transparencia Mexicana indican que 29
entidades ya cuentan con una ley del sistema local anticorrupción, de las
cuales 21 son satisfactorias.
En este
contexto, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, dijo que
“debe ser prioridad para los congresos locales
finalizar la etapa de aprobación de los marcos normativos de los
Sistemas Locales Anticorrupción, en todas las entidades federativas que aún no
lo han hecho, con el propósito de dar un paso decisivo para prevenir y combatir
la corrupción en todo el país”.
Las
observaciones anticorrupción para la CDMX.
Al dar a
conocer las preocupaciones generales por las leyes de los sistemas locales
anticorrupción, las organizaciones hicieron tres señalamientos para las
autoridades de la Ciudad de México:
La Asamblea Legislativa es la que
lleva a cabo el nombramiento del Secretario Técnico, sin respetar el modelo de
la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Además, se eliminaron
los requisitos de no formar parte de un partido político o haber desempeñado
cargo de elección popular en 4 años.
En la ley se identifica a una
Comisión de Selección, pero no se especifica que debe estar compuesta por
ciudadanos o algún otro de los requisitos considerados por el modelo del SNA.
Se agregaron 2 miembros adicionales
al Comité Coordinador: el Órgano de Control Interno del Congreso y el Consejo
de Evaluación.
¿Cómo van
las reformas constitucionales?
Además de ser una de las dos
entidades en las que ni siquiera hay propuestas para diseñar sus sistemas
locales anticorrupción, Chihuahua es el único estado que permanece sin una
reforma constitucional, aunque tiene una iniciativa de reforma constitucional
satisfactoria, indica el #SemáforoAnticorrupción.
Además, Baja
California tiene una reforma deficiente mientras que la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guanajuato,
Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas cuentan con una “reforma constitucional
regular”.
“La reforma de Baja California es
deficiente principalmente por la conformación de su Comité de Participación
Ciudadana que es de 15 miembros, de los cuales 11 forman parte del Comité
Coordinador.
“En Tabasco, a pesar de tener una
reforma constitucional regular, preocupa que no se establece la obligación
explícita de presentar declaración patrimonial y de intereses”, alerta el #SemáforoAnticorrupción.
¿Cuáles son
los otros pendientes?
El pasado 4 de julio, Animal Político
publicó que senadores del PAN, PRD y PT rechazaron un periodo extraordinario de
sesiones para designar al fiscal y magistrados del Sistema Nacional
Anticorrupción (SNA).
El periodo
extraordinario fue rechazado, luego de
que, por tercer año consecutivo, los senadores evadieron nombrar al fiscal
anticorrupción, único miembro faltante del Comité Coordinador del SNA.
Luis Manuel
Pérez de Acha, miembro del Comité Ciudadano del SNA, dijo que existe una falta
de voluntad política. “Si la reforma
constitucional que creó la Fiscalía Anticorrupción tiene más de tres años, éste
es un plazo más que suficiente para haber hecho la designación, para que los
partidos políticos se pusieran de acuerdo”, dijo.
El pasado 5
de julio, los integrantes de la comisión seleccionadora del Comité de
Participación Ciudadana (CPC) señalaron que, a cuatro meses de que entró en
funciones ese cuerpo colegiado, éste no ha recibido un peso de presupuesto para
operar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.