jueves, 2 de abril de 2020

Un poco de todo.


Llamado a la 'unidad', con descalificaciones.

Notorio fue ayer el llamado “a la unidad nacional” de varios partidos en la Cámara de Diputados, para enfrentar la pandemia del Covid-19. Sólo que ni en esta contingencia evitaron las descalificaciones. Muchos de Morena exhortaron incluso a la “solidaridad y a la concordia”, “sin filias ni fobias”, pero criticaron que la oposición “sólo busca golpear al Presidente”. Y desde el PRD y el PAN hubo quienes se sumaron al llamado, pero que “dejen de maquillar las cifras de la pandemia”. Así se ve difícil la unidad.

Moctezuma, al pizarrón.

La SEP informó que “por el momento” no se prevé una adecuación al calendario escolar y pidió a la población ignorar las FakeNews. Sin embargo, dos tercios del ciclo escolar han pasado y el titular de esa dependencia, Esteban Moctezuma, ya se quiebra la cabeza delante del pizarrón, pensando cómo podrá reajustar los tiempos vacacionales, académicos y hasta sindicales ante una eventual prolongación de la contingencia por coronavirus.

Los góbers y la cerveza.

El mensaje de aclaración que lanzó ayer Claudia Sheinbaum tranquilizó a más de un chilango. “Informo. Nadie ha declarado Ley Seca”. Lo hizo al retuitear un post del gobierno en el que incluso “se les pide a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas”. Y la precisión no fue gratuita, pues algunos gobernadores sí decretaron Ley Seca, como el tabasqueño, Adán Augusto López. Y otros, como Jaime Rodríguez, quien informó que a partir del viernes 3 de abril habrá un alto en la distribución de cerveza en el estado.

Espera Monreal apoyos a empresas.

El senador Ricardo Monreal pidió a los empresarios que se eviten los despidos laborales en estos tiempos de emergencia por la pandemia, al tiempo que confió en que el gobierno federal respaldará a la sociedad y al sector empresarial con acciones que los ayuden ante la contingencia, como el plan de rescate económico que estaría anunciando el propio Presidente el domingo, por lo que desde su conferencia virtual con medios de comunicación el titular de la Junta de Coordinacion Política también exhortó a los mexicanos y mexicanas acaten las recomendaciones que han permitido reducir el nivel de contagios.

Presumir no ayuda.

En el grueso de la población, no todos tienen la oportunidad de hacerse una prueba en un laboratorio privado para saber si tienen Covid-19, como el senador morenista José Narro Céspedes, quien ayer, en su cuenta de Twitter, publicó un video en el que aparece practicándose dicho test. “Ya me hice la prueba del #Covid-19 y estamos completamente sanos. Me da mucho gusto informar que ya logramos traer de China 20 mil pruebas rápidas de coronavirus para nuestro país”, señaló el legislador. No obstante, la realidad es que no todos tienen el acceso a dicha prueba, tan sólo hay que ver lo que pasa en los hospitales públicos.

Astudillo y el cierre de playas.

Una noticia que no podría creerse si no ocurriera en el contexto actual, es que tres entidades decidieron cerrar sus playas ante la amenaza del Covid-19. Una de ésas es Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, quien notificó ayer su decisión, la cual estará vigente a partir de hoy a las 20:00 horas y hasta el 30 de abril si la situación no obliga a prolongarla. El gobernador, en atención a las circunstancias, anunció que toma esa determinación, que reconoce como delicada, con la idea de que los guerrerenses puedan adoptar la estrategia nacional de quedarse en casa. Es claro, señaló por cierto Astudillo, que con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano.   

Agradecimiento a Durazo.

Sí hay empresas satisfechas con el contenido de los lineamientos de la Secretaría de Salud en los cuales se determina qué actividades son esenciales y, por lo tanto, se instruye no detenerlas. Se trata de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, mejor conocidas como ASUME, coordinadas por Armando Zúñiga, quien mandó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, una carta en la que agradece las facilidades concedidas para realizar sus tareas y expresa su disposición de colaborar con las instituciones públicas de seguridad en el resguardo de hospitales públicos y privados, cadenas de suministro y alimentación, energía, laboratorios químicos, farmacéuticos y almacenes, entre otras instalaciones. Ahí las cosas, nos señalan, se hicieron bien.

Reclamo de Barbosa y lo que siguió.

Destacado en el conjunto de gobernadores del país por sus frases polémicas, nos cuentan que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se expresó de una forma muy particular durante la videoconferencia que tuvieron los mandatarios estatales con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el martes pasado. El morenista, nos dicen, aseguró que en la emergencia sanitaria vamos solos, porque la Federación no ha apoyado. Hubo otros mandatarios que secundaron esa posición que quizá, nos dicen, tuvo que ver con el pronunciamiento de los gobernadores panistas, quienes ayer pidieron recursos económicos y un programa de apoyo a los ingresos de los hogares y a las empresas que dan empleo.

Así las bases para el presupuesto 2021.

Así que los diputados recibieron los pre-criterios 2021, que son la base sobre la que construirán el presupuesto del Gobierno federal para el próximo año. De entrada, se anticipa que el Gobierno federal tendrá menos recursos para muchos de sus planes y proyectos. Eso sí destinarán alrededor de 61 mil millones de pesos para la recuperación económica luego de la pandemia de Covid–19. Los legisladores deberán calcular con base en una caída del Producto Interno Bruto de aproximadamente 4 por ciento, con un precio del petróleo por los suelos y un dólar por los cielos. Pero hay recursos, se asegura, pues está el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, Reservas Internacionales y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y con el Tesoro de los Estados Unidos.

Indigna liberación en caso de Los Porkys.

Sorprendió la noticia, dada a conocer ayer, de la liberación de uno de los cuatro jóvenes, conocidos como Los Porkys, acusados de violar a una menor en Veracruz. Sobre todo, porque el Gobierno de México dio una larga batalla por conseguir su extradición, pues su captura se realizó en España, a donde viajó para evadir la acción de la justicia. El diario español El País dio a conocer la historia ayer, en la que recaba las expresiones del padre de la menor agredida, quien lamentó que después de dos años de batalla se diera la absolución con el argumento de que no hubo intención lasciva del imputado sino roce o frotamiento incidental. Hay indignación por ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.