El Consejo
General del INE discutirá este jueves un proyecto de lineamientos que contempla
cancelar la aparición de los dirigentes de partidos en spots y prohíbe la
compra de espacios publicitarios.
La Comisión de Prerrogativas y
Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los
lineamientos para garantizar el “piso parejo” en los próximos comicios
federales y locales, por lo que se prohibiría la publicidad en cualquier medio
de comunicación, así como en espacios públicos, de cualquier persona que aspire
a una candidatura, a partir del 8 de septiembre.
Se prevé que el Consejo General
discuta también el proyecto en la sesión de este jueves, que contempla cancelar
la aparición de dirigentes en los spots de sus partidos, como los casos de
Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
En la sesión
que preside el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a servidores públicos que
busquen un cargo de elección popular, por lo que no podrán promocionar
actividades o asistir a actos de entrega de beneficios sociales.
También se
limitará la presentación de informes de labores para todos los aspirantes,
mientras que en el caso de los grupos parlamentarios deberán cuidar que no se
infiera una intención electoral.
Baños
explicó que, por ejemplo, en el caso de
un gobernador que sea aspirante a otro cargo, cuando rinda su informe de
labores, no podrá incluir símbolos o cualquier elemento que lo identifique, y
además deberá evitar promocionarlo.
El documento aprobado considera como
propaganda todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada, por lo que
asegura que se salvaguarda la libertad de expresión, así como el libre
ejercicio de la actividad periodística.
Precisa que como la entrada en vigor
será el 8 de septiembre, los aspirantes deberán asegurarse de que para esa
fecha ya no tengan propaganda en medios electrónicos, como spots en radio y
televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de
internet y redes sociales.
Establece
que a quienes realicen esta promoción, y posteriormente se postulen a una
precandidatura, se les contabilizará
como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad.
Los
lineamientos también alcanzan a quienes,
a pesar de no haber expresado su aspiración, en el contexto del debate político
los señalen como posibles candidatos.
Además, el efecto de los lineamientos considera que
quienes los incumplan, no sólo incurrirán en actos anticipados de precampaña o
campaña, sino que se tomará en cuenta para su fiscalización de uso de recursos,
lo que podría llevar al rebase de tope de gastos.
En la
Comisión se dejó pendiente para llevar ante el Consejo General la resolución
sobre lo que debe estar permitido o no en cuanto al contenido de las páginas de
internet de gobiernos y partidos políticos.
Sin embargo, sí se aprobó la
prohibición a propaganda en redes sociales, rubro en el que Movimiento Ciudadano
criticó, porque dijo que terminar por desequilibrar todavía más la competencia
electoral.
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