jueves, 23 de febrero de 2017

Un poco de todo.

México-EU, en su peor momento.

Está visto que las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan hoy uno de sus peores momentos por la agresiva actitud asumida contra nuestro país por el presidente Donald Trump y su reiterado empeño en demostrar su absoluta falta de respeto a las mínimas reglas diplomáticas y de amistad, al imponer medidas inadmisibles contra los migrantes mexicanos y peor aún en pretender que México sea receptor obligado de los de otras naciones, que sean deportados por las autoridades estadounidenses.

Ello en el marco de la visita emprendida la tarde ayer por los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, después de que éste ordenó endurecer la política anti-migrantes que provocó no solamente indignación sino rechazo, y la petición a Enrique Peña a no reunirse hoy con ellos en un acto no de descortesía “trumpiana” sino de enérgica protesta.

Nuevo embajador en Estados Unidos.

Se espera que hoy, por fin, México tenga nuevo embajador en Estados Unidos para ver si él hace lo que otros dentro del Gobierno de nuestro país no se han atrevido, por “prudencia”, debilidad o miedo, ante la feroz persecución contra nuestros connacionales que viven aterrados de ser detenidos y deportados después de trabajar y vivir allá muchos años.

Al menos en declaraciones, reuniones privadas con senadores y en su comparecencia ante éstos el martes pasado, Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien estará al frente de la representación diplomática en Washington, ya dio muestras de que irá dispuesto a exigir que la relación diplomática sea de respeto y entendimiento mutuo.

Aun cuando para el presidente estadounidense Donald Trump eso es, y será, difícil e imposible de entender, el nuevo embajador mexicano en la capital estadounidense llega a esa responsabilidad con un amplio conocimiento y experiencia en esa relación después de haber sido subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio foxista.

AMLO vs Miguel Ángel Yunes.

De pronóstico reservado, ese agarrón verbal entre Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador aliancista de Veracruz, que se acusan mutuamente de corruptos, de presumir una honestidad de la que carecen y hasta de locuaces.

Y es que como reza aquel repetido dicho, “cuando se pelean las comadres, salen a relucir las verdades”, mucho es lo que se puede llegar a saberse bien a bien acerca de uno u otro, proclives como son ambos al protagonismo mediático y a lanzar acusaciones sin ton ni son.

Todo comenzó porque después del “hallazgo” de una bodega en Córdoba repleta de un montonal de pertenencias del prófugo exmandatario Javier Duarte y un “diario” de su esposa, Karime Macías, el tabasqueño criticó al actual gobernador de pretender convertirse en “el paladín de la honestidad, cuando es muy corrupto”.

AMLO va a la ONU contra Trump.
En medio del pleitazo que trae con Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, a quien llamó corrupto y lo retó a demostrar sus dichos de que habrá recibido apoyo del exgobernador Javier Duarte, AMLO apunta hacia el norte. Ya inició una campaña en redes sociales para la recolección de firmas, a fin de entregarlas con las denuncias que presentará en contra del gobierno de Donald Trump, el 14 de marzo en Nueva York, en la sede de la ONU, y el 15 de marzo en Washington, en la sede de la OEA.

Silvano se ‘autopromueve’

Desde hace unos días, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y líder de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, anda muy activo en reuniones con corrientes perredistas en busca de lograr apoyos para una eventual candidatura para el 2018, aunque enfrente tiene a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX y quien también ha manifestado su intención de participar en ese proceso electoral. ¿Habrá quien se la crea?

Laura por Laura.

Desde el Estado de México podrían llegar refuerzos al DIF Nacional para reposicionar esta instancia. En el priismo mexiquense se menciona que el apoyo para Angélica Rivera, sería la diputada local Laura Barrera Fortoul, quien prácticamente ya se despidió de sus compañeros de bancada porque se prepara para una nueva encomienda. La legisladora priista, que sustituiría a la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Vargas, en la dirección general del DIF Nacional, tiene experiencia en el rubro a nivel local, pues encabezó el DIF mexiquense durante la gestión como gobernador de Enrique Peña Nieto.

Enlace con medios.

En el Estado de México continúa la integración del equipo que acompañará al priista Alfredo del Mazo en la contienda por la gubernatura. Después de que se dio a conocer que Enrique Jacob Rocha será el coordinador de campaña, ahora incorporan a quien se encargará del área de comunicación: Sandra América Rodríguez. Quien será el enlace de Del Mazo con los medios, formó parte del equipo del canciller Luis Videgaray cuando fungió como secretario de Finanzas en el estado.

El gabinete de Mancera, sobre ruedas.

Donde marchan bien las cosas es en el primer círculo del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien desde septiembre tiene encargada la conducción de su gabinete a Julio Serna. Los proyectos prioritarios avanzan en paralelo, con cohesión y orden; más soltura, pues. El punto de unión son los buenos auspicios y el oficio de Julio Serna, mientras el Jefe de Gobierno se dedica a gobernar. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!

Dilema morenista en Chiapas

Cuentan que los militantes de Morena en Chiapas no ven con buenos ojos a Zoé Robledo, y uno de ellos es Óscar Gurría Penagos, el mismísimo presidente del partido en esa entidad. El principal problema, aseguran, es que ambos quieren ser candidatos al gobierno estatal. Vaya dilema para Andrés Manuel López Obrador, pues es quien tiene la primera (y última) palabra.

Barbosa filoso.

Quien afiló el diente ante la visita de los secretarios de Seguridad y de Estado de EU fue el senador Miguel Barbosa. El perredista consideró que deberían reunirse con sus pares y no con el Presidente Enrique Peña. Expresó su solidaridad con el pueblo norteamericano y acotó que tanto John Kelly como Rex Tillerson no son bienvenidos en el país por las medidas de Trump y la poca voluntad negociadora.

Aplausómetro para Eruviel.

En el Consejo Político Nacional del PRI hubo aplausómetro la noche del martes, cuando el dirigente Enrique Ochoa presentó a los gobernadores tricolores; allí el más aclamado fue el mexiquense Eruviel Ávila. Y, por cierto, en ese mismo evento reapareció en primera fila la exembajadora de México en Brasil Beatriz Paredes, a quien Ochoa invitó a pronunciar unas palabras.

Cuestionan diagnóstico vial.

El presidente de la ALDF, Leonel Luna, duda de la metodología que utilizó la empresa Tom Tom para aseverar que la CDMX es la más congestionada del mundo. El perredista defiende que la ciudad tiene un Programa Integral de Movilidad con 27 metas, 239 acciones y 12 indicadores, todos enfocados a ofrecer soluciones.

Videgaray “aguantó vara”

Que la reunión privada entre el canciller Luis Videgaray y los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzó momentos de tensión cuando el perredista Agustín Basave reclamó al funcionario lo que, a juicio del legislador, ha sido una total falta de firmeza ante el bullying del presidente estadunidense, Donald Trump. Asistentes a la encerrona afirmaron que el titular de la SRE “aguantó vara” y respondió punto por punto, sin perder la compostura, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, le dio un espaldarazo y el jefe de los verdes, Jesús Sesma.

Vecinos por un mero accidente geográfico.

Hay que asumirlo y decirlo como es: el nuevo gobierno de Estados Unidos es abiertamente hostil hacia México. Antes de la llegada de Trump las dos partes repetían que México y Estados Unidos éramos vecinos, socios y amigos. Ahora ya sólo nos quedó lo de vecinos por un mero accidente geográfico. Si no reconocemos que Washington no guarda la menor consideración a sus relaciones con México, si tratamos de apaciguarlos o encontrar un acomodo, el saldo para nuestro país puede ser aún más negativo.


Una sociedad expectante y un gobierno acorralado vieron llegar ayer a México a dos secretarios del gabinete estadounidense, en una visita de dos días que pretende cerrar tratos respecto a temas delicados, como el combate al crimen organizado, el freno a la migración centroamericana rumbo a Estados Unidos y la devolución acelerada a nuestro país de paisanos que residen en la potencia vecina en situación migratoria irregular (ayer se informó, en términos aún imprecisos, susceptibles de posteriores reacomodos interpretativos, que los migrantes expulsados que no sean mexicanos no serán botados acá).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.