martes, 23 de junio de 2020

un poco de todo.


Apareció el PRI.

De las varias respuestas que tuvo ayer el Presidente a sus críticas al INE y su anuncio de que será el “guardián” del voto, una que llamó la atención fue la que hizo un jugador que estaba calladito: el CEN del PRI. A través de su cuenta de Twitter, señaló que “la democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”. ¿Signo de cambios en el PRI?

AMLO va ahora a Michoacán.

Parece que el Presidente está decidido a desafiar al coronavirus. Ayer anunció que el viernes la reunión de seguridad se va a llevar a cabo en Morelia, Michoacán, y que va a aprovechar para inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. Pero resulta que en Michoacán, según lo dicho ayer por el gobernador Silvano Aureoles, “cada semana es peor la situación. Puedo decirles con toda certeza que la epidemia sigue en crecimiento y de forma muy acelerada”. Como dijera el divo de Juárez, nacido en Parácuaro, “¿Pero qué necesidad?”

Nuevo contagio complica el extra en San Lázaro.

Primero fue el semáforo en rojo, y ahora otro nuevo caso positivo de Covid-19 complica la urgencia de los diputados de Morena de convocar a un periodo extraordinario de sesiones. La diputada morenista Carmen Medel se convirtió ayer en la sexta víctima infectada, después de su compañero de bancada José Luis Elorza; Cecilia Patrón (PAN); Jorge Alcibiades y María Libier González (MC), y María Rosete (PES). Por ello, para sesionar la semana próxima, el protocolo será que todos lleven su rigurosa prueba de negativo en mano, no asistirán mayores de 60 años, legisladores con padecimientos crónico-degenerativos ni diputadas embarazadas. Más los temerosos y los asintomáticos, será difícil completar el quórum.

Eco en Europa de crímenes en México

La Delegación de la Unión Europea en México condenó los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, así como el asesinato de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez. Advirtió que esos homicidios “demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el estado de Colima y en el país, y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo”. Y eso que sólo se pronuncian por los homicidios de servidores públicos, sin mencionar las decenas de asesinados en días recientes en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora…

Nombres que suenan para destapes.

Ayer en Palacio Nacional, la reportera de un grupo editorial con sede en Tabasco, y que ha tomado relevancia para el Ejecutivo en las conferencias, preguntó al Presidente si daría “algún mensaje, algún consejo” a seis personajes: Tatiana Clouthier, Santiago Nieto, Alfonso Durazo, Layda Sansores, Félix Salgado y Esteban Moctezuma. Estos funcionarios, según una encuesta de Demoscopía Digital, serían “favoritos” para competir por las gubernaturas de sus respectivos estados. López Obrador respondió: “Bueno, no me meto, en eso en su momento cada quién lo decide y ya veremos...” Sin embargo, acto seguido soltó la frase que se convirtió en el tema electoral del día: “(…) vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

¿Planes de Ramírez Cuéllar?

Nos aseguran que la idea del dirigente actual de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es la de quedarse al frente de ese partido hasta 2021 congelando a quienes desde hace semanas se apuntan a la contienda para elegir un dirigente formal. Entre ellos figuran Yeidckol Polevnsky —hoy bajo investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz-Polanco— y Alejandro Rojas Díaz-Durán, a quien la misma instancia suspendió sus derechos por seis meses. Este último, por cierto, anunció que, ante el intento de permanencia del líder actual, a quien acusó de ofrecer ya candidaturas para lograr un cierre de filas en torno a sí, habrá de presentar una serie de quejas ante los tribunales electorales, federal y estatales con los cuales reclamará el incumplimiento de la tarea para la cual lo pusieron frente al partido, que era la de convocar a un proceso de elección de dirigente a través de una encuesta. Lo hará después del próximo 25 de junio, fecha en la que, aseguró, vence el plazo de 100 días para el que el CEN de Ramírez Cuéllar fue electo. Se encienden más, nos dicen, las cosas en Morena.

Blindaje Covid en San Lázaro.

Donde están blindando hasta el aire, para mantener el Covid-19 a raya, es en la Cámara de Diputados a propósito de la próxima realización de un periodo extraordinario de sesiones, los días 29 y 30 de junio. Resulta que en San Lázaro se contratará a un laboratorio que realizará pruebas a todos los que vayan a participar en las tareas legislativas, administrativas e incluso periodísticas y no podrá entrar nadie que no tenga su salvoconducto: el resultado de su estudio que diga “negativo”. Por lo pronto ya están asignados días y horarios distintos para la realización de los estudios para evitar aglomeraciones, y se pide a quien será sujeto de análisis llegar puntual, llevar identificación oficial y portar obligatoriamente un cubrebocas, entre otros requisitos. Por cierto, que en broma dicen que el que si tuviera que presentarse no iría es el doctor López-Gatell, por aquello de que no le gustan ni las pruebas ni los cubrebocas. ¡Cómo son!

El Sipinna Y Su Futuro.

Con la novedad de que una nueva institución se agregó a la lista de las que están en la mira de Palacio para ser objeto de revisión y eventualmente de fusión o desaparición. Se trata del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del cual se señaló que sus tareas las puede realizar el DIF. Pero resulta que ayer mismo, este organismo y su titular, Ricardo Bucio, participaron en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago. Una especie de broma cruel. Lo que es un hecho es que entre los defensores del Sipinna aparecieron los gobernadores del PAN quienes calificaron como muy grave la tentativa de desaparecerlo. “Las y los menores de edad merecen y requieren protección y respeto a sus derechos. Debemos fortalecer los apoyos a los menores, no cancelarlos”.

Otra vez las pruebas.

Nos aseguran que sí caló en el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el que un epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, recetara un tuitazo en el que señala que “llora por México”, luego de advertir en una gráfica que nuestro país es uno de los que tiene los más altos índices de positividad en las pruebas de Covid-19. Para desestimar la crítica, el gestor mexicano de la pandemia aclaró que no es de 50 por ciento, sino de 43 por ciento, aunque reconoció que es muy alto, luego consideró que es lógico por la forma en que se aborda el tema de la pandemia porque las pruebas se aplican a personas que tienen síntomas. Y también aprovechó para, tras hacer un reconocimiento profesional, soltar que Feigl-Ding es un “científico joven”, señalar que su campo es la epidemiología nutricional y puntualizar que le valió algunas críticas por parte de colegas el haber advertido de manera muy expresiva, “casi de manera angustiosa”, sobre el Covid. Sí, el tema que no le gusta nada es el de las pruebas, tanto que hasta puso un video del representante de la OMS, Jean-Marc Gabastou, en el que éste dice que no recomienda las pruebas masivas. Uf.

El rol de Rabindranath en SEGOB.

Nos hacen ver que la jugada del Presidente de poner a Rabindranath Salazar en la Subsecretaría en Gobernación —donde podría haber un ajuste institucional— tiene el propósito de que el funcionario pueda ayudar a fortalecer la relación con los gobernadores y, de paso, ganar a un servidor público que tuviera experiencia para gestionar temas de interés nacional. Nos recuerdan que Salazar fue uno de los cinco principales operadores en las elecciones de 2018 y luego, ya frente al Banco del Bienestar, estuvo encargado de instrumentar a nivel nacional siete programas sociales: becas en los niveles básico, medio y superior; para adultos mayores, para personas con discapacidad, Conavi, Sembrando Vida, Conapesca y Créditos a la palabra para Microempresas Familiares.

Y que los alcanza la austeridad.

Y hablando de ajustes relacionados con la austeridad, resulta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad administrativa que se encarga de recabar y procesar la estadística delictiva en el país y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad, desde ayer no tiene sede propia. Resulta que la austeridad, que implica un recorte de 75 por ciento del presupuesto, la alcanzó, por lo que quienes la integran tendrán que dejar el edificio que ocupaban en Mariano Escobedo y dividirse entre dos domicilios: una parte se irá a Constituyentes y otra a la colonia Los Reyes, en Coyoacán. El SESNSP está integrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos hacen ver que podría no ser la única entidad que se vea obligada a hacer mudanzas y a buscar espacios que generen ahorros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.