jueves, 30 de mayo de 2019

Un poco de todo.


La incomodidad de Lagarde.

Parece que madame Lagarde no se siente muy cómoda con la prensa. Y es que –nos comentaron– la directora del Fondo Monetario Internacional pidió que los representantes de los medios no estuvieran merodeando durante su visita al presidente López Obrador. Además, a diferencia de otros invitados, como Richard Gere o el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, tuvo el privilegio de que su camioneta entrara hasta Palacio Nacional. Sus guardias informaron a la seguridad del recinto para que despejaran el área. Nada mal para la representante de un organismo que ha sido tan criticado por los enemigos del “neoliberalismo”.

Manuel Velasco regresa al Senado.

Frente a las constantes versiones que lo ubican dentro del equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha declarado que no aspira a tener un puesto en el gobierno federal y aseguró que no necesita de cargos públicos para ayudar al Presidente. Ante ello, el chiapaneco adelantó que ya alista su regreso al Senado de la República, desde donde podrá seguir fungiendo como una pieza importante en el ajedrez del tabasqueño o esperar un futuro llamado a integrarse al gobierno de la cuarta transformación.

Al rescate de la bancada del PRD.

El coordinador de la todavía bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, ha sostenido conversaciones con senadores del Partido del Trabajo, de Encuentro Social y hasta de Acción Nacional en la búsqueda de integrar uno o dos legisladores y conservar a su grupo parlamentario. El exjefe de Gobierno de la capital –nos cuentan– tiene como plazo para convencer a alguien de aquí a septiembre, cuando arrancará el siguiente periodo ordinario, que es cuando pueden concretarse los trámites tanto de la salida de Leonor Noyola y Juan Zepeda de la bancada del sol azteca, como, en su caso, de la integración de algún legislador.

Fiebre de extradiciones.

Tal vez sea mera coincidencia, pero pareciera como si la solicitud a España de extradición de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, hubiera desatado una fiebre de pedidos de extradición. Resulta que, también ayer, Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido en Texas, para ser traído a México, acusado de haber defraudado a cerca de 6 mil 800 ahorradores. Al tiempo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que ayer en la Cancillería se afinaba la solicitud formal que el gobierno de México realizará ante el de Estados Unidos para la extradición de César Duarte, exgobernador de esa entidad.

Regaño a alcaldes azules.

Pidieron más lana y salieron trasquilados. Alcaldes afiliados a la ANAC solicitaron ayer en San Lázaro más recursos para sus gastos municipales y, en respuesta, sólo obtuvieron un duro llamado de atención del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena. "Tienen que emprender primero el camino de la racionalización del gasto; deben cuidar el problema que viene creciendo y que resulta incontrolado". Ahí para la otra, les dijo a los de la panista Asociación Nacional de Acaldes.

Lluvia de manifestaciones en la CDMX.

Al carrusel de manifestaciones en la Ciudad de México se suman las peticiones de los vagoneros que solicitan una mesa de negociación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los dejen trabajar en el interior del Metro. Durante su recorrido del Ángel de la Independencia al Palacio del Ayuntamiento se dijeron dispuestos a limpiar y barrer vagones, pasillos y escaleras a cambio de que les den permiso de trabajar en las instalaciones.

Delincuencia pega a colegio.

La inseguridad y la violencia que se viven en Morelos cobró otra víctima. Ahora el Instituto Cumbres de Cuernavaca dejará de operar. Y es que desde hace un tiempo el colegio, perteneciente a los Legionarios de Cristo, también ha visto una merma en la cifra de alumnos inscritos porque sus familias están emigrando de la ciudad de la eterna primavera en busca de un lugar más seguro para vivir. Bueno, en redes sociales el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, de plano ya se encomendó a fuerzas divinas porque las del estado… ¿Tomará nota de esto el góber Cuauhtémoc Blanco?

Vila Dosal, por las nubes.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anda por las nubes. Con eso de que le encanta viajar por el mundo mientras dice que gobierna, desde la IP ya le hicieron un llamado para que destrabe varios asuntos de preocupación; por ejemplo, el alza en las tarifas de electricidad que ya comenzó a quebrar negocios, y el atorón con proyectos para crear parques de energías limpias, como el Solar Valladolid y Yucatán Solar, que según el presidente local de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, las obras no pueden iniciar porque a cada rato salen supuestos afectados que reclaman cualquier cosa para detener los trabajos mediante amparos. Así que, cuando el mandatario tenga unos minutos entre vuelo y vuelo, sería bueno que platicara con los empresarios de su estado.

Fusión Disney-Fox lo pone en aprietos.

La Fusión Disney-Fox persigue a Gabriel Conteras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y es que ayer que compareció ante las comisiones de la Cámara de Diputados para explicar el proceso, los legisladores golpearon duro y, entre otras cosas, le reprocharon que los abogados de Disney fueron en su momento funcionarios y proveedores del instituto bajo su administración; así que ahora exigieron a órganos fiscalizadores investigar a todos. Vaya escándalo.

TEPJF “arrebata” la ilusión a Bonilla.

El que ya se veía seis años en el poder, pero nada más le alcanzará para dos en Baja California —si es que gana— es Jaime Bonilla Valdez. Dicen que el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia no quería ser candidato hasta 2021 precisamente para asegurar un mandato por seis años. Así que muchos ven en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un duro revés para el político que, afirman, quiso atropellar las instituciones para cumplir un capricho personal. Por lo pronto, el morenista ya da por un hecho su triunfo en aquella entidad que ahora es gobernada por el PAN.

Breve encontronazo en el INE por austeridad.

Pues que en una reunión ayer de la recién integrada Comisión Temporal de Presupuesto del INE que discutirá los recursos de 2019 de ese instituto, hubo algunas discusiones entre los consejeros electorales por la posibilidad de que se aprobara un presupuesto más austero y afín a los tiempos de la 4T. Dicen que Roberto Ruiz acusó a Marco Antonio Baños y a Ciro Murayama de ser contrarios a la 4T. Total que estos últimos le respondieron que no son adversarios de nadie, pero tampoco “correa de transmisión”. ¡Uf! Por lo visto la austeridad de los nuevos tiempos sigue desatando acaloradas discusiones.

Alejandro Rojas va por impugnación.

Quien advirtió que seguirá en Morena “le pese a quien le pese” es Alejandro Rojas Díaz-Durán. Luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia determinara suspender sus derechos de militante por tres años y lo inhabilitara para ser candidato a algún cargo de elección popular, el senador suplente adelantó que impugnará la resolución ante los órganos internos del partido guinda, ante tribunales locales y federales, y si fuera el caso, hasta en los tribunales internacionales. Además, el también excoordinador de asesores de Morena reiteró que la sentencia de dicha comisión no está nada firme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.