La Oficina
de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en
inglés) publicó este miércoles en su
portal web el aviso de venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y
Pavón” con el que se pretende encontrar potenciales compradores para la
aeronave.
El Banco Nacional
de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
detalló en un comunicado que el periodo de registro para los interesados en
adquirir la aeronave Boeing 787-8 estará abierto del 27 de marzo al 22 de
abril, mientras que la fecha límite para solicitar aclaraciones es el 12 de
abril.
La oferta publicada por las Naciones
Unidas, a través de su portal para proveedores United Nation Global Market
(UNGM por sus siglas en inglés), incluye una hoja con información y
especificaciones técnicas de la aeronave, así como una serie de fotografías del
avión presidencial.
Con la
publicación de la solicitud de expresión de interés para potenciales
compradores, el gobierno mexicano da
inicio formal al proceso de venta del avión presidencial TP-01 “José María
Morelos y Pavón”, una de las principales promesas de campaña del Presidente
Andrés Manuel López Obrador.
Previamente,
el Presidente López Obrador informó en una rueda de prensa que este día la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
publicó el aviso de la venta del avión presidencial junto a una flotilla de
aproximadamente 70 aeronaves más, por cuya venta el Gobierno mexicano pretende
obtener 10 mil millones de pesos.
“Hoy se da a conocer en el portal de
la ONU el aviso de la venta del avión presidencial que está en California,
Estados Unidos, y se va a vender”, reveló.
El Boeing 787-8 se adquirió en 2012
por 218.7 millones de dólares (187.6 millones de euros), equivalentes a 2 mil
952.4 millones de pesos, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar.
El avión tiene nueve años de
antigüedad porque salió de fábrica en 2009 y considerando que una aeronave se
deprecia entre 5 por ciento y 8 por ciento cada año, ahora puede tener un valor
de 103.1 millones de euros (120.2 millones de dólares), de acuerdo con un
vendedor de aviones privados. Pero como se configuró para uso del Gobierno,
todo ese equipamiento se va a perder porque no tiene ningún valor para una aerolínea
comercial, por lo que se puede vender por 30 por ciento de su precio original.
En 2016, cuando se entregó el avión, el Gobierno
mexicano dio a conocer una evaluación de la firma Ascend Flightglobal
Consultancy sobre la conveniencia de venderlo. El cálculo fue que venderlo a
una aerolínea comercial en enero de 2019, sería por un valor de 70 millones de
euros (81.6 millones de dólares), es decir, 37 por ciento de lo que se pagó por
él. Y si se le vendiera a un cliente privado, sería por alrededor de 121.8
millones de euros (142 millones de dólares).
El avión
cuenta con un menor número de asientos que el de una aerolínea comercial, 80
contra los 274 del nuevo Boeing 787, cabinas especializadas, oficinas y salas
privadas, estancias y dormitorios, pero todo eso no tiene ningún valor para una
aerolínea comercial.
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