El próximo
director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que las
oficinas de prensa en las dependencias no van a desaparecer.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo
la ventanilla la atención de las dependencias, pero con un personal mínimo,
incluso en redes cada dependencia tendrá su propio portal si no no se cumpliría
con la ley, con la transferencia”, indicó en entrevista.
El dato:
López Obrador señaló que la centralización de la Comunicación serviría para
evitar duplicidad de funciones.
El pasado 21
de agosto, López Obrador dijo: “van a desaparecer las áreas de comunicación que
existen actualmente en todas las dependencias del Gobierno federal. No va a
haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en
Agricultura, ni en Pemex, todo va a tener que ver con la coordinación de la
Presidencia, se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola
entidad”.
Jesús
Ramírez Cuevas explicó el alcance de
dicha medida: “se ha interpretado de manera exagerada que se van a cerrar las
oficinas de comunicación social de todas las dependencias, eso es imposible, el
Gobierno federal requiere del área de Comunicación en cada secretaría. No van a
desaparecer, reitero, habrá una reducción de personal”, puntualizó tras
reconocer que aún se desconoce el número de personas que podrían quedarse sin
trabajo por esta decisión.
Aclaró que el recorte reiterado en el
departamento a su cargo no responde a censura sino a un tema presupuestal.
“El compromiso de Andrés Manuel es de
respeto irrestricto a la labor periodística y a la libertad de expresión,
libertad absoluta los medios, y no se va a dictar línea. El recorte es
meramente presupuestal, que quede bien claro”, apuntó.
Ramírez
Cuevas, explicó que, con el plan de
austeridad en materia de comunicación, el gobierno del Presidente electo busca
generar ahorros de al menos 20 mil millones de pesos, pues se planea un recorte
del 50 por ciento en gastos de publicidad gubernamental, así como la reducción
del personal en las oficinas de comunicación social.
“Ya se tomaron ciertas decisiones, la
primera es cortar 50 por ciento de la publicidad gubernamental a los medios,
centralizar los recursos y evitar gastos de campañas. Con las dependencias será
un recorte de las áreas de comunicación, pero sí van a quedar enlaces, aunque
todavía estamos en el plan de construir una propuesta, será una oficina que
cumpla con la austeridad, pero que también tenga funcionalidad”, expresó.
Explicó que el cálculo de 20 mil millones ahorrados
se basa en el informe anual de la Organización Artículo 19, que divulga el
gasto de la presidencia en publicidad gubernamental.
“Si tú calculas el informe de
Artículo 19 te habla de gastos por 40 mil millones de pesos en los 6 años
gobernados por Peña, échale que ahorremos la mitad, son al menos 20, pero claro
que podría ser mucho más porque hay otros informes que señalan que el gasto fue
de 60 mil millones de pesos”, explicó el exdirector del periódico Regeneración.
Por otra parte, Ramírez confirmó que se trabaja en una
plataforma para contrarrestar la desinformación en contra del Presidente
electo.
“Estamos analizando la forma en cómo
va a operar esta plataforma que debe tener el Gobierno Federal. Estamos en su
integración, y obviamente se integrará por un equipo de profesionales,
periodistas, redactores, productores, etcétera”, concluyó.
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