viernes, 29 de marzo de 2019

Rafael Loret de Mola - Educación o Vandalismo - Viernes 29 de marzo de 2019.


AMLO: Conferencia Viernes 29 Marzo 2019.




Apagón en Palacio Nacional deja a oscuras a AMLO durante su conferencia de prensa.

La mañana de este viernes 29 de marzo se registró un apagón durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El salón de Tesorería del Palacio Nacional quedó totalmente a oscuras por unos minutos, luego a la luz de lámparas de emergencia.

Momentos después de que se apagara por completo la luz del recinto, encendieron unas lámparas de emergencia que alumbraron parcialmente al Presidente.

La transmisión en vivo del mensaje del mandatario no se cortó durante los primeros minutos, ni tampoco el audio del estrado. Luego las transmisiones por Facebook y Youtube finalizaron.

El incidente se dio justo en el momento en que inició la ronda de preguntas y respuestas. Cuando se registró el apagón, tanto López Obrador como su Secretario de Educación hablaban sobre las diferencias entre la Reforma Educativa y la reforma que busca cancelarla.

“Me refiero a lo que se impuso en el Gobierno anterior y que viene promoviéndose desde que se inventaron en el extranjero las llamadas reformas estructurales, que hasta es un plago la utilización de la palabra, el concepto estructural”, dijo esta mañana el Presidente.

“Estos tecnocrátas neoliberales, corruptos, se apoderaron del termino, del concepto estructural. Podría uno pensar que es algo bueno, cuando en realidad las llamadas reformas estructurales no son más que políticas de pillaje. Estas políticas que se definen en el extranjero se aplican en México, en casi todo el mundo”, añadió.

Explicó que se trata de la Reforma Energética, Reforma Fiscal, Reforma Educativa, es una agenda impuesta desde el extranjero, para que gobiernos subordinados las apliquen.

Aseguró que la Reforma Educativa llevaba el proceso de la privatización de la educación, algo que comenzó desde Carlos Salinas y Ernesto Zedillo cuando comenzaron a limitar la educación gratuita. “Se hablaba de que la educación era pública y gratuita y entonces ahí en esa reforma se acota, se limita, la educación gratuita a nivel básico y se deja al merca la educación media superior y superior”.

Dijo que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se profundizó en esa privatización y por ello se impuso “por la fuerza y con una campaña de desprestigio al magisterio” la Reforma Educativa. A los maestros “de repente se les degrada, se les humilla y se les culpa de que por ellos es mala la educación en México”.

Aseguró que su Gobierno decidió cancelar la Reforma porque se decidió perjudicar la educación. Insistió que con la nueva Ley se busca fortalecer la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares, y que esta responsabilidad vuelva al Estado.

Reiteró que el único que vendía las plazas, como así lo dijo en los debates, era el entonces Secretario de Educación.

“Hay quienes, también con una postura muy conservadora, aunque aparentando ser liberales, hablan de lo que estamos proponiendo es más de lo mismo. Eso me parece una exageración, quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles: que sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados”, dijo.

Criticó que “ahora que toman la Cámara señalan que es igual, que estamos engañando, que estamos simulando. Pues no, no somos lo mismo. A quién nos importa aclararles, pues a las bases magisteriales”.

Indicó que los dirigentes tienen sus propios intereses y no siempre actúan con principios democráticos.

“Ya no hay ciudadanos imaginarios, ahora cada ciudadano es una persona consciente, con criterio”.

López Obrador ofreció esta mañana de nueva cuenta a los maestros dialogo y reiteró que no habrá “nada de represión”.

La Sagarpa de Peña se gastó 2 mil millones en promoción, eventos, autos… mientras el agro expiraba.


Resultado de imagen para La Sagarpa

Por Efrén Flores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) erogó casi 2 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 para solventar gastos de difusión, eventos, vehículos, transportación y alimentación de trabajadores y funcionarios públicos, entre otros.

Dicha cantidad equivalió al 97 por ciento del gasto de la dependencia federal en programas para el desarrollo pesquero durante el año pasado, o al 68 por ciento de su inversión en apoyos a la producción hasta el segundo trimestre de 2018.

Durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la Sader otorgó un total de 11 mil 256 contratos a personas físicas y morales por 5 mil 622 millones 884 mil 467.90 pesos, de acuerdo con cifras del portal CompraNet analizadas por SinEmbargo.

De los contratos mencionados, al menos el 9.03 por ciento (1 mil 016) fue para gastos dispensables que comprometieron el 35.48 por ciento (1.99 mil mdp) del gasto total en bienes y servicios.

Entre ellos destacaron 264 contratos por 692.62 millones de pesos, para el mantenimiento y suministro de gasolina y aditivos de los 2 mil 185 vehículos con los que contaba la Secretaría hasta diciembre de 2018. Es decir, una inversión de 115.43 millones (en promedio) por cada año de gobierno.

El parque vehicular de la Sader, no obstante, ha sido causa de constantes polémicas a nivel nacional, durante los últimos nueve años.

En 2010, por ejemplo, los trabajadores de la delegación de Saltillo (Coahuila) denunciaron el uso “irregular” de los vehículos que, en lugar de ser utilizados para el campo, eran usados para asuntos personales de funcionarios públicos.

Algo similar ocurrió en la delegación de Celaya (Guanajuato) en 2017, en que hubo “presunto uso indiscriminado” de los vehículos para “usos personales”, mismo que fue investigado por el entonces delegado estatal Víctor Hugo Pineda Martínez.

La última de estas polémicas tuvo lugar en junio del año pasado, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por el presunto arrendamiento de 140 vehículos en Tamaulipas a la empresa Jet Van Car Rental, para usarlos a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jose Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, un mes más tarde, el Tribunal Electoral federal determinó la falta de pruebas suficientes para confirmar el uso indebido de los autotransportes.

Además de los gastos en mantenimiento y suministros de su parque vehicular, entre 2013 y 2018 la Sader erogó 58.74 millones de pesos en 42 contratos de arrendamiento de vehículos aéreos y terrestres para funcionarios públicos; 16.96 millones en 13 contratos para servicios de estacionamiento y de “floor valet” en oficinas centrales; 310.73 millones en 81 contratos de pasajes aéreos (nacionales e internacionales) y terrestres, además de viáticos de funcionarios; y 167 mil 334.20 pesos para la reparación, en 2013, de las aeronaves Lear Jet XC-GUB –que fue donado en 2014 al Instituto Politécnico Nacional– y Bell 212 XC-FII.

El gasto ocioso también incluyó erogaciones en alimentos para funcionarios y trabajadores de la Secretaría federal (67 contratos por 507.27 mdp); bienes y servicios de difusión y propaganda en medios tradicionales y digitales (189 por 223 mdp); vigilancia y seguridad privadas (206 por 80.34 mdp) y artículos promocionales (49 por 66.80 mdp) como banderas, bolsas, calendarios, carteles, folletos, libros, maletines, memorias USB, morrales, tazas y termos, entre otros.

También hubo erogaciones para eventos (oficiales y promocionales) y festejos como el día de la madre, del trabajador, del veterinario y de muertos (36 por 13.11 mdp); para artículos e insumos de cafetería ( 37 por 9.80 mdp); telefonía celular (cuatro por 9.64 mdp); lavandería y planchaduría (nueve por 4.30 mdp); vestuario además del de trabajo, tal como botas de piel, camisas, chamarras conmemorativas, indumentaria deportiva, pantalones y otros (17 por 1.42 mdp), además de gastos en perfumería y cosméticos (uno por 196 551.73 pesos).

Tres hombres estuvieron a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –antes Sagarpa– durante la administración de Peña Nieto: los ex gobernadores priistas de Coahuila y Querétaro, Enrique Martínez y Martínez (2012-2015) y José Eduardo Calzada Rovirosa (2015-2018); y durante ocho meses de 2018, el otrora candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

A lo largo de su gestión, el presupuesto de la Secretaría tuvo un crecimiento real de 7.23 por ciento (al pasar de 68.63 a 71.70 mil mdp entre 2012 y 2018); y la inversión en programas para la superación de la pobreza aumentó en 103 puntos porcentuales reales (de 10.63 a 23.46 mil mdp entre 2012 y 2018), aunque el dinero para los apoyos a la producción se desplomó en 26 por ciento real (de 6.90 a 2.94 mil mdp entre 2012 y 2018).

Los resultados de la Sader en el sexenio pasado, empero, fueron desiguales.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario creció en 47.05 por ciento real (pasó de 502 a 787 mil mdp) y el PIB de las actividades agropecuarias y agroalimentarias aumentó en 14.15 por ciento (de 1.23 a 1.42 billones) con un superávit de su balanza comercial a partir de 2015, la pobreza rural en México decreció en apenas 1.32 por ciento real entre 2012 y 2016, según las cifras oficiales.

Esto implicó que a pesar del incremento en las ganancias productivas del campo, la distribución de la riqueza de las actividades primarias estuvo concentrada y se limitó a sacar –de manera relativa– a 228 mil personas de su situación de carencia. En la actualidad, seis de cada 10 personas que viven en el campo sufren de situación de pobreza.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO), ocho de cada 10 pesos del presupuesto gubernamental para impulsar la productividad y competitividad del campo mexicano se encuentran asignados a bienes privados individuales, “lo que significa una limitante pues no se estimulan las acciones del conjunto de la población, sino de sectores muy específicos que no necesariamente enfrentan problemas”.

Asimismo, para ONU-FAO, el efecto de los programas de apoyo “se pierde” a largo plazo ya que los mecanismos están destinados para una sola etapa productiva de un sujeto determinado, “sin dejar infraestructura o servicios para el resto de la población, por lo que la inversión no incide en el conjunto de la productividad de una región”, se lee en su estudio “México Rural del Siglo XXI” (2018).

En este contexto, el ejercicio de 1 mil 995 millones 144 mil 291.04 pesos en gasto ocioso es irresponsable. Más si consideramos los constantes señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto al uso “discrecional y con opacidad del presupuesto de la Sader”.

Ejemplo de ello fueron los resultados de la Sader en la tercera entrega (2019) de la Cuenta Pública 2017, en que la ASF encontró probables irregularidades por 574 millones 593 mil 256.90 pesos relacionados con su programa de “Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola” (auditoría forense número 17-0-08100-12-1594-2018).

ADJUDICACIÓN Y BENEFICIOS.

En el caso de los 1 mil 016 contratos dispensables analizados por SinEmbargo, el 74 por ciento (751) fue otorgado por adjudicación directa o sin concurso, por un monto de 1.34 mil millones de pesos (el 69 por ciento del gasto ocioso en 2013-2018).

Asimismo, hubo 223 contratos (22 por ciento) de licitación pública (concurso) por 260.22 millones (13 por ciento) y 42 contratos (cuatro por ciento) de invitación a cuando menos tres personas (concurso restringido) por 357.37 millones de pesos (18 por ciento).

“Permitir las invitaciones a cuando menos tres o las adjudicaciones directas mediante supuestos amplios, como se hace actualmente, abre la puerta para que se abuse de estos métodos y favorece la colusión. Por eso la posibilidad de utilizar estas excepciones debe reducirse a lo mínimo indispensable” refiere la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su “Agenda de Competencia para un Ejercicio Íntegro en las Contrataciones Públicas” (2018).

Para la Cofece, aunque la adjudicación directa reduce los costos administrativos, “su utilización no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones posibles de precio, calidad y oportunidad”.

Con respecto a las invitaciones a cuando menos tres personas, indica que “además de restringir la concurrencia, en ocasiones, se utilizan para disfrazar adjudicaciones directas, por medio de propuestas de cortesía, lo que constituye un acuerdo colusorio”.

Las cinco compañías más beneficiadas (2013-2018) con adjudicaciones directas dispensables fueron Edenred México (651.20 mdp), Aerovías de México (266.28 mdp), Consorcio Gasolinero Plus (21 mdp), Efectivale (19.81 mdp) y Jet Van Car Rental (19.70 mdp), esta última involucrada en la denuncia (2018) del PAN en contra del PRI ante la Fepade, por el uso indebido de vehículos en tiempos electorales.

Por invitación a tres personas, en cambio, las empresas con más ganancia fueron Edenred México (326.45 mdp), Consultoría y Gestión Deportiva Especializada (6.21 mdp), Aerolíneas Ejecutivas (1.96 mdp), Punto Prodiucciones High Level (1.87 mdp) y Jet Van Car Rental (1.83 mdp). Asimismo, una persona física, Francisco Cedillo Zúñiga, estuvo entre los proveedores con más ingresos (8 mdp).

En general, Edenred México (983.13 mdp), Aerovías de México (266.28 mdp), Toka Internacional (56 mdp), Jet Van Car Rental (38.73 mdp) y Efectivale (34.76 mdp) fueron los contratistas de la Sader con más ganancias en la muestra de 1 mil 016 contratos ociosos que fueron celebrados entre 2013 y 2018.

Pruebas de campaña contra AMLO no son falsas; estoy dispuesto a un peritaje: Sevilla

No solo hubo una "mafia en el poder", también una mafia cultural e intelectual que intentó evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, reveló el editor. "Me encargaron un diccionario de oprobios para mostrarlo como intolerante", explicó.


El 27 de abril anunciarán empresa ganadora de Dos Bocas.

El analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, comenta que el escritor Arturo Pérez Reverte no tiene credibilidad para criticar la solicitud de disculpa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España, porque tiene denuncias por plagio. Además, informa que el 27 de abril se dará a conocer la empresa que encabezará la construcción de la refinería de Dos Bocas, mientras que la Secretaría de Energía rechazó la versión publicada por Reuters sobre las importaciones de gasolina.



Un poco de todo.


Comparecencia de reciclados.

Los candidatos a convertirse en miembros de la Comisión Reguladora de Energía, reciclados pese a haber sido reprobados y rechazados, volverán a comparecer el próximo lunes ante la Comisión de Energía, que encabeza Armando Guadiana, al filo de las 10 horas. En los pasillos de la Cámara surgió la advertencia, de senadores de oposición, en el sentido de que no asistirán a las comparecencias calificadas como una simulación.

Morena vs. horario de verano.

El senador por Morena Félix Salgado Macedonio fue nuevamente el foco de atención en la Cámara alta, ahora con su propuesta para eliminar el horario de verano. Asegura que adelantar una hora el reloj es una calamidad, genera trastornos en el sueño y altera el rendimiento escolar, además de que “desde la primera infancia se registra estrés en los niños y se afecta el rendimiento intelectual”. Salgado Macedonio es un viejo adversario del horario de verano, pues, cuando se instauró, dijo en la tribuna senatorial que afectaba al “mañanero”. Tal cual. La propuesta fue turnada a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.

Pide la CNTE jacuzzi en San Lázaro.

Sudorosos y enrojecidos bajo los rayos del sol, los maestros de la CNTE pidieron ayer a los elementos de Resguardo y Seguridad del Palacio Legislativo “un chance” para entrar al jacuzzi de los diputados. “Ya sabemos que aquí los panistas hasta eso tienen, cuando nosotros, “en veces”, no tenemos agua ni para beber, reclamó Juan Pérez, docente de Chiapas. Con los ánimos más tranquilos y arremolinados bajo una pequeña sombra, dijeron a los guardias de seguridad: “la bronca no es con ustedes, ¡déjenos pasar, aunque sea al baño!”; “¡No, porque se quedan adentro, y luego para sacarlos…!”, fue la respuesta.

Conagua en aprietos… otra vez.

Al concluir octubre de 2018, Conagua anunció el cierre por tres días de la llave de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada con el Estado de México, para colocar un novedoso sistema de un enorme tubo en forma de K para distribuir el líquido. A pesar del gasto de 500 millones de pesos y haber dejado a la zona metropolitana sedienta por más de una semana, la dependencia anunció que siempre no se colocará y se olvidan del tema. Ahora habrá que contratar otra empresa y ver si hace bien la chamba.

Aspirantes al PRI tendrán que hacer reclutamiento.

En el PRI decidieron aprovechar a sus seis aspirantes a la dirigencia nacional para que, como parte de la elección interna, trabajen para afiliar a más militantes. A cada uno –Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Narro, Lorena Piñón y José Ramón Martell– les entregaron 50 mil formatos de afiliación para que sumen a más priistas al padrón. Una tarea más que complicada.

Los desplazados de Guerrero.

Ayer, los desplazados de diferentes municipios de Guerrero abandonaron su campamento en Palacio Nacional. Nos dicen que después de algunas negociaciones con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, llegaron al acuerdo por el cual tendrán protección y programas sociales. Y hasta camiones le puso la 4T para regresar a su estado.

Morena respalda a Muñoz Ledo.

Ante la demanda de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados de remover al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, al experredista no lo despeina nada. Le reclaman no sesionar en dos semanas, pero el coordinador de Morena, Mario Delgado, resaltó el apoyo de su partido al conductor de las sesiones de la Cámara. “Se ha conducido de manera institucional y respetando sus obligaciones”, dijo.

¿Caso Colosio al Tribunal Electoral?

La serie de Netflix, Historia de un crimen: Colosio se hizo presente ayer en un evento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que el inconsciente le jugó chueco a la magistrada de la Sala Superior Mónica Soto, quien como oradora en la ceremonia para pasar la estafeta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, le cambió el apellido al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a quien mencionó como Lorenzo “Córdoba Montoya”. Hubo risas, y luego vino la confesión, pues José Córdoba Montoya, quien fuera uno de los hombres más cercanos al Presidente en el sexenio de Carlos Salinas, sale en varios capítulos de la serie. Tras el gazapo, vinieron las disculpas y las bromas, eso sí Lorenzo aguantó a pie firme.

Solidaridad con Carlos Loret de Mola.

Expresamos desde esta redacción nuestra solidaridad con el periodista Carlos Loret de Mola, quien ayer denunció a través de su programa radiofónico que fue amenazado de muerte por el Cártel de la Totoaba. De acuerdo con el comunicador, las amenazas llegaron luego de informar de un enfrentamiento en San Felipe, Baja California, entre elementos de la Secretaría de la Marina y supuestos pescadores, quienes abastecen de esta especie en extinción al mercado ilegal.

La pugna sobre el trabajo docente.


Por Pablo Gómez.

El centro de la reforma al artículo 3º de la Constitución vuelve a ser el carácter del trabajo docente. Este tema oscurece el debate más general sobre el sistema educativo. Por ello, es preciso concluirlo pronto.

El punto es cómo se organiza el ingreso y la promoción a la carrera magisterial. La reforma de Peña Nieto montó un aparato de inspección, premiación y sanción sobre cada maestro y maestra. No era un sistema para evaluar colectivos y reformar contenidos y métodos, como se dijo, sino de reestructuración administrativa para aplicar una típica receta neoliberal basada en la competencia individual, con el máximo esfuerzo, para obtener mayor utilidad.

La nueva reforma que se procesa en el Congreso postula que el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros y directivos se base en procesos de selección marcados por la ley sin que éstos se encuentren vinculados a la permanencia de los maestros y maestras en el empleo. Es decir, que la legislación no sea punitiva ni el sistema sea vertical.

La cuestión consiste entonces en que los sindicatos no podrían proponer candidatos a ingresar a la docencia o a desempeñar puestos de dirección y de supervisión. Se crearía, por tanto, un derecho académico-profesional, paralelo a los derechos laborales. Desde luego que va a existir un cruce conflictivo entre ambos derechos, como ocurre en las universidades autónomas, pero no es aceptable seguir con la gremialización de la academia, mucho menos cuando predomina un sindicalismo corrompido.

Las instituciones de enseñanza superior no han estado a salvo de burocracias académicas que administran el ingreso y la definitividad de profesores e investigadores, pero al menos no se advierte un comercio de plazas como el que se produjo en el sistema educativo básico.

Crear una nueva ley para definir las instancias y procedimientos de ingreso, promoción y reconocimiento alcanzaría justificación plena sólo si se incorpora la participación de los maestros y maestras, es decir, si se construye un sistema democrático y horizontal. Como instancia burocrática, al estilo de la reforma de Peña Nieto, la carrera docente estaría destinada a ser de nuevo totalmente instrumental, sin relación sustantiva con el proceso educativo visto en su conjunto.

La CNTE tiene razón en temer que con una nueva ley se siga sin incorporar al magisterio en los diversos procesos de selección. No hay, por el momento, manera de convencer a esa organización sindical, o a cualquier otra, que se trata de lograr que los educadores como tales vayan reasumiendo la función propiamente educativa y propiciar que los sindicatos ejerzan bien su carácter de organizaciones democráticas de defensa laboral.

En otras palabras, no es aceptable que una burocracia política controle el sistema de ingreso y promoción, pero tampoco se puede consentir que los líderes sindicales –la otra burocracia— sigan gremializando el sistema educativo nacional.

Si la desconfianza principal consiste en el contenido de una nueva ley que habrá de expedirse en los próximos meses, nada de lo que se redacte en el actual proyecto de reforma constitucional podría superar por completo los temores al respeto.

En el estira y afloja de los textos del articulado podría avanzarse en los próximos días e, incluso, en la revisión en el Senado, pero la desconfianza no desaparecerá. La política en México ha sido conducida con engaño, mentira, alevosía, ilegalidad y cinismo. Pensar que, con el reciente cambio, la impronta del sistema político mexicano se ha adelgazado como para ser sustituida por un ambiente generalizado de lealtad, honradez, transparencia y legalidad, es sin duda un buen deseo, pero de seguro algo así ha de tardar años de arduo esfuerzo.

Mientras tanto, será indispensable que la nueva ley reglamentaria de la carrera docente, al ser expedida, contenga ya un cambio democrático en la política de admisión y promoción del magisterio. Algo que en verdad aporte al gran tema de la transformación de la escuela mexicana. Los educadores profesionales son quienes deben educar, pero, para esto, ellos deben alcanzar conciencia de tales.

Entonces se habrá de reformar otra vez el artículo 3º, con el fin de sentar ahí la base de una nueva organicidad de la conducción del proceso educativo a partir de los educadores y los alumnos, de verdaderas instancias académicas colegiadas. Será lo que el movimiento estudiantil planteó desde principios de los años sesenta del siglo XX: “una educación democrática, popular y científica.”

¿Rivales o aliados?


Por Dolia Estévez.

Es poco probable que la llegada de Christopher Landau a la Embajada de Estados Unidos en México debilite el control que tiene Jared Kushner de la relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Yo no quisiera su chamba, de verdad no, porque sobre mí estaría alguien que es un backchannel”, me dijo Christopher Sabatini, Profesor de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, en referencia al termino que se usa para describir un canal diplomático extraoficial. “Duele porque los embajadores en México son percibidos como si fueran más grandes que la vida”. El Embajador John Feeley, quien renunció al Servicio Exterior de carrera en desacuerdo con las políticas de Trump, presiente que Kushner no se la pondrá fácil a Landau. “No creo que Kushner ceda su territorio y creo que Landau se va a frustrar”.

Esta semana la Casa Blanca envió al Senado el nombramiento de Landau como Embajador en México para su ratificación. No se anticipa que el socio del exclusivo despacho de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan enfrente obstáculos. “Christopher navegará suavemente a través del proceso de confirmación”, previó Sabatini, autor de un reciente ensayo en Foreign Affairs sobre el obsoleto y politizado tramite de ratificación al que se somete a los diplomáticos de carrera en el Senado.

George Landau, el finado padre de Christopher, fue un conocido Embajador de carrera que estuvo designado en Venezuela y otros países latinoamericanos. Fue muy crítico de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y conservador hacia Cuba. “Su hijo es visto como un paladín [de causas conservadoras] entre los legisladores que tienden a bloquear nombramientos”, dijo Sabatini en alusión al Senador Marco Rubio, influyente miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores quien bloqueó la ratificación de dos diplomáticos de carrera escogidos para embajadores en Colombia y Honduras porque trabajaron en el Departamento de Estado cuando se restablecieron relaciones con Cuba. “Los antecedentes y la inclinación política de Christopher no lo relacionan a las políticas de Obama hacia Cuba que Rubio ama odiar. Landau pasa todas las pruebas de fuego que tradicionalmente pone Rubio para poder ser Embajador en el hemisferio”.

Está por verse si Landau, quien habla bien español pero que carece de experiencia diplomática, se conformará con ser el escudero de Kushner. “Landau es el escogido de la Administración Trump [su predecesora fue nombrada por Obama] y una designación política, no un diplomático de carrera. Por lo tanto, no visualizo un reto al papel de Kushner proveniente de la Embajada”, me dijo Shannon O’Neil, especialista sobre México en el Consejo de Relaciones Exteriores. El Embajador Anthony Wayne cree que Kushner seguirá siendo “clave” y que “ambos se esforzarán en trabajar bien conjuntamente”. El segundo emisario de Obama a México descartó que la entrada de Landau al escenario bilateral vaya a reducir las funciones de Kushner o generar rivalidades entre los dos. Más bien serían aliados.

Se espera que pronto Landau comparezca ante el Senado donde seguramente los demócratas querrán conocer su posición sobre el muro y las políticas antimigrantes del Gobierno que va a representar. Landau aprobó los rigurosos exámenes de confianza del FBI por lo que se descartan sorpresas con el potencial de descarrilar su nombramiento. “Los demócratas usarán la audiencia para hacer trizas la política migratoria de Trump, pero su nombramiento saldrá sin problemas”, me dijo Feeley.

Entre los clientes mexicanos presentes y pasados de Quinn Emanuel-donde Landau aún trabaja–están algunas de las empresas más poderosas de México como Televisa, Grupo Salinas y Grupo Empresarial Ángeles, así como la compañía Oro Negro y los empresarios multimillonarios Fernando y Leopoldo Espinosa Abdalá, según verifiqué en el sitio de Internet del despacho. En 2017, Oro Negro contrató a Quinn Emanuel para demandar a Pemex por presunto intento de soborno. Los inversionistas estadounidenses y europeos de Oro Negro buscan que Pemex les pague entre 500 y 700 millones de dólares de compensación. Juan P. Morillo, abogado de Quinn Emanuel a cargo del litigio contra Pemex, declaró en agosto pasado que esperaba que López Obrador resolviera el problema pues prometió que reabriría contratos petroleros para ver si había corrupción (Forbes México 10/08/2018).

El desempeño legal de Landau, abogado de apelaciones ante cortes estadounidenses, no tiene relación con el litigio internacional de su firma contra Pemex, por lo que no presenta conflicto de interés, según expertos consultados. “No hay un problema ético de tipo legal. Si Landau hubiera representado personalmente a clientes corporativos o a corporaciones estatales mexicanos, entonces tendría que abstenerse de manejar ciertos asuntos específicos que involucraran a esos clientes, pero eso no afectaría su habilidad para ser embajador”, me dijo Stephen Gillers, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. “En todo caso, Landau deberá romper sus lazo con Quinn. Su designación no afectará a Quinn siempre y cuando Landau renuncie y no represente a la Administra Trump en México como abogado sino como diplomático”, explicó el jurista especializado en ética legal.

De ahí que el mayor reto que enfrentará Landau no estará en el Senado, sino en la Casa Blanca, donde el primer yerno puede marginarlo en lo que considera su patio trasero: México. De ser así, Landau estaría reduciendo sus atribuciones al de simple facilitador.

'Lo que usted diga, señor'


Georgina Morett.

En pocos días más, el gobierno, especialmente la secretaria Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ya no tendrá a nadie que les enseñe cómo funciona el sector energético y entonces sí tendrán que rascarse con sus propias uñas, sin nadie que se oponga a sus ocurrencias. Eso es un grave riesgo para la economía del país, como ya lo han advertido las calificadoras.

La insistencia del Presidente en imponer a obedientes subordinados suyos en la Comisión Reguladora de Energía, a pesar de su amplia y documentada incapacidad, se correlaciona con la revelación hecha ayer por The Wall Street Journal (WSJ) en el sentido de que los tres consejeros independientes de Pemex, que aún quedan, renunciarán en breve por diferencias con el Ejecutivo.

Las nuevas autoridades ya han expulsado del sector energético, por diversos medios, que incluyen las presiones y amenazas, a diferentes especialistas, como Gaspar Franco y Héctor Acosta, comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyo presidente, Juan Carlos Zepeda, también tuvo que renunciar. Todos habían sido electos por el Senado de la República.

En la CRE renunciaron Marcelino Madrigal, Montserrat Ramiro Ximénez y Neus Peniche Sala. Sus puestos serán ocupados por aquellos que designe el Presidente una vez que el Senado, por congruencia y dignidad, le devuelva la terna. También los habían nombrado los senadores.

Pero ahora, todo pinta a que no serán los senadores quienes elijan a los futuros consejeros, ya que a pesar de la clara demostración pública de desconocimiento del tema, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió reenviar casi las mismas ternas.

Y si los senadores deciden por segunda ocasión no aceptar a los propuestos, el Presidente podrá elegir libremente a personas que, podemos creerle, son muy honestas, pero que públicamente quedaron como poco capacitadas.

Y no se trata de grados académicos, ya que algunos de ellos los tienen, como Norma Leticia Campos Aragón, quien es doctora, pero en Ciencias Sociales y su experiencia laboral es en la Academia, o Edmundo Sánchez Aguiar, que tiene un doctorado en Finanzas en Harvard, pero no tiene experiencia en el área de Energía.

Es así que el país perderá la valiosa experiencia y conocimiento de Carlos Elizondo Mayer-Sierra, María Teresa Fernández Labardini y Octavio Pastrana. No habrá voces que se opongan a la palabra del jefe a pesar de los errores evidentes, como la construcción de la refinería de Dos Bocas. Habrá funcionarios y consejeros, ideas y dictámenes, al gusto: “lo que usted diga, señor”.

Notimex contra Pérez-Reverte.

La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, participa en la campaña de linchamiento en redes sociales contra el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte. Es un hecho inusual, pues representa a la Agencia del Estado mexicano y tiene la responsabilidad de responder ante el Congreso de la Unión. Su nombramiento pudo ser objetado por el Senado, que lo aprobó, y el gasto de la agencia se paga con el impuesto de todos.

La campaña #PerezReverteImbecil es similar a otras que se han emprendido en contra de periodistas críticos al régimen y recuerdan la actuación de los fascistas. Lo noticioso en este caso es que una funcionaria pública que representa al Estado le dé retuit. No puede ampararse en el supuesto de que su cuenta es personal, pues los funcionarios públicos representan a la institución en todo momento.

Aduanas, cloacas del crimen.


Por Ricardo Ravelo.

En el sector aduanero del país es urgente una limpieza profunda, “de arriba hacia abajo”, como propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando, en plena campaña política, se refería a la corrupción institucional.

Las aduanas –49 en total –cayeron en profunda crisis de corrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto: por esas puertas ingresaron al país cientos de toneladas de textiles, armas, municiones, precursores químicos, droga, dinero y todo lo ilegal que es manejado por el contrabando y la delincuencia organizada.

La mafia del contrabando operaba de esta manera: lista la mercancía para ser transportada desde China u otro país, los operadores del crimen se aprestaban a cooptar a un administrador de aduana, el más viable, de acuerdo con la ruta de la mercancía y los costos y pagos por pasarla a territorio nacional.

Se llegaba a un acuerdo y el soborno se entregaba en efectivo, en maletines voluminosos. Parte de ese pago se entregaba en la Administración General de Aduanas o bien en el área de Operación Aduanera, donde se daba el visto bueno. El dinero era traído a la Ciudad de México en vehículos particulares y se entregaba en alguna plaza lujosa de Polanco.

Esas operaciones –de acuerdo con quejas y denuncias –se llevaban a cabo en las 49 aduanas del país: por Cancún, por ejemplo, ingresan cigarrillos canadienses de contrabando; por Veracruz entra droga, textiles y precursores químicos que provienen de Alemania. Y por Tijuana, Ciudad Juárez entra de todo. Esas aduanas son una puerta abierta al delito.

Esto era una práctica normal y cotidiana en los gobiernos del PRI y el PAN, hermanos de la corrupción. Durante los gobiernos anteriores las aduanas pasaron a ser controladas por el crimen organizado. Ante la amenaza de muerte, ningún funcionario decía que no al ofrecimiento de dinero.

–Cooperas o te muertes –era la amenaza, seguida por la entrega de un sobre con las fotografías de los hijos del funcionario.

Esta práctica continúa. Los administradores saben que al realizar sus funciones tienen que tratar con el crimen organizado, con la mafia del contrabando y del tráfico de armas.

Por ello, la actual administración quiere limpiar el sector aduanero. Pero existen fuerzas internas que se resisten al cambio y quieren seguir viviendo como en los tiempos del priato: en la jauja, en el dispendio, en la corrupción sin límite. Es el caso del Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien fue regañado por la jefe del SAT por pasarse de listo.

Por esa razón, estalló la bronca y la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Rios-Farjat, tuvo que dar un manotazo.

Resulta que el 4 de marzo último, mediante el oficio 100-2019, la titular del SAT le reclama al responsable de las aduanas que se han detectado varias irregularidades que “tienen el común denominador de no ser institucionales”.

En concreto lo que reclama Rios-Farjat es que Peralta Sauceso se la pasa por alto al tomar decisiones que también deben ser autorizadas por el SAT.

Sus palabras dan cuenta no sólo de irregularidades, sino de la corrupción atroz que aún opera en las 49 aduanas del país:

“Lo que ha estado sucediendo –dice el oficio –es que en el micrositio de Aduanas se han estado publicando boletines que hacen referencias a procedimientos y decisiones que la suscrita no ha aprobado ni firmado y, sin embargo, en dichos boletines dice que se trata de procedimientos que serán incluidos en la próxima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes”.

Y tajante la titular del SAT afirma en el oficio: “Esta situación reviste la máxima irregularidad institucional y podría dar lugar al procedimiento y sanciones que correspondan por el incumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 1,2 fracciones 1 y ll, entre otras, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Explica Ríos-Farjat en su oficio que las irregularidades al interior de las aduanas no son sólo de forma sino de fondo. Y explica que el 6 de febrero de este año se publicó en el mismo sitio (de Internet oficial) el boletín P009 en el que se dio a conocer el esquema de facilitación para la importación de hidrocarburos consistente en su depósito hasta por quince días en la aduana o en almacenes de depósito.

Si bien el proyecto fue enviado el 22 de enero mediante un oficio, el mismo no contó, como debía ser, con el consenso de las demás unidades administrativas y por ende tampoco con mi aprobación y firma.

“Me informa el comité que se pretendió justificar (la omisión) argumentando que la orden la emitió el Presidente de la República; sin embargo, si así fue, “usted omitió informarme como correspondería”, le dice la titular del SAT a Ricardo Peralta.

No es todo: Ríos Farjat le dice además que se detectaron al menos otros tres boletines –P006, P008, Y P0010 – mediante los cuales dan a conocer disposiciones normativas que sobrepasan temas técnicos u operativos y que requieren aprobación previa, como ya se señaló.

Luego arremete contra Peralta Saucedo, firma la ordenanza:

“Le comunico que, en aras de mantener el respeto a la legalidad y certeza jurídica del público en general, los boletines (referidos) deben ser dados de baja del referido. En los que se emitan subsecuentemente, se deberá observar lo dispuesto por el artículo 19 fracción V del RISAT, esto es: establecer las estrategias, lineamientos y directrices que deben seguir las unidades administrativas que le sean adscritas y las aduanas, respecto de normas de operación y, además, deberán contar con la validación y visto bueno de la jefatura del SAT, a través de la Administración General Jurídica”.

Y sigue el reclamo:

“En segundo lugar, a la irregularidad en comunicación institucional señalada arriba (publicar boletines sin sustento jurídico) se le añaden otras en el mismo rubro, documentadas por la Administración General de Servicios al Contribuyente y que han sido motivo de innumerables quejas por parte de dicha administración, ya que se complica su labor al tener que revisar y corregir las publicaciones”.

Un ejemplo exhibe la falta de pulcritud de Ricardo Peralta: “Se han identificado comunicaciones en las que no se respeta la imagen del Gobierno Federal, de la SHCP o del SAT, con el uso de logotipos en proporciones inadecuadas o con variantes no autorizadas, lo que contraviene la ley.

Y por lo que respecta a las redes sociales –sigue el oficio –se crearon las cuentas @AduanasMx y@denuncia_aduana en Twitter, provocando dispersión de los mensajes institucionales y sin que sus contenidos en cuanto a redacción, imagen gráfica y presentación sean autorizadas y conforme a los lineamientos marcados por la ley.

Esto provoca, según la titular del SAT, que una misma área sea juez y parte, además de que se dejan sin atender alrededor de cincuenta mensajes directos, lo que puede provocar descontento de los usuarios… Por ello, dichas cuentas en redes sociales deben ser dadas de baja.

El oficio da cuenta de otras fallas y vicios internos en las diversas áreas del SAT y de Aduanas.

Esta diferencia –una de las más ríspidas que se han presentado desde que asumió el poder el nuevo Gobierno –detuvo algunas decisiones en aduanas y en el SAT. Varios administradores de aduanas, que deben ser removidos, siguen en sus cargos, entre otras razones, por los desajustes que privan en el SAT.

Lo mismo ocurre en las Administraciones de Auditoría, dependientes del SAT, donde varios administradores siguen en sus cargos a pesar de ser de la administración pasada. Seguramente pronto vendrán los cambios.

Actualmente el problema parece tomar vías de solución y lo mismo ocurre con las diferencias internas. Esto permitió que altos funcionarios de Aduanas hayan empezado los recorridos por las 49 aduanas del país, a fin de supervisar su funcionamiento y/o avisar a los administradores respecto de sus relevos y cambios a otras aduanas.

Sin embargo, el tono que se lee en el oficio que la titular del SAT le envió al responsable de las aduanas no deja lugar a dudas respecto de su enojo:

“Se le exhorta amablemente a no caer en alguna otra desatención, como en la que incurrió el pasado 16 de enero, cuando la AGRS le comunicó la decisión de la SHCP de separar del cargo al Administrador Central de Investigación Aduanera, y se hizo caso omiso de dicha instrucción.

“Confío en que coincidamos en la importancia de refrendar la solidez institucional del SAT y en la necesidad de mantener un ambiente organizacional saludable, por el bien de la administración. De esa manera el trabajo conjunto será fructífero por el bien de México”.

Choque mañanero.


Salvador Camarena.

¿Cuánto falta para que uno de estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador rechace de mala forma las preguntas de un periodista?

La respuesta es doble. Hay un riesgo inminente de que eso ocurra en Palacio Nacional; sin embargo, eso ya sucedió el martes, en Mexicali, lugar en que de mala gana el tabasqueño se negó a responder a los colegas que lo abordaron. Les dijo que si querían preguntarle fueran a Tijuana, distante 180 kilómetros, en donde al día siguiente daría su conferencia mañanera.

El periodista Irving Pineda ha dicho, con razón, que las conferencias mañaneras están secuestradas. Asiste a Palacio Nacional gente que no es profesional del periodismo y que no pretende serlo. Esa gente roba tiempo a los periodistas profesionales. La resultante es un presidente que aprovecha preguntas ya sea ociosas o irrelevantes de los no periodistas para largar dilatados parloteos.

Sin embargo, ese secuestro no es accidental, y esos parloteos distan mucho de ser inocuos.

Las largas peroratas presidenciales están cargadas de intención política: pretenden, día con día, alimentar un ánimo de descalificación y revancha en donde los que no comulgan con el movimiento de López Obrador además de estar equivocados históricamente, son corruptos, según lo dijo ayer claramente: “Ya ven cómo son los conservadores, muy corruptos” (Se sabe que para AMLO si no estás con Morena, eres conservador, punto).

A 120 días de iniciada esta administración hay una ruta de colisión entre la prensa profesional, y por ende crítica, con el presidente de la República.

Las conferencias mañaneras no agotan al presidente, pues en muy pocas ocasiones ha sido sometido a la presión de los profesionales. En una de esas pocas veces, Nadia Sanders, de Mexico.com, entre otros, lograron acorralarlo por el tema de la cena en casa del presidente de Televisa con el yerno de Trump. Cuando como ese día López Obrador es cuestionado por periodistas de verdad, termina pidiendo esquina, o como dice él, “amor y paz”.

Los que agotarán paciencia serán los reporteros. Es previsible que en la Ciudad de México y en el interior del país, cada día incrementarán su demanda de respuestas, mientras que a López Obrador se le acabarán los trucos de las evasivas tipo “de eso no opino”, “no quiero confrontación”, “es que nosotros somos diferentes”, y un largo etcétera.

Si para evitar el escrutinio de profesionales el equipo del presidente sigue llenando las mañaneras de ocasionados, el ambiente se enrarecerá para disgusto de todos. Y la probabilidad de un desaguisado no es menor.

Y lo que parecía un contraste con el silencio de otras administraciones –dar una conferencia de prensa diaria– resultará en algo igual o más frustrante que la cerrazón del pasado: periodistas reclamando información ante un presidente que se escuda en un montaje que poco genera de valor informativo.

Hay una posibilidad de revertir ese choque. Que la Presidencia haga bueno el proceso de acreditación que ya anunció y que este privilegie la representatividad (tiraje, audiencia, calidad de contenidos, reconocimiento entre colegas, etc.) de los periodistas que sí pueden entrar a Palacio, que se sorteen los turnos de las preguntas, que la repregunta sea la norma y no la excepción, y que AMLO entienda que tiene derecho a dar cuantos mensajes quiera para exponer su ideario, pero que si convoca a la prensa es para responder con puntualidad a los cuestionamientos que los profesionales tienen que hacer a nombre de la comunidad.

De lo contrario, escenas como las de los colegas de Mexicali se repetirán muy pronto, incluso dentro de Palacio Nacional. Y eso no sería bueno para nadie.

Andrés y el qué dirán,


Por Francisco Ortiz Pinchetti.

Sorprende –y preocupa en serio—que el Presidente de México parezca más obsesionado con el qué dirán de aquellos al que considera sus adversarios que en mantener firmemente las riendas de este país. Grave si sus decisiones las toma –o las cambia— en fusión de lo que puedan pensar sus detractores. Lo cierto es que esa ha sido una constante en las últimas semanas y especialmente explícito ante el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la aprobación de la contra Reforma Educativa.

Andrés Manuel aseguró este jueves que “dio instrucciones” [sic] para que se saque del dictamen correspondiente todo aquello que “afecte” a los maestros… para que no se diga que su Gobierno es igual al anterior. Lo más grave es que, al hacerlo, pasa por encima del Poder Legislativo, en cuyas manos supuestamente está la aprobación de la reforma. Y que lejos de argumentar motivos razonables de su imposición arbitraria, la refiera machaconamente a su afán de demostrar que él es diferente.

El tabasqueño fue enfático al afirmar en su monólogo matutino que “en todo aquello que pueda significar afectar a los maestros he dado instrucciones de que se quite todo… porque no les voy a dar el gusto a los conservadores de que digan de que somos iguales, no”.

Insistió una y otra vez en que los conservadores tratan de hacer ver a su Gobierno igual al anterior. Y recalcó: “Hay grupos que son conservadores, con apariencia de radicales y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea de que somos iguales nosotros. Entonces no, no somos iguales, no somos simuladores”.

La obsesión de López Obrador ha aflorado repetidas veces. Cada vez más parece actuar no en función de sus convicciones o su proyecto de Nación, sino en no parecerse a los neoliberales y conservadores y en que éstos no tengan pretexto para “vociferar” en su contra. Recientemente ocurrió en la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, en la capital, así como en sus giras por Sonora y Baja California y en sus conferencias mañaneras.

Es temor al qué dirán.

Y me parece que por ese camino, siempre a la defensiva, no podrá consolidar su Gobierno, a pesar de detentar un poder omnímodo que no lo tuvo ni Obama, para aludir a una de sus más celebradas ocurrencias. Por el contrario, su reacción furibunda ante la crítica es síntoma de debilidad, sobre todo cuando hay demasiados temas sobre los cuales sus opositores, y también sus millones de partidarios, se hacen preguntas.

Qué dirán por ejemplo quienes han creído en su discurso de transparentar todas las adquisiciones federales, a diferencia de las administraciones neoliberales que precedieron a la suya, cuando constaten que el 74.3 por ciento de los contratos adjudicados por este Gobierno y registrados por Compranet han sido sin licitación, por la vía de la asignación directa, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Qué dirán quienes en efecto están convencidos de que este Gobierno es diferente a los de Peña Nieto, Calderón, Fox y Salinas de que sólo en el 18.3 por ciento de los 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma se utilizó la licitación pública y en el 7 por ciento la “invitación restringida”..

Qué dirán sus numerosísimos fans al constatar que la construcción (licitada por cierto por “invitación restringida”) de la dichosa refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que presume solucionará el problema del suministro de gasolinas en todo el país, fue decidida sin que se contara con un estudio elemental de viabilidad financiera (cuestionada por el Instituto Mexicano del Petróleo) y ni siquiera cuente todavía con un proyecto ejecutivo.

Qué dirán del Tren Maya, decidido como una panacea turística para el sureste mexicano sin tener siquiera a estas alturas los indispensables estudios de impacto ambiental, costo-beneficio y viabilidad económica y operativa.

Qué dirán en fin quienes escucharon varias veces a López Obrador afirmar que las pistas de Santa Lucía empezarían a construirse en dos meses, y cuando ya han transcurrido cuatro resulta que ni siquiera existe un estudio aeronáutico ni un proyecto ejecutivo ni se ha ejecutado un metro de terraplén.

Qué dirán aquellos que confían en las promesas presidenciales sobre un respeto absoluto a la libertad de expresión y a las opiniones diferentes cuando escuchan a AMLO un día sí y otro también denostando a los medios y a los periodistas que según acusa lo “golpean” al ejercer su obligación de informar, así como a los analistas e intelectuales que difieren de sus postulados por que unos y otros obedecen a intereses ligados a la mafia del poder y al neoliberalismo que se resiste a morir.

Qué dirán de muchos de los nombramientos por dedazo vil de funcionarios que no responden precisamente a un perfil de honestidad y capacidad, sino al compadrazgo y al pago de favores que recuerda las peores prácticas de los “oscuros años” de los gobiernos del PRI y del PAN.

Qué dirán en fin quienes creen que de veras en este país se acabó la corrupción.

Cómo traducir un lindo día.


Javier Risco.

Brilla el sol, huelen a yerba y cantan los pájaros. Así dicen que son los lindos días que, desde hoy para mí, ya no serán iguales.

Ya no serán lo mismo las fábulas ni los cuentos.

Desde hoy tampoco son lo mismo para mí las hermosas observaciones acerca del lenguaje de los pájaros del poeta Juan Luis Martínez, en las que se aproxima a lo que las aves nos quieren decir y profundiza en nuestra humana imposibilidad para entenderlos, concluyendo que:

El lenguaje de los pájaros es un lenguaje de signos transparentes en busca de la transparencia… el silencio que se produce entre cada canto es también un signo, un momento del mensaje que la naturaleza se dice a sí misma. Los pájaros cantan en pajarístico; el pajarístico es una lengua transparente y sin palabras.

Tampoco será lo mismo cada vez que escuche: “eres un gallina”, “repites como loro”, “matar dos pájaros de un tiro”, “ave de mal agüero”, “arpía”, “buitre” “una golondrina no hace verano” y cualquier otra ornito-referencia.

Nunca tendría un ave como mascota, su canto no será lo mismo para mí. A partir de hoy el graznido es otro de los tantos idiomas que desconozco, quizás de los más lindos que he escuchado, pero que jamás podré hablar ni leer ni escribir, porque nadie lo traduce ni lo publica.

Jennifer Ackerman, es la humana que más ha acercado a solucionar nuestro impedimento de comprensión del pajarístico. Es la escritora que convirtió un libro acerca de las aves en un superventas. El Ingenio de los pájaros es un libro de divulgación científica publicado en 2016 que reúne y relata los avances que ha hecho la ciencia en el descubrimiento de la inteligencia de las aves, y la verdad es sorprendente, incluso escalofriante. Escalofriante porque cualquier descubrimiento que se hace de aquello que vive justo bajo nuestra nariz y que ignoramos, impacta.

Los pájaros siempre han ocupado un lugar secundario en nuestro animalario mental, a lo mejor es porque no les tememos, lo cierto es que justo frente a nosotros se realizan ritos extraordinarios, como dice Ackerman: los pájaros sienten, recuerdan y aman.

Pero no sólo eso, también hacen regalos, ocultan cosas, fabrican herramientas con las que luego construyen sus casas, pueden resolver problemas matemáticos y son capaces de expresar emociones y vivir procesos o trances tan particulares como un duelo o el enamoramiento, algo que creíamos tan exclusivo de nuestra especie.

Las aves de ciudad, las que muchos de nosotros mal llamamos plagas, han tenido que adaptarse a nuestra vida (algo que es difícil incluso para un bípedo pensante) y han encontrado soluciones asombrosas como aventar semillas duras a la calle, para que los propios carros las partan y ellas puedan comérselas.

En qué momento dejaron de maravillarnos; en qué momento nos olvidamos que son una especie cuya naturaleza es vivir en nuestro sueño máximo: volar.

Sin embargo, el spoiler del libro de Ackerman es terrible: según los informes que han arrojado las investigaciones se prevé que la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años sólo en Estados Unidos.

A partir de ahora, al imaginarme un lindo día de parque subtitulado del pajarístico al español, pensaré que su canto es más cercano a un triste bolero que a un animado chachachá.

#MeToo; feminizar el mundo.


Por Diego Petersen Farah.

Yo también. La denuncia de las mujeres se expande ahora por los mundos de las artes, las letras, el periodismo y las universidades. Son cientos de casos de abusos, acosos, incomodidades -no todos con la misma consistencia y credibilidad- que hacen visible un fenómeno que se repite con los mismos patrones y, tristemente, la misma no respuesta de las instituciones públicas o privadas.

#MeToo son olas de denuncias que vienen creciendo hace años en el mundo del espectáculo y que recientemente han ido reventando en redacciones de medios grandes y pequeñas, universidades públicas y privadas, instituciones de cultura, etcétera. La ola revienta y deja al descubierto todo lo que arrastra: mujeres violentadas por individuos concretos, con nombre y apellido, renombre y reconocimiento social, en medio de un machismo que sabemos, que conocemos, y que hombres y mujeres practicamos con espeluznante naturalidad en los espacios de trabajo y en la forma de relacionarnos (los primeros porque les es cómodo; las segundas porque no tienen de otra).

En la ola viene de todo. Desde casos terribles de violaciones, manoseos, vejaciones, hasta molestas conversaciones o pequeñas venganzas que aprovechan la ola y el anonimato para desacreditar a una persona en concreto. Es cierto que mezclar todo ello hace que los casos graves se banalicen entre los otros, que se pierda la gravedad de la denuncia concreta, sin embargo, tiene una gran virtud hacerlo en forma de olas: permite hacer visible que no se trata de casos aislados sino de patrones culturales, de un machismo arraigado más allá de lo que los hombres queremos ver.

Algunas instituciones han reaccionado a la ola enfrentándola, generando protocolos de denuncia y atención. Otras simple y sencillamente han quedado pasmadas, se sumergieron con la esperanza de que detrás no llegue la ola que los revuelque. Pero si atendemos el fondo del #MeToo no se trata solo de combatir el machismo como forma básica en las relaciones laborales o de subordinación sino de feminizar el mundo, las instituciones, las empresas, las escuelas, las iglesias, las familias. Pocas palabras pueden aterrorizar tanto a un macho, consciente o inconsciente, como ésta, pues implica, por supuesto, entrar a lógicas que no solo atentan contra un status quo ancestral, sino que implican para el hombre el riesgo de no caber, de no adaptarse en esa nueva forma de gestionar las relaciones, pero sobre todo de perder el control de la cultura, particularmente la cultura laboral.

La solidaridad con las mujeres violentadas quedará solo en un gesto más de machismo perdona vidas si no iniciamos cambios de fondo en las instituciones, pero sobre todo si éstos no se hacen por y desde las mujeres.