martes, 28 de marzo de 2017

Un poco de todo.

Morían por ser gobernadores.

Dos gobernadores que morían por serlo, y que lograron llegar al cargo, hoy están en un brete y uno, el panista Javier Corral Jurado, de Chihuahua, confiesa que su gobierno carece de fuerza para enfrentar la ola de violencia del crimen organizado en su estado y otro, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, de “bronco” no le queda ni el apodo ante lo que ocurre en los penales de Monterrey, Apodaca y Cadereyta.

Xóchitl Gálvez ¿se acerca a Morena?

A los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que formaron el Tucom (Todos unidos contra Monreal) se sumó la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Los cinco sostuvieron un cónclave en el museo Casa Frissac, de la delegación Tlalpan, con el pretexto de intercambiar experiencias. Sin embargo, en el PAN ya comienzan a ver con extrañeza “los coqueteos” de Gálvez a esos cuatro delegados del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Miradas al gobernador Velasco.

En Chiapas la vista se encuentra puesta en su gobernador, y no precisamente por su trabajo, sino por saber hacia dónde va a dirigir los recursos económicos de su estado en época preelectoral. Ya ni se sabe en qué partido juega Manuel Velasco, con vínculos en Morena, el PRI y el Verde. Pero de que juega, juega.

Los “focos” sobre Barrales en la sesión de hoy.

En el Senado, los reflectores estarán concentrados en el escaño de Alejandra Barrales, presidenta del PRD, quien se reincorporó a sus actividades legislativas el jueves pasado. Supuestamente llegó a poner orden en la bancada y dejar a Dolores Padierna como coordinadora. Pero el interés no será por la presentación de alguna iniciativa, todo mundo apuesta a saber si de nuevo pide licencia o se mantiene en la Cámara alta. Sobre todo porque en la asamblea pasada ni siquiera pasó lista de asistencia en el pleno.

Algo pasa en el equipo de Del Mazo.

Algo pasa en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, ya que el encargado de comunicación de su campaña, Ricardo Joya, quien apenas había asumido el cargo el 16 de marzo, ayer lunes lo dejó. Lo que trascendió del equipo es que Joya decidió dejar el cargo porque “no lo dejaban operar”. Esperemos la confirmación y las explicaciones.

Unidad en el TSJDF.

Quienes conocen de los tejes y manejes en el Poder Judicial, nos cuentan que la declinación de Lázaro Tenorio Godínez, para contender por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se debió en gran medida a que este magistrado no alcanzaba los votos necesarios para alzarse con el cargo. Por otro lado, Álvaro Augusto Pérez, pinta para que este jueves sea elegido por unanimidad. Quien resulte electo ocupará el cargo a partir de abril y hasta noviembre de 2018, fecha en que entra en vigor la nueva Constitución de la CDMX. A partir de entonces ese puesto será de un año y sin posibilidad de reelección.

Temen trabajadores y asesores despidos.

Hay incertidumbre en los equipos de trabajo de los seis senadores que renunciaron al PRD, pero que siguen en la bancada del sol azteca. Nos comentan que con la guerra que se desató por la coordinación, y la designación de Dolores Padierna, muchos trabajadores, asesores y colaboradores, que cobran en la nómina perredista, temen ser despedidos. Creen que la senadora podría expulsar a todos aquellos que trabajen con los que ahora son independientes o se fueron a Morena. Como quien dice, se les acabó “la materia de trabajo”.

Dice Sánchez adiós al INE.

Hoy será la última sesión de Arturo Sánchez en el Consejo General del INE. Para sustituirlo a él y a otros dos consejeros, se comenta que Horacio Vives, académico del ITAM y heredero del legado intelectual de Alonso Lujambio, se va abriendo camino para ocupar un lugar en la herradura de Tlalpan.

Cierran filas en el TSJ capitalino.

Todo indica que este jueves el magistrado Álvaro Augusto Pérez será el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues se presentará como único contendiente y, según los pronósticos, obtendrá más de los 40 votos necesarios por el pleno. Su arribo garantiza que tras la salida de Edgar Elías Azar la unidad y transparencia permanezcan como lema para impartir justicia.

Padierna, en su silla.

Cuentan que, después de tanto tira-tira en el PRD, por fin hoy la senadora Dolores Padierna será reconocida por la Mesa Directiva como la coordinadora de la bancada perredista, y que lo primero que hará será fumar la pipa de la paz con su correligionario Miguel Barbosa, con quien ha tenido varios desencuentros en los últimos días justo por la silla de líder. A ver si encuentra mano extendida.

Las redes de Xóchitl.

Fiel a su estilo, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, rendirá hoy su informe de labores sin gastar un solo peso. Resulta que todo lo hará en vivo para redes sociales en Periscope, YouTube, Twitter y Facebook, con la posibilidad de recibir preguntas del público, mismas que serán planteadas a la panista por dos periodistas; una de ellas será la ex constituyente Katia D’Artigues.

Amigos con proyecto.

Algo importante deben estar gestando los perredistas Leonel Luna, Mauricio Toledo, Iván Texta, Víctor Hugo Lobo y Alfredo Hernández Raigosa, porque se les ha visto muy juntitos. Incluso, aunque cuentan que sus reuniones son estrictamente de trabajo, ya hay quien dice que en pocos días darán noticias importantes para el PRD relacionadas con el 2018.

Moreira contrataca.

Reinstalado en el escenario político, como precandidato a diputado local por Coahuila, mediante una creación ex profeso, el Partido Joven, el ex gobernador Humberto Moreira ha soltado una batería de ataques contra Felipe Calderón Hinojosa, quien vivió en Los Pinos y ahora dirige una campaña de reincidencia por la vía conyugal. Mentiroso, bocón y tramposo son algunos de los señalamientos hechos por Moreira contra el panista al que, aseguró, su vicio le vuelve desmemoriado, pues lo que pasa cuando tomas es que no recuerdas qué pasó.

A todo lo que da.

Todavía no arrancan oficialmente las campañas (en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, para gobernador; y municipales en Veracruz), pero ya las patadas voladoras y los golpes bajos están a todo lo que da. Hasta ahora, a 68 días de las elecciones, el pleito más rudo -folclórico, para unos; patético, para otros- es el que protagonizan el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, y el ex presidente del PRI, Humberto Moreira. Abrió fuego el panista acusando al priista de apoyar a líderes del crimen organizado o, al menos, de haberlos dejado vivir con tranquilidad en Coahuila mientras fue gobernador.

Sin ambición.

“No tengo más ambición que la de ser un buen secretario y la de entregar buenas cuentas”, respondió José Antonio Meade, secretario de Hacienda, a una pregunta sobre sus aspiraciones presidenciales para 2018. Explicó que hoy le toca ser secretario de Hacienda, dependencia que reclama trabajo de tiempo completo, más que otras, en donde no se puede distraer en otras cosas porque correría el riesgo de equivocarse. Sin embargo, no se trató de un descarte, porque después, a otra pregunta sobre si entonces no se le verá en las boletas electorales, respondió: “Lo que hemos dicho es que estamos en el 17 y en la batalla del día a día para dar resultados”.

El uso de la pobreza.

La elección del Estado de México muestra la vulnerabilidad de los programas sociales y el potencial uso electoral de la pobreza. La falta de institucionalidad que aún prevalece en la política social, permite que una parte de los votos se genere con acciones de compra y coacción del voto. La posibilidad de éxito de estas acciones ilegales e inmorales puede definir la elección. El Estado de México es una entidad con muy altos niveles de pobreza. De los casi 17 millones de habitantes, casi 14 millones presentan carencias sociales o ingreso insuficiente.

Aumentarán las tasas nuevamente.

El día de hoy, la Junta de Gobierno del Banxico comienza a discutir la decisión de política monetaria que hará pública el jueves próximo. La más reciente encuesta entre especialistas que publicó Citibanamex la semana pasada indica que hay un consenso en que el Banxico aumentará las tasas nuevamente. Cuando se levantó la encuesta, 9 de los 20 entrevistados esperaban un incremento de medio punto mientras que los otros 11 consideraban que el incremento sería de un cuarto de punto. Ninguno consideró que las tasas quedarían sin cambio.

Si el Banco de México (Banxico) fuera un negocio, sería uno muy bueno. No sólo por el valor de mercado que tiene la marca sino porque durante al menos los tres últimos años ha comprado dólares a un precio inferior del que después los coloca en el mercado. Pero como justamente no es un negocio, esta no utilidad se convierte en un remante de operación que tiene que, obligatoriamente, entregar a la Secretaría de Hacienda y lo tiene que hacer el abril de cada año (…) Las estimaciones para el ejercicio del año pasado podrían alcanzar el monto traspasado en abril del 2016.

Viene el negocio de ductos.

Este año vienen importantes transformaciones en el ramo energético, y parte de éstas son las temporadas abiertas, las cuales consisten en que terceros puedan reservar capacidad en ductos ya existentes para transportar combustibles. Y la primera fase de la temporada abierta de ductos de Pemex Logística, que capitanea Ignacio Aguilar Álvarez, debería quedar lista esta semana, a más tardar el viernes 31 de marzo. Como ya le habíamos comentado, el proceso es clave para que la liberalización de precios de gasolina y diésel en Sonora y Baja California, que arranca el jueves 30 de marzo, esté completa y tenga un impacto.

El tío Lolo, todo arriba de cero representa una cifra positiva.


Fanáticos del tío Lolo, en Los Pinos, la Secretaría de Hacienda y áreas conexas están de plácemes, porque, dicen, la economía no deja de crecer y acumula nueve meses de continuos avances. Técnicamente podrían tener razón, porque todo arriba de cero representa una cifra positiva, aunque en este caso quien lee la estadística, la divulga y la celebra con bombo y platillo es el propio tío Lolo, con el júbilo de sus seguidores. Sin embargo, en términos prácticos lo que en el circuito oficial entienden como crecimiento y avance en realidad es una muestra fehaciente del estancamiento y la mediocridad económica que de tiempo atrás registra el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.