El retraso en la apertura de dos
hospitales en los municipios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, Nuevo León,
orillaron a las autoridades a 'guardar' equipos médicos con un costo de 259
millones de pesos.
De acuerdo
con la Auditoría Superior de la Federación (ASF),
esta adquisición de instrumentos médicos es de 5 mil 951 bienes y están en
calidad de “ociosos” desde noviembre de 2016.
La ASF señaló que “se identificó que de los tres
proyectos, de los cuales dos fueron para infraestructura para la sustitución
por obra nueva y equipamiento de los hospitales generales de Montemorelos y de
Sabinas Hidalgo, y uno, para la adquisición de 53 ambulancias para atención a
la red de emergencias médicas en el estado, los Servicios de Salud del gobierno
de dicho estado no realizaron el estudio de mercado correspondiente”.
Es decir, no se comprobaron los procedimientos de
adjudicación de tres licitaciones con los que se acreditaran las mejores
condiciones para la entidad en cuanto a precio, calidad, financiamiento,
oportunidad y demás circunstancias que sustenten la elección del procedimiento
de adjudicación.
La Auditoría
también detectó inconsistencias en el
Hospital Materno Infantil de Durango, donde no se acreditó la existencia de 13
bienes de equipo médico por 1 millón 130 mil 900 pesos.
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