José Antonio
Meade, se deslindó de opinar respecto al
cierre de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR)
contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sobre los presuntos delitos
de lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal.
“A mí no me toca juzgarlo”, dijo el
exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Recientemente,
Meade Kuribreña encabezó la instalación
de una Comisión de Ética para su campaña, que autoriza la facultad de denunciar
actos de corrupción y de ilegalidad, suyos y de los otros candidatos priistas,
durante este proceso electoral.
La comisión
encargada está en las posibilidades de interponer
los casos ante la comisión de justicia partidaria para que se expulse a los
responsables, algo que no ocurrió con César Duarte.
José Antonio
Meade afirmó que él se encuentra limpio
y que le corresponde a las autoridades aplicar la ley en todos los casos.
“Nosotros vamos a pelear por un
México donde nadie esté por arriba de la ley. Nadie es nadie”, sostuvo el
candidato del PRI, Panal y Verde, quien precisó que no conocía a detalle los
datos del caso de César Duarte.
“Las instancias tienen que rendir
cuentas sobre sus decisiones y explicarlas, que cualquier duda se aclare y que
cualquier ilícito o cualquier hecho que resulte constitutivo de un delito, se
deslinden responsabilidades. Voy a insistir en lo que he dicho siempre: yo
estoy dispuesto a ser objeto de escrutinio de responsabilidades, de todo lo que
he hecho en el pasado y de cualquier actividad que en el futuro pudiera ser
constitutiva de un ilícito”, indicó.
Cuestionado sobre la contradicción de
proponer un código de ética y, al mismo tiempo, que se dé carpetazo en la PGR a
la investigación de César Duarte, quien sigue siendo miembro del PRI, MEADE
NUEVAMENTE SE DESLINDÓ.
“Yo estoy
limpio y yo estoy libre de corrupción. Y de eso no tengo absolutamente ninguna
duda. Además, estoy en apoyo de que cada una de las instancias haga su trabajo
y que cada una de las instancias rinda cuentas”, precisó.
Mientras
que, de la Comisión de Ética, manifestó
que sería muy deseable que hiciera su propia investigación en el caso de Duarte
Jáquez y en cualquier otro, en donde haya dudas sobre cualquier violación en
materia ética.
“A nosotros
nos toca exigir, y lo vamos a hacer siempre que el ministerio público actúe
frente a la presencia de cualquier delito. Y al ministerio público le toca
explicar el 100% de sus decisiones frente a una ciudadanía y a una sociedad que
lo que quiere, es tener un ministerio público y una Procuraduría que funcione”,
dijo.
-¿Usted confía en la inocencia de
César Duarte?
-Yo, de nuevo, y contesto como he
contestado siempre, no toca al candidato pronunciarse sobre el Estado de
Derecho, toca al candidato exhortar a las instituciones a que funcionen. Y las
instituciones tienen que funcionar, no a satisfacción de los candidatos, sino
de la ciudadanía y tienen frente a la ciudadanía que explicar todas y cada una
de sus decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.