Por Neldy
San Martín.
A pesar de que a estas alturas arrastra un
sobrecosto de 80%, la construcción del tren interurbano requiere de una
ampliación presupuestal de 9 mil millones de pesos para este año si se quiere
que la obra se entregue en el 2021, advirtió el director general de Transporte Ferroviario y
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra.
Durante su
participación en el Congreso Exporail 2019, el funcionario comentó que actualmente llevan a cabo pláticas con la
Secretaría de Hacienda para conseguir ese dinero y mantener el ritmo de trabajo
en el proyecto, cuya inversión original era de 42 mil millones de pesos.
“Se están teniendo reuniones con la Secretaría
de Hacienda para ver la fuente del financiamiento de los recursos faltantes y
el calendario con el dinero que estamos requiriendo. Hoy por hoy no nos han
confiado que nos lo van a asignar”, dijo.
Gómez Parra añadió que a la fecha se han desembolsado 4
mil 400 millones para liberar el derecho de vía.
Sin embargo,
indicó que el tema se resume a los
recursos financieros.
“Dependemos mucho del tema
presupuestal, creo que ahorita el mayor problema es presupuestal, prácticamente
todos los tramos están controlados”, aseguró.
La meta es, dijo, llegar a Santa Fe
en 2020 y, dependiendo del presupuesto del próximo año, el tren hasta
Observatorio llegaría en 2021.
“El gobierno ha estado analizando
diferentes opciones y todavía no se decide cómo designarlo”, puntualizó. Una es
la licitación, la otra es que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios
Públicos (Banobras) se hagan contrataciones de operación y mantenimiento
mediante el concurso con proveedores especializados”, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.