Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió una mala racha de más
de cuatro años de pérdidas al tiempo que busca acuerdos con empresas
extranjeras para revertir el declive de su producción.
De acuerdo el informe
del el cuarto trimestre de 2016, enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV), la Empresa Productiva del Estado registró una pérdida de 296 mil
millones de pesos, 58.5 por ciento menos que en 2015. El resultado se suma a los más de 1.4 billones de pesos -alrededor de
77 mil millones de dólares, según el tipo de cambio en ese entonces- de
pérdidas ininterrumpidas desde el último trimestre de 2012.
Pemex informó que el año pasado sus ventas totales se
mostraron relativamente estables, pues registraron una caída de 7.4 por ciento,
en comparación con las de 2015.
En enero pasado, Enrique Peña Nieto reiteró que el aumento
en los precios de la gasolina era un tema inaplazable y reconoció que “la
gallina de los huevos de oro [Pemex]” se secó en México.
De acuerdo con cifras y expertos de México y el extranjero
consultados por SinEmbargo, la presente
administración desplumó a Petróleos Mexicanos al dejar deteriorar sus seis
refinerías y demás infraestructura de la petrolera.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya,
ha pronosticado que la empresa será rentable en 2019 o 2020. Él está fijando
sus esperanzas de recuperación financiera en la formación de nuevas alianzas
para aumentar la producción de crudo y mejorar el procesamiento en sus
refinerías alicaídas, así como reducir los costos y vender participaciones en
activos. Pemex formó su primera empresa conjunta en las aguas profundas
mexicanas en diciembre con el productor australiano BHP Billiton Ltd. para
desarrollar el campo Trion, un área que se estima que contiene hasta 485
millones de barriles de equivalente de crudo.
Pemex cuenta con
refinerías en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Sin embargo, éstas fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino
hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante
asociaciones público-privadas. Pemex.
El resultado: en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la
petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en
2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años. Y ahora el país
no está preparado para el proceso de liberación de los precios de las gasolinas
al mercado internacional.
Juan Pablo González Córdoba, director de la Asociación
Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseguró en una entrevista con
SinEmbargo en diciembre pasado, “que
Pemex ha sido abandonado a su suerte desde hace años porque no se invirtió en
su infraestructura. La red de poliductos que hay en el país para el transporte,
muchos ya oxidados y sin la tecnología de otros países, se dejó de construir
desde hace 30 años al igual que las refinerías”.
De acuerdo con el empresario, la petrolera del Estado “fue condenada a morir con la Reforma Energética”
porque, para generar más competencia, la Ley de Hidrocarburos estableció que
debe bajar el potencial que tiene de agente preponderante en el mercado para
quedar en un 20 por ciento.
En 2015, las seis refinerías en México tuvieron una
capacidad de producción de 1 millón 640 mil barriles al día incluyendo todos
los petrolíferos, lo que colocó al país en el número 15 a nivel mundial por
abajo de las grandes como Exxon, Shell, Total o BP, las cuales vendrán a
explorar aguas profundas en el Golfo de México. También hay una refinería en
Estados Unidos en asociación con Shell, de acuerdo con datos de la petrolera.
“El suministro de hidrógeno, vapor y electricidad (insumos)
son los aspectos críticos de la confiabilidad de las refinerías”, reconoció
Pemex en su actual Plan de Negocios. Este documento reveló que Pemex pasó de
ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015.
Descendió cinco lugares en once años.
De enero a noviembre, Pemex produjo menos combustible de lo
demandado, importado y exportado, publicó ese informe. Se prevé que las
importaciones de combustibles privados de Estados Unidos a México aumentarán el
próximo año por el incremento en la demanda.
La empresa productiva del Estado produjo 332.9 miles de
barriles diarios de gasolinas y 222.3 miles de barriles diarios de diésel
frente a los 817 miles de barriles diarios de gasolina y 334.2 de diésel
vendidos (demandados) en el mismo periodo.
Asimismo, la importación de gasolina ha crecido en promedio
anualmente un 17 por ciento desde 1994 hasta el 2014. En contraste, la
capacidad de refinación ha aumentado en el mismo periodo 4.1 por ciento por
año, de acuerdo con la economista Leticia Armenta Fraire, autora del libro
Reforma Energética y Desarrollo Industrial.
De enero a noviembre,
Pemex importó 484.6 miles de barriles diarios de gasolinas y 178.7 miles de
barriles al día de diésel, principalmente de Estados Unidos. En ese mismo
tiempo, exportó 54 mil barriles diarios de gasolina y cero (sí, cero) barriles
de diésel.
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