En medio de un supuesto plan de austeridad anunciado por el
Presidente de República, en el que el gobierno iba “apretarse el cinturón”, el gasto neto del Gobierno federal aumentó
6.2 por ciento durante 2016, mientras
que la deuda pública ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, lo
que representa el 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir,
casi la mitad de la riqueza total de México.
La deuda de México alcanzó 35 por ciento del PIB con Carlos
Salinas de Gortari en 1995, cuando estalló una crisis de grandes dimensiones
que no sólo afectó al país sino que golpeteó al resto del mundo.
Al menos 5 billones
343 mil 759 millones de pesos, es el gasto neto pagado que realizó gobierno
federal durante el 2016, es decir, cerca de 333 mil 313 mil 58 millones de
pesos más que el 2015, lo que significa 6.2 por ciento de incremento con
respecto al año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hoy la dependencia emitió el informe de “Situación
Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Cuarto trimestre 2016”. El documento, detalla que para finalizar
el 2016, el gasto neto total fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos al
monto aprobado en el Presupuesto de Egresos.
La dependencia sostuvo que el alza del gasto neto total fue
resultado por cubrir parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de
la Comisión Federal de Electricidad, y
por mayores participaciones enviadas a los Estados y Municipios, por el orden
de 14 mil 967 millones de pesos, ante una mayor recaudación federal.
“El Gobierno Federal durante 2016 realizó erogaciones de
carácter no recurrente en inversión financiera para fortalecer la posición
financiera de Pemex y para cubrir parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE
de acuerdo con lo señalado en la LFPRH por un total de 321.8 mil millones de
pesos; además, realizó una aportación de recursos al FEIP por 70 mil millones
de pesos”, señaló el documento.
La SCHP explicó que durante el año pasado, gobierno
federal apoyó financieramente con un
monto de 295.3 millones de pesos a Pemex, mientras que a la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) otoorgó recursos por 161.1 mil millones de pesos, conforme a
lo establecido en la Reforma Energética. “Es equivalente al ahorro que las
empresas lograron en sus pasivos pensionarios como resultado de las
modificaciones que aplicaron a sus esquemas de pensiones y jubilaciones”,
detalla.
“Así, el Gobierno Federal hizo transferencias a Pemex y CFE
por un total de 345.3 miles de millones de pesos, incluyendo una operación
preliminar de apoyo por 50 mmp a Pemex en 2015, pero tanto Pemex como CFE
mejoraron su posición financiera en 368.4 y 322.2 mmp, respectivamente por lo
que el sector público en su conjunto logró un ahorro con estas reformas de
pensiones precisamente de 345.3 mmp”,
precisó.
Deuda Por Las Nubes.
Respecto a la deuda, la Secretaría de Hacienda informó que
al cierre del cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los
Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que incluye las
obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones
797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró
un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos.
Es decir, representó
el equivalente a 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El componente interno se ubicó en 6 billones 217 mil 513.5
millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 5 billones
962 mil 271 millones de pesos, esto corresponde a un cambio porcentual de 4.3
por ciento. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 579 mil
926.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 2
billones 671 mil 209.4 millones de pesos.
Al emplear el PIB anual (en vez del trimestral) el SHRFSP
alcanza un nivel de 50.5 por ciento. Esta segunda definición es precisamente
aquella que se utilizó como referencia en agosto de 2016 y posteriormente en
octubre al reportar los pronósticos para el cierre de año del conjunto de
indicadores sobre las finanzas públicas.
La dependencia,
encabezada por José Antonio Meade, afirmó que, quitando el gasto a las pensiones,
la inversión financiera, las participaciones a estados, el costo financiero
presenta una reducción en 3.7 por ciento, “el gasto corriente estructural
disminuyó en 2.5 por ciento real”, sostiene.
No obstante, el gasto
corriente realizado por gobierno, sin considerar el pago de pensiones, se
redujo 1.6 por ciento real, apunta Hacienda.
Las participaciones a
las entidades federativas aumentaron 7.2 por ciento real, mientras que el gasto
federalizado en su conjunto incrementó 1.3 por ciento real.
Las pensiones y
jubilaciones aumentaron en 7.2 por ciento real y el costo financiero aumentó en
12.7 por ciento real.
Por otro lado, el
déficit público tradicional se ubicó en 503 mil 682 millones de pesos, 73 mil
511 millones de pesos menos a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una
reducción de 134 mil 6 millones de pesos con respecto a 2015, según abunda el
reporte.
“Este balance observado es equivalente a 2.6 por ciento del
PIB, inferior al 3.0 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión y al 2.9
por ciento de la estimación actualizada del Gobierno federal anunciada en
agosto de 2016. Al excluir la inversión
de alto impacto económico y social, el balance presenta un déficit de 18 mil
711 millones de pesos, monto equivalente a 0.1 por ciento del PIB”, reportó.

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