lunes, 3 de septiembre de 2018

Un poco de todo.


Fernández Noroña y Germán Martínez, juntos y revueltos.

Sentados ahora en curules contiguas, en la misma bancada y parte del mismo movimiento de apoyo a López Obrador, sonrientes estuvieron el sábado los diputados Gerardo Fernández Noroña y Germán Martínez Cázares. La izquierda más radical junto a la derecha más conservadora. Al que antes calificó de “cara dura” y de “sinvergüenza”, por ser del grupo de Felipe Calderón que, a su juicio, le robó la Presidencia en 2006 al hoy Presidente electo, hoy es compañero de viaje del rijoso diputado de Iztapalapa.

Agenda legislativa morenista.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta tendrá hoy un cónclave, convocado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Ahí se ultimarán los detalles de la agenda legislativa, previo a la primera sesión de la LXIV Legislatura. La agenda tiene dos prioridades: la austeridad en esa cámara y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque podría haber más, nos cuentan.

Panistas dicen que Hicks se equivocó

No cayó muy bien entre algunos panistas que el coordinador de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, haya llamado partido de izquierda a Morena en su posicionamiento durante la sesión de Consejo General. Nos comentan que ahí se equivocó su líder parlamentario, pues Morena es más bien un partido popular y populista que de izquierda, por lo que sin duda, sí se cometió un error en darle ese título.

Domingo familiar.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador se tomó un domingo familiar. Y es que a pesar de tener reuniones con su gabinete de energía para discutir la nueva refinería en Tabasco, el presidente electo llevó a su hijo menor, Jesús Ernesto, a la Casa de Transición. ¿Qué hizo el niño? se puso a jugar a la pelota con uno de los choferes hasta que su papá estuvo listo para irse. Eso sí, se escondía de los fotógrafos que intentaron captarlo.

Marko Cortés madruga.

Cuentan algunos de los nuevos diputados federales panistas que el michoacano Marko Cortés continúa muy activo en el Palacio Legislativo, aunque ya dejó la curul de coordinador del partido azul. Comentan que “el que madruga... puede ser el presidente de Acción Nacional”. Resulta, dicen, que no deja de conversar con varios de los legisladores que arribaron a San Lázaro, y hasta aseguran que ha logrado ya convencer “a muchos”. La idea, indican, es que “los gobernadores no mandan, la militancia decide en los estados”. Bueno, aún creen en la “sana distancia”.

Presume el brazo sindical.

Napoleón Gómez Urrutia sigue feliz por su ingreso al Senado, y el apoyo que trae con él, y no sólo de los mineros mexicanos. El líder sindical presumió en sus redes el respaldo de organismos internacionales, como Leo W. Gerard, presidente de la United Steelworkers, con 75 mil miembros en EU y Canadá, quien dijo que será un vigilante y apoyo de su amigo Napoleón.

Reclamo en secreto de alcaldes de Morena.

Cuentan en el grupo parlamentario de Morena que en su reunión plenaria, legisladores advirtieron que llevaban un mensaje de los alcaldes del partido. Expresan “sus temores al centralismo que ha anunciado el Presidente electo”, López Obrador, con eso de los “coordinadores estatales”. Sobre todo –señalaron– porque “el municipio es del que todos se olvidan y a donde nada llega”. Incluso, en la agenda legislativa, proponen una mesa de trabajo sobre problemáticas municipales. Es decir, comienzan a jalonear la cobija.

PRD calla ante el conteo de los 43.

Mientras la senadora Claudia Ruiz Massieu ofrecía ante el pleno del Congreso de la Unión no obstruir al nuevo gobierno, la bancada morenista y sus aliados la interrumpieron varias veces; la más notoria, cuando le contaron del 1 al 43, en alusión a los desaparecidos de Ayotzinapa. Y los diputados del PRD, partido al que pertenecía el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, calladitos. O lo que es lo mismo, la bancada del sol azteca… se hizo chiquita.

Rosas Aispuro acepta preguntas en su informe.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, al rendir su Segundo Informe decidió realizarlo no sólo a través de un documento o discurso, sino compareciendo ante el Congreso local. Ahí aceptó todo tipo de preguntas por parte de los diputados, convirtiéndose así en el primer gobernador que pone en marcha este formato. Ahora sí que… ¡les rompió el esquema!

Bejarano quiere a MC, PRD y Verde aplanando.

Pues que René Bejarano, ahora dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, anda haciendo la invitación a los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM para que se sumen a Morena y asociados, para armar una mega mayoría legislativa que dé salida inmediata a su “agenda progresista”. Les explica que el objetivo final de ligarlos es construir gobernabilidad. Será que por eso le dicen… “el señor de las ligas”.

Kiko va con Marko.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, hizo público su apoyo a Marko Cortés, rumbo a la dirigencia nacional del PAN, cuya convocatoria se abrirá dentro de dos días. Vega es uno de los tres solitarios gobernadores panistas (Yunes, de Veracruz, y Corral, de Chihuahua, los otros) que no se sumaron al mayoritario respaldo que los otros nueve mandatarios azules ofrecieron a la dupla Larios-Moreno Valle. Ay qué PAN tan duro.

Narro se reúne esta semana con sucesor.

Que otro exrector de la UNAM, el doctor José Narro, dio ayer el banderazo, al pie de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, a la carrera nacional “Moviendo a México por tu Salud”. El evento tuvo una participación de 5 mil personas y ahí aprovechó el doctor Narro para señalar que esta semana se reunirá, por tercera ocasión, con quien será su sucesor, el doctor Jorge Alcocer Varela. Esto, hablando de otra carrera… de relevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.