miércoles, 27 de marzo de 2019

El Presidente va a elegir.


Atzayaelh Torres.

En un tono sereno, despreocupado, y con una mirada de confianza, el Presidente dijo que tenía un plan B cuando el jueves de la semana pasada la Junta de Coordinación Política del Senado le rebotó a sus 11 candidatos para ocupar cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ahora sabemos que el plan B, como lo llamó en la conferencia matutina, fue mandar a los mismos candidatos en esta segunda y última propuesta de ternas, a la que agregó a uno más, alguien de las bases de su partido.

Una vez que estas (mismas) ternas cumplan su destino, de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Presidente elegirá a los cuatro nuevos comisionados, estén o no cargados hacia temas de hidrocarburos, según opinaría el presidente actual de la CRE.

Realmente la elección ya está barajada, van Luis Linares para el lugar de Jesús Serrano; Norma Leticia Campos para sustituir a Neus Peniche; José Alberto Celestinos en el lugar que dejó Marcelino Madrigal; y Edmundo Sánchez, quien cubriría la vacante de Montserrat Ramiro.

Así que les guste o no, el Presidente va a elegir mediante ese mismo plan B que pronto ahogó los aplausos liberados por el rechazo del Senado al ‘plan A’.

En entregas anteriores lo he expuesto: la principal debilidad de la reforma energética ha sido su constitución.

El marco está viciado de origen, lo mismo pasa con las rondas petroleras, con las subastas de electricidad, tres de cuatro patas de una mesa llamada reforma energética están recargadas en el Poder Ejecutivo, vía Secretaría de Energía, o directamente con el Presidente de la República, como fue el caso de los reguladores del sector.

Sus constructores, sus asesores, sus marineros, pensaron que solo se cambiaría de capitán y nunca esperaron que el barco se hundiera completo en el océano. Hoy lamentan no haber construido una reforma ciento por ciento autónoma, y solo miran desde lejos si algo queda a flote… una tabla, un mástil, una vela, un contrato.

El Presidente seguirá el juego en el tablero trazado por los reformadores y ya tiene a sus cuatro alfiles. Hay que estar atentos a si una vez que retomen las sesiones del órgano de gobierno seguirá la lluvia de permisos para estaciones de servicio de gasolinas a privados, pues la franquicia Pemex ha dejado de crecer, y no sé si se han dado cuenta pero Pemex es la prioridad de la 4T; también hay que estar atentos a la gestión que se lleve a cabo desde la CRE en cuanto a los polémicos gasoductos, y también a los permisos de generación eléctrica, no vaya a ser que se les cuele algún “leonino”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.