La administración de
Javier Duarte en Veracruz solicitó a crédito más de mil millones de pesos para
pavimentar caminos, construir vialidades, museos, entre otros proyectos… pero
ninguno de ellos se concretó: ni siquiera iniciaron las obras o fueron
abandonadas por los contratistas, por falta de pago.
Así lo comprobó la Auditoría
Superior de la Federación en el análisis del otorgamiento de créditos a estados
y municipios por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
(BANOBRAS), en la Cuenta Pública 2015.
A través de estos créditos, Veracruz recibió 6 mil 385 millones de pesos entre 2011 y 2014, para
construir y mejorar 99 proyectos de infraestructura. La Auditoría sólo revisó
una muestra de mil millones de pesos y siete obras. El resultado: el gobierno de Duarte no cumplió con la
entrega de ninguna de esas obras.
La Auditoría hizo un análisis aleatorio a los gobiernos de
Puebla, Chiapas, Coahuila y Veracruz, y sólo este último no pudo comprobar con
documentos el gasto del presupuesto. Es
decir, sí erogó los recursos, pero no se sabe en qué.
Aunque los estados también
tienen mecanismos de fiscalización a través de la Contraloría local, en
Veracruz no ocurrió. Nunca evidenció las irregularidades y, en cambio, encubrió
a la administración de Duarte, según advierte la Auditoría Superior de la
Federación.
De acuerdo con la Auditoría, “el Contralor General de Estado
informó al delegado de BANOBRAS en Veracruz que los recursos del crédito
fueron aplicados en términos de lo que se estipula en el contrato de crédito y
que las obras financiadas fueron contratadas conforme a lo que establece la
legislación aplicable”.
Sería un museo, pero sólo es estacionamiento
Entre los proyectos presentados por la administración de
Duarte para conseguir crédito de BANOBRAS, está la primera etapa del Museo del
Transporte.
Aunque la Secretaría
de Finanzas reportó que los recursos se habían ejercido, la Auditoría Superior
acudió al lugar y comprobó que “la obra no existe y el predio se utiliza como
estacionamiento”.
El 1 de julio de 2013 se firmó el contrato de construcción
por un monto de 10 millones 958 mil pesos. Aunque dicho pago no se realizó́, la Secretaría de Finanzas reportó ante
BANOBRAs que el recurso se había aplicado porque la obra estaba concluida.
En ese periodo, el
secretario de Finanzas fue Antonio Tarek Abdalá, actual diputado federal y
quien enfrenta una acusación penal por los delitos de peculado y desvío de recursos;
por ello, está en curso un proceso de desafuero Cámara de Diputados, para que
pueda ser procesado.
Periférico sin realizar.
Para la construcción, operación y mantenimiento del
Periférico Sur de Xalapa, el gobierno de Veracruz, representado por la
secretaría de Finanzas estatal y una institución bancaria, constituyeron un
fideicomiso el 28 de noviembre de 2012.
BANOBRAS autorizó el
crédito por 160 millones 146 mil pesos a través de “fichas de admisión y
compromiso” firmadas el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013, informó la
Auditoría.
Sin embargo, en el cotejo de los estados de cuenta del
fideicomiso, del 31 de enero de 2013 al 31 de mayo de 2016, “se observó́ que los recursos no fueron
depositados en dicha cuenta”.
Además, en
verificación física de la obra se confirmó́ que no se realizó́.
Cárcel inexistente.
Supuestamente entre
2012 y 2013 se construiría el Centro de Prevención y Readaptación Social de
Poza Rica, por ello BANOBRAS prestó al gobierno de Veracruz 149 millones 979
mil pesos.
Hubo contratos entre la secretaría de Gobierno estatal y dos
empresas para realizar la obra.
La dirección general de Infraestructura Urbana del estado
presentó un dictamen técnico de avance físico y financiero de la ejecución de
la obra, y un acta circunstanciada el 13 y 14 de octubre de 2015, pero la Auditoría comprobó que nada es
cierto.
“En el terreno donde
se construiría la obra, no existen avances del proyecto, conforme al programa
de obra; tampoco había personal, maquinarias, ni recursos materiales”,
advirtió la Auditoría en el documento de análisis.
Otro proyecto era la construcción del Centro de Prevención y
Readaptación Social de Veracruz. La encargada de ejecutarlo era la
Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente estatal.
Para ello hizo un
contrato por 853 millones 899 mil pesos, de los cuales se otorgaron recursos
por 312 millones 207 mil pesos para la realización de la obra.
El contratista
presentó 10 estimaciones y facturas, sólo por 120 millones de pesos, pero no
del restante. En la verificación física se comprobó que la obra está
suspendida.
La ampliación del planetario es área verde.
El crédito autorizado
para la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de Xalapa fue por 10
millones 528 mil pesos.
Dentro de ese presupuesto, para un rubro específico, la
dirección general de Obras Públicas y una constructora firmaron un contrato por
499 mil pesos, con vigencia del 26 de junio al 24 de agosto de 2013, y se pactó
un anticipo por 149 mil pesos, pero ni eso se pagó.
En la verificación
física se observó́ que la obra no se realizó́ en el espacio destinado para la
ampliación del planetario, sino que es un área verde, y aún así el estado
reportó que la obra se había realizado con la aplicación del total de recursos,
informó la Auditoría.
Caminos sin pavimentar.
Para asfaltar el camino Berlín-Rancho Herrera, en el municipio
de Córdoba, el gobierno de Veracruz pidió 8 millones 479 mil pesos.
Después de una
licitación pública, se firmó sobre el contrato con una constructora por un
monto de 11 millones 845 mil pesos, con vigencia del 25 de julio al 21 de
noviembre de 2013.
La Secretaría de Comunicaciones del estado pagó un anticipo
por tres millones 553 mil pesos, pero el contratista se negó a continuar los
trabajos por el faltante de más de dos millones que se habían estipulado en el
contrato.
Para pavimentar el camino Seminario Santa Elena, en el
municipio de Córdoba, supuestamente se aplicaron poco más de ocho millones de
pesos, según consta en el contrato firmado entre la Secretaría de
Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz y una empresa constructora
en mayo de 2013.
Sin embargo, el estado reportó como ejercidos 9 millones de
pesos, por lo que están pendientes de comprobar 986 mil pesos.
La Auditoría Superior de la Federación pidió al Banco
Nacional de Obras y Servicios Públicos que “fortalezcan” sus procedimientos de
control, supervisión y seguimiento de los créditos otorgados a estados y
municipios, para que compruebe que los recursos lleguen a los proyectos
autorizados.
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