El director general del Banco del
Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez,
aseguró que el monto de las tarjetas clonadas que se destinaron a los
damnificados de los sismos ocurridos en septiembre pasado asciende a 68.8
millones de pesos.
Para el
funcionario, los recursos están
perfectamente “identificados y ubicados”, por lo que no representan ningún tipo
de desvío.
En rueda de
prensa, Andrade explicó que los 68.8
millones de pesos en cuestión están relacionados con mil 425 beneficiarios, los
cuales ya cuentan con los recursos destinados, que ascienden a 34.9 millones;
mientras que el resto de los recursos, es decir 32 millones de pesos, ya se
encuentran ubicados en la cuenta concentradora de la institución.
Además, dos millones de pesos fueron recursos de
damnificados reclasificados para recibir el apoyo de daño parcial.
El director
de Bansefi acotó que será el próximo 6
de febrero cuando demostrará ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV), con la documentación pertinente, el estatus de los recursos que
originaron la investigación y las observaciones de la autoridad financiera.
De acuerdo
con la CNBV, Bansefi presentó
deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución
de las operaciones bancarias, en virtud de que en mil 495 casos la entidad
dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya
que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin
que pueda disponerse de efectivo).
El pasado 15 de enero, mediante un
comunicado, Bansefi negó “categóricamente” la existencia de fraude o desvío de
recursos en el proceso de entrega de tarjetas bancarias “Fonden” y tarjetas de
débito de dicha institución bancaria.
“Toda la ayuda ha sido depositada
debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la
autoridad”, acotó.
Bansefi
aclaró que en dado caso se presentaron incidencias en las operaciones y en la
información de los potenciales beneficiarios derivadas de la urgente necesidad
de emprender su atención inmediata. Sin embargo, durante todo el tiempo de la
entrega de las tarjetas, se fueron llevando a cabo los procesos para las
debidas actualizaciones y correcciones.
Andrade
Martínez afirmó que mediante el reflejo del sistema bancario o del sistema
tecnológico, la autoridad podrá validar los recursos que entran y salen de la
institución financiera.
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