En respuesta
a una denuncia realizada ayer por la abogada Adriana Ruiz Visfocri,
representante del Observatorio Ciudadano de la Alerta de Violencia de Género, el gobierno estatal negó que se encuentre
desaparecida una menor de edad que hace un mes fue recogida por el DIF.
“Es falso que la menor esté
desaparecida. En atención al principio de máxima protección a que están
obligadas todas las autoridades, la adolescente de referencia se encuentra en
resguardo protegido, a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños
y Adolescentes, bajo una medida dictada por la Procuraduría General de
Justicia, y de ello tiene conocimiento la familia y la denunciante”, aseguró a través de un comunicado
difundido por la Coordinación General de Comunicación Social.
Acompañada de los padres de la menor,
José Luis Abarca Landa y Yarely Gaytán Padilla, Ruiz Visfocri dio a conocer en
rueda de prensa que fue interpuesto un amparo contra autoridades de diversas
instituciones del gobierno estatal porque, pese a afirmar que tienen a la adolescente
bajo su resguardo, desde hace más de un mes se han negado a presentarla ante
sus familiares.
El último día que éstos la vieron fue
el 13 de febrero, cuando salió rumbo a la preparatoria en la comunidad La
Floreña, municipio de Manzanillo. Desde entonces no han vuelto a verla.
En su
boletín, el gobierno estatal expuso que,
a través de denuncias ciudadanas, las autoridades fueron alertadas “sobre la
situación de violencia que estaba viviendo la menor y por ello, en cumplimiento
de las obligaciones establecidas en la ley, se procedió a su resguardo y
protección conforme a los protocolos y privilegiando en todo momento la
atención a la violencia de género y el interés superior de la niñez”.
De igual
manera, precisó que la integridad física
y emocional de la menor de edad se encuentran garantizadas.
En relación
con la denuncia, calificó como
“lamentable que la abogada denunciante haya hecho pública información que es
parte de la indagatoria que inició el Ministerio Público y que de acuerdo con
la ley debe mantenerse en secrecía”, además de considerar inaceptable que se
haya revelado el nombre de una menor, trasgrediendo su derecho a la intimidad y
la no revelación de datos personales en los medios de comunicación.
“El gobierno del estado continuará
los procesos legales que corresponden para esclarecer este caso a través de las
instancias involucradas, evitando así que estos hechos queden impunes, y
reafirmando su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce
contra las mujeres, y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección”, concluyó el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.