Tras la
destitución de José Luis Alarcón como delegado de la Secretaria de
Comunicaciones y Transportes en Morelos por lo sucedido en el Paso Exprés de
Cuernavaca, los cuestionamientos en torno a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la
SCT, no han cesado.
De acuerdo
con una investigación elaborada por El Financiero Bloomberg basada en
documentos de la Auditoría Superior de la Federación, se reveló que el Paso Exprés de Cuernavaca no es la única obra que ha
presentado inconsistencias durante su licitación, construcción y mantenimiento
en lo que va de la presente administración de Gerardo Ruiz Esparza.
Los
documentos de la Auditoría señalaron que
la incompetencia en Morelos no es la excepción, sino la norma, ya que una
treintena de delegados estatales en los centros de la secretaría de
comunicaciones y transportes en el país, presentan obras inconclusas,
deficiencias técnicas, licitaciones irregulares, pérdida de documentación,
opacidad, sobrecostos y desvíos de recursos.
Dichas irregularidades han sido
sistémicas: se extienden por todo el país, sin embargo, destacan cinco
delegaciones, las cuales acusan la mayor parte de los problemas detectados
desde que comenzó la gestión de Ruiz Esparza.
Se trata de
Zacatecas, Michoacán, Colima, Veracruz y el Estado de México, donde en muchas ocasiones, son los mismos
delegados, cesados en un estado y después trasladados a otro, los principales
responsables.
Zacatecas destaca en el primer lugar
de irregularidades, donde Luis Alfonso Peschard Bustamante, destituido en
noviembre de 2016.
Hoy, Peschard es por investigado por
anomalías en la construcción de la carretera federal Fresnillo-Valparaíso y
Jerez-Tlaltenango, la cual superó los 207 millones de pesos, la vialidad Siglo
XXI, la ampliación del Periférico Bicentenario y el Libramiento de
Guadalupe-Zacatecas, entre otras obras.
Al dejar el
cargo, el delegado de Zacatecas fue señalado en medios locales por la compra de
una avioneta con valor de 1.2 millones de pesos y aunque el tema no ocupó los
titulares nacionales, se cree que fue removido de su cargo por este motivo.
El segundo lugar del listado es
ocupado en conjunto por Roberto Cervantes Martínez, Alejandro Lambretón Narro y
Florentino Coalla Pulido, quienes en distintos momentos han provocado
cuestionamientos como delegados del estado de Michoacán.
Cervantes Martínez es quien posee el
mayor número de quejas, ya que, durante su administración, las construcciones
del Anillo Periférico Oriente, el Habillal-Caleta de Campos, Pátzcuaro-Tacámbaro,
la salida Salamanca a Quiroga, así como el mejoramiento de las carreteras al
estado de México, Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas y los libramientos de
Morelia y Uruapan, generaron irregularidades cercanas a los 30 millones de
pesos.
El tercero y último lugar lo ocupa la
entidad de Colima, donde el delegado Oscar Alejandro Torres Contreras,
destituido en 2016, destaca por su incompetencia en el cargo.
A Torres Contreras se le detectaron
irregularidades históricas, por más de 277 millones de pesos, en las obras de
las carreteras Guadalajara-Manzanillo, Pez Vela-Jalipa, y el libramiento de
Tecomán; también en obras portuarias, en el ferrocarril y hasta en la
construcción de la carretera para la terminal de gas natural licuado en
Manzanillo, entre otras. Se le acusa principalmente de opacidad y de usar
materiales de baja calidad en las obras.
La
investigación de El Financiero Bloomberg concluyó que estos delegados no son
los únicos integrantes de este mapa de corrupción en las zonas estatales, las
cuales que se han convertido en un carrusel en el que muchos delegados dan la
vuelta pese a estar sancionados, y que los nombres de más involucrados serán
revelados posteriormente.
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