A pesar de
que el mercado gasolinero en México abrió sus puertas a la competencia y en los
últimos cuatro años pasó del control del 100 por ciento de las gasolineras al
81.5 por ciento, los consumidores no han
visto una mejora en sus bolsillos.
Además, con la liberalización de los precios de la
gasolina la especulación es otro de los factores de riesgo para los usuarios,
mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la única proveedora y la
principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el
combustible.
En
entrevista para EconomíaHoy.mx, José Carlos Femat Romero, director general de
la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que “es muy difícil decir qué es lo que está
pasando en aquellas estaciones de servicio que han estado subiendo los precios
semana con semana o incluso algunos, día con día, no es la mayoría, pero de
cualquier forma ellos tienen que informar estos precios a la Comisión
Reguladora. Los precios sí van a cambiar, pero lo harán de manera paulatina, al
final de cuentas será el mercado el que castigue a aquellas empresas que
injustificadamente aumenten sus precios”, advirtió.
Explicó que
la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia
(Cofece) van a estar al pendiente de que
los precios no suban de manera desordenada o de que un grupo empresarial no
suba los pecios de una forma que no vaya paralela a las condiciones de
competencia, o que en una región suban también los precios, “puedes subir o
bajar los precios para entrar en este ámbito de competencia, siempre y cuando
se haga de una manera justificada, es un proceso nuevo que estamos
aprendiendo”.
En lo que se
refiere a la liberalización de los precios de la gasolina Femat Romero comentó:
“es un proceso completamente nuevo,
incluso había muchos empresarios gasolineros pertenecientes a Onexpo que se nos
acercaban a preguntarnos qué precio pongo. Para nosotros ha sido complicado
porque implica dejar de pensar que dependíamos completamente de Pemex para
tomar decisiones y ahora tenemos frente a nosotros un abanico de
posibilidades”.
MÁS MARCAS,
UN SOLO PRODUCTO.
“A pesar de la apertura comercial
Pemex sigue siendo el monopolio de la distribución, si bien se han desarrollado
temporadas abiertas y licitaciones para que se tenga competencia en el sector
de transporte de hidrocarburos y almacenamiento de los mismos, no ha habido
inversiones privadas que pasen más allá de los permisos que otorga la CRE”, afirmó Alejandro Limón Portillo
especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de
Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Los nuevos competidores están
apostando por dar un valor agregado al producto que ofrecen, pero éste es
limitado ya que el distribuidor seguirá siendo Pemex. Lo
que ofrecen actualmente son aditivos que mejorarán la calidad del producto y la
implementación de nuevos servicios que marquen la diferencia como pagos a
través de plataformas electrónicas, mientras siguen explorando formas de
importar el combustible.
Actualmente
hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, petroleras como BP, Shell,
Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, entre muchas otras, se han
abierto paso en un mercado que es prácticamente virgen para el sector privado y
se han sumado a la diversificación de la política de suministro en el país con
cerca de 2 mil 200 estaciones de servicio, arrebatándole
a la marca de la paraestatal mexicana alrededor del 20 por ciento del mercado
de estaciones de servicio y la mayoría se concentra en el norte del país.
Las
estaciones operadas por nuevas firmas, sólo
cambiaron la marca ya que la estrategia de los nuevos competidores, hasta hoy,
ha sido la adquisición de las estaciones anteriormente operadas por la
franquicia de Pemex y sólo han cambiado su imagen.
Ninguna de las nuevas marcas vende
gasolina propia, por lo que la competencia consiste en la prestación de nuevos
servicios y en la presencia de aditivos en el combustible. Por lo que Femat Romero indicó que
los gasolineros tendrán que ofrecer un valor agregado para generar fidelidad y
preferencia por parte de los consumidores.
UNA
OPORTUNIDAD PARA GANAR CLIENTES.
José Carlos
Femat indicó que el 2018 será un año muy bueno para la competencia y para que
los empresarios del sector implementen nuevas formas de atraer y mantener a sus
clientes, indicó que es una oportunidad de convertirse en un mejor empresario y
ganar más clientes.
“La apertura
del mercado ha sido histórica. En términos de competencia se han sentado las
bases para que los empresarios gasolineros nos pongamos las pilas para ofrecer
a los usuarios finales un producto de calidad y servicios que anteriormente no
se ofrecían”, afirmó.
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