miércoles, 23 de agosto de 2017

Un poco de todo.

Porras al secretario.

El de ayer en Magdalena Contreras no fue un evento más, como los cotidianos de Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación. El ímpetu con que unas tres mil mujeres, beneficiarias de Liconsa, agitaban pompones, matracas y manitas aplaudidoras –al tiempo que coreaban “¡Osorio, Osorio!”– le dio a ese acto masivo un toque, por decir lo menos, peculiar… sobre todo a unos días de haberse abierto la baraja de posibles candidatos presidenciales en el PRI. Previo a la sesión de selfies, el secretario alentó a las asistentes con reiterados: “¡Ya basta!”, al referirse a la violencia de género… Se respira el 2018.


Lectura de señales.

Y hablando de ambiente preelectoral y de juego interno priista, no hace falta leer mucho entre líneas para descifrar el mensaje que, en entrevista televisiva, lanzó ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Aunque trató de insistir en que su atención está centrada en el paquete económico, no dejó pasar la oportunidad de apuntar que el objetivo de la reciente Asamblea priista fue “desdoblarse hacia los ciudadanos” y al “perfil idóneo” de candidato presidencial, y no avaló el “desdoblarse hacia la izquierda”, sugerido Manlio Fabio Beltrones. Comienza el esgrima discursivo.

Alistan morada a neomorenistas.

Aunque sólo se confirmaron seis nuevas adquisiciones, en la Coordinación de Morena en San Lázaro se asegura que ya están listos los espacios para diez nuevos diputados, y que van a preparar otros más para los que vendrán en breve, adelantan. Aunque su piso se equipó para 35 diputados en su última remodelación –con un costo de tres millones de pesos–, aseguran que eso no es problema y que se pueden acondicionar más, incluso con cafetería, comedor y cocina. ¡Faltaba más!

Pasarela en la plenaria Verde.

Vaya pasarela en la Plenaria del PVEM en el Senado, a realizarse hoy y mañana. Estará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y también los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada, y el titular del IMSS, Mikel Arriola.

Panistas, con el jefe Diego.

A propósito de plenarias, el PAN también iniciará su sesión este jueves y viernes en la Torre Azul. Previo a los trabajos, los senadores se reunirán esta tarde con el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, y mañana jueves arrancarán su sesión con un acto inaugural a cargo del dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Muerto el rey, ¡Viva el rey!

En pleno Consejo Político del PRI mexiquense, las ovaciones al gobernador electo, Alfredo del Mazo, opacaron las porras para el aún mandatario Eruviel Ávila. Entre los priistas asistentes estuvo Emilio Chuayffet, y eso lleva mensaje: tiene, desde hace años, un pleito total con Alfredo del Mazo González, también exgobernador del estado y padre del próximo mandatario. Y Ernesto Nemer, quien asumió como líder estatal del tricolor, es un político que ha crecido bajo la tutela y guía de Chuayffet. Cierran heridas al estilo mexiquense.

Socavón: constructoras en capilla.

Después de cuatro horas de comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante la cual enfrentó diversos cuestionamientos y hasta exigencias de la oposición de que renuncie al cargo por su presunta responsabilidad en el socavón del Paso Exprés, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió: “No es momento de abandonar el barco” y que son las constructoras de la obra las que deberán asumir su responsabilidad.

La suya, dijo, es “deslindar responsabilidades”, por lo que no cree que sea el momento de dejar el barco a media agua, pero debe haberlas, al tiempo que ofreció que si la Secretaría de la Función Pública inhabilita a las empresas Aldesa-Epccor, se les cancelarían los contratos que ambas tienen en la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Terminarán de pagar hasta 2026.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Metro, confirmó ayer que el Proyecto de Prestación de Servicios, a través del cual el gobierno capitalino que encabezó Marcelo Ebrard adquirió 30 trenes de rodadura férrea para la Línea 12 que no fueron compatibles con las vías, se terminarán de pagar hasta 2026 y tendrá un costo anual de 29 mil 316.4 millones de pesos.

Eso, además de originar las reparaciones que tuvieron que llevarse a cabo y que mantuvieron cerradas ocho estaciones de la llamada Línea Dorada, incrementó el costo inicial de esa polémica y costosa obra hasta en 43 por ciento, por las tres contraprestaciones que incluyó ese proyecto.

Por ello, al comparecer ante las Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa capitalina y tras explicar que ese proyecto a largo plazo incluyó tres contraprestaciones anuales, el funcionario propuso que aquella deberá evaluar la posible terminación anticipada del mismo, dado el alto costo que representaría por las penalidades e indemnizaciones contenidas en ese contrato.


Además, Gaviño Ambriz, quien anunció que renunciará a la dirección del Metro al mismo tiempo que lo haga el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre un posible colapso en las líneas 1, 2 y 3, debido a la obsolescencia de su sistema eléctrico y que moviliza a cerca de dos millones de usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.