Por Mathieu
Tourliere.
El Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
otorgó, por adjudicación directa, es decir, sin proceso de licitación público,
los primeros tres contratos del Tren Maya, que suman 99 millones 870 mil pesos.
Dichos
contratos abarcan servicios de asesoría
para el Programa Maestro, la estructuración jurídica y el análisis
económico-financiero del megaproyecto que promueve el presidente Andrés Manuel
López Obrador.
De acuerdo
con una consulta realizada por Apro en el portal de compras gubernamentales
Compranet, el Fonatur adjudicó el
contrato de asesoría jurídica al despacho Woodhouse Lorente Ludlow S.C., por 44
millones de pesos; el de asesoría económico-financiera recayó en
PriceWaterhouseCooper, por 32 millones de pesos, y el de asesoría técnica para
el Plan Maestro lo dio a Steer Davies & Gleave Mexico, por 23 millones 870
mil pesos.
Durante el
foro Expo Rail 2019, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, informó que la dependencia también busca
integrar a Goldman Sachs y Mckenzie en el proyecto, y que el despacho Deloitte
–representado en México por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza– integre los
Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).
El
funcionario anunció que en 2019 el
Fonatur invertirá mil millones de pesos en los estudios que avalarán el Tren
Maya, y que la institución lanzará 10 licitaciones relacionadas con la
construcción y operación del ferrocarril.
Jiménez Pons
reiteró que el megaproyecto se elaborará
de acuerdo con las normas internacionales y con consultas a las comunidades
indígenas que se verán afectadas.
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