Alrededor de 50 sujetos armados con
machetes y palos asaltaron esta madrugada las casetas de San Martín Texmelucan
y Amozoc, en las autopista México-Veracruz y Arco Norte.
Esta es la tercera ocasión en el
último mes que se reporta la presencia de asaltantes en las autopistas de la
entidad. Los días 16 y 22 de junio pasado, usuarios de esas rutas denunciaron
que sujetos encapuchados agredieron a automovilistas y cobraron por su cuenta
una cuota de 50 pesos por permitir el paso.
De acuerdo con el reporte de la
Policía Federal, la madrugada de este jueves los asaltantes llegaron a bordo de
dos autobuses -de la línea AU y de la empresa Cuenca- y, armados con palos y
machetes, bajaron en tumulto para amenazar a los empleados de las casetas y
obligarlos a entregar el dinero.
Los sujetos repitieron la operación
en las casetas de San Martín Texmelucan, tanto en la autopista Puebla-México como
en la de Arco Norte, así como en Amozoc, en el tramo que comunica a Puebla con
Córdoba y Orizaba, Veracruz. Según los testimonios, minutos después huyeron
rumbo a Veracruz.
Según un
reporte preliminar, de cada caseta se
llevaron alrededor de 44 mil y 45 mil pesos, aunque las autoridades no han dado
a conocer el monto total de lo robado.
Antes, el 16
del mismo mes, en las redes sociales se divulgaron imágenes de sujetos con el
rostro cubierto que amedrentaban a los automovilistas que hacían filas para
pasar por la caseta de San Martín Texmelucan, y los obligaban a entregarles
dinero.
Los
desconocidos golpearon a conductores y patearon vehículos de quienes se negaron
a cumplir con la exigencia.
Otros usuarios de esas autopistas
también han denunciado que a la altura de San Martín Texmelucan hay un grupo
delincuencial que lanza piedras desde un puente para romper los vidrios a los
vehículos para obligarlos a que se detengan y luego los asaltan.
La madrugada
del pasado 2 de mayo, una familia de apellido Vásquez fue interceptada por una
banda de delincuentes a unos metros de llegar a la caseta de Texmelucan, donde
asesinaron al hijo menor y violaron a la madre y a su hija de 14 años.
Incapacidad
del gobierno.
En punto de acuerdo, senadores y
diputados federales denunciaron la incapacidad del gobierno poblano para hacer
frente a la inseguridad.
“La indolencia e ineficacia
gubernamental es también una forma de autoritarismo, eso es lo que está
padeciendo el estado de Puebla en varios rubros, el de inseguridad entre
ellos”, denunció el senador Luis Miguel Barbosa.
Afirmó que las ejecuciones, robos con violencia,
secuestros y extorsiones se han vuelto cotidianos en la mayoría de los
municipios de la entidad, y en especial en la zona metropolitana de Puebla
–dijo– se vive una crisis de inseguridad, sin que las autoridades tomen medidas
efectivas.
Integrantes del Frente Amplio Puebla
Nos Une acudieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para
pedir audiencia, donde abordarán “el problema de la galopante inseguridad que
hoy sufrimos”.
Al señalar
que la autoridad hace poco y a veces
nada por atender “la explosiva ola de violencia” que aqueja a la
ciudadanía, los integrantes del colectivo –formado por integrantes de distintos
partidos y organizaciones sociales– pidieron ser escuchados para plantear
propuestas que coadyuven a atacar la problemática.
La semana
pasada el secretario de Seguridad
Pública estatal, Manuel Alonso García, reconoció que en lo que va del año se
han registrado 62 asaltos violentos al transporte público, sólo en esta
capital.
Como resultado de esos hechos
violentos, cinco personas fueron asesinadas. El caso más reciente es el de un
policía municipal que la semana pasada trató de impedir un asalto a los
pasajeros de un camión urbano en la colonia Belisario Domínguez.
Y, así, múltiples casos se presentan a diario,
como el que ocurrió la mañana del martes 4 en una tienda de la cadena Oxxo, donde
los asaltantes sometieron a empleados y a clientes, y huyeron en el automóvil
de una mujer que en ese momento se encontraba en el establecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.