El partido Movimiento
Regeneración Nacional (Morena) exigió al Gobierno de la Ciudad de México
suspender las obras del Tren Interurbano México-Toluca hasta que la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclare el desvío de 137 millones de pesos
detectados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
La Diputada Ana Juana
Ángeles Valencia recordó que con base a los resultados que presentó la ASF se
detectaron desvíos de recursos en la liberación de los derechos de vía,
alcances de las barreras de protección, trabajos no ejecutados, volúmenes de
acero estructural y pagos a personal de supervisión en los contratos de
servicios, poco claros.
“La corrupción
manifiesta en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca debe ser un
factor predominante para que se suspendan las obras”, advirtió la Diputada
de Morena Ángeles Valencia.
En ese sentido exigió
al Gobierno de la Ciudad de México frenar las obras de construcción del Tren
Interurbano en el tramo que corresponde a la Delegación Cuajimalpa porque desde
el proceso de licitación y desarrollo de las obras se han presentado varios
accidentes que tienen que ver con el diseño de las estructuras y la mala
calidad de los materiales.
La Auditoría Superior reveló que ni la SCT ni el Gobierno de la Ciudad de México, corresponsable de los
trabajos que se efectúan en la Delegación Cuajimalpa, evaluaron correctamente a
todas las compañías que participaron en las licitaciones, lo que generó actos
de corrupción.
Ángeles Valencia consideró que como resultado de 61
auditorías a la SCT, la ASF reportó desvíos de recursos presupuestales por 137
millones de pesos por el pago de derecho de vía y otros factores, por lo que habría que revisar la entrega de 47
millones 149 mil 509.90 pesos al comunero Gabino Sandoval Baltazar, para
facilitar la posesión de los terrenos, mas no la propiedad como tenedor a SCT,
sin el consenso de las dos terceras partes de los dos mil 345 comuneros de San
Lorenzo Acopilco, de la Delegación Cuajimalpa.
Detalló que Sandoval Baltazar recibió un cheque con número 0000705
de la Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, para que permitiera
la posesión de los terrenos con una extensión de mil 608 kilómetros cuadrados
con forme al nuevo censo básico, ubicados en los bienes comunales de San
Lorenzo Acopilco, entre los kilómetros 40+ 887.38 al 41+ 208.95, que serán
designados para la construcción y operación del Proyecto Ferroviario de
Pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca.
Sandoval destacó que
con base a reuniones que ha sostenido con los comuneros de San Lorenzo
Acopilco, éstos han mencionado que Gabino Sandoval se ha dedicado a distribuir
entre 100 a 150 supuestos comuneros grandes cantidades de dinero y a
prometerles que habrá más si dejan de obstaculizar el paso del Tren Interurbano
a través de dos túneles que afectarían irreversiblemente el macizo del cerro y
el cauce de 16 manantiales, así como el derribo de más de dos mil árboles
centenarios y originarios de la zona de Cruz Blanca.
Las Irregularidades En La Obra.
La Auditoría Superior
de la Federación encontró en la construcción del Tren Interurbano México–Toluca
un cúmulo de irregularidades que se remontan al proceso de licitación hasta la
poca rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra que aún no se
inaugura.
La ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis
posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones.
De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y
supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil
pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Además, se
auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados
con éstas. El órgano fiscalizador prevé
recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos
ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones
probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por
aclarar.
Este tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de
Infraestructura de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron el Tren
México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a los estados de Yucatán y
Quintana Roo.
La obra tiene como objetivo principal atender la
problemática de transporte que se presenta en el corredor de la zona
metropolitana del Valle de Toluca, mediante la construcción de un sistema
ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales de 40.7
corresponden al Estado de México y 17.0 a la Ciudad de México. Atraviesa nueve
comunidades de ambos estados y además comprende la construcción de dos
estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de
mantenimiento y un área para cocheras.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública
de la ASF, el proyecto federal que conjunta a los gobiernos de la Ciudad de
México y el Edomex, tuvo fallas desde el proceso de licitación.
La SCT le adjudicó a
la empresa ganadora, de la cual no sé conocen detalles, el contrato por un
monto de 193 millones 484.2 mil pesos, que superó en 78 millones 519.7 mil
pesos al de la empresa que ocupaba el primer lugar por 114 millones 964.6 mil
pesos, cuya propuesta se desechó por la dicha duplicidad.
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