La constructora OHL estaría
involucrada en la entrega de más sobornos millonarios a altos funcionarios del
Gobierno español por más de 40 millones de euros para la obtención de contratos
de obra pública.
De acuerdo
con el periódico El Confidencial, uno de
los involucrados en este nuevo caso de corrupción, Felicísimo Ramos, fue
interrogado en las indagatorias del caso Lezo y en ese momento informó que
ordenó a la filial de OHL en México el pago de 1.4 millones de euros, como
soborno, al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para
conseguir la concesión de la construcción y manejo de la vía ferroviaria de la
comunidad de Cercanías a Navalcarnero.
El medio destacó que fuentes cercanas al caso de
investigación por corrupción, a cargo de la dirección del Juzgado Central de
Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española y con la participación
de la Fiscalía Anticorrupción de aquel país, revelaron que la Unidad Central
Operativa (UCO) de la Guardia Civil documentó los pagos durante un registro
hecho en el marco de la operación Lezo, de 2017.
Las operaciones ilícitas se habrían
concentrado en dos gobiernos autonómicos de Madrid, los de Andalucía y
Canarias; así como en el Ministerio de Fomento, que es el encargado del
transporte terrestre, aéreo y marítimo, su control, ordenación y regulación
administrativa.
Esta información salió a la luz el
miércoles, luego de que el juez Manuel García Castellón acordó hacerla pública
y con ello se conoció que hay al menos dos directivos de la multinacional
involucrados, Felicísimo Ramos y Paulino Hernández, quienes ya fueron citados a
declarar.
Esta
investigación abre otro frente de
investigación por corrupción dentro de la constructora, como los de Púnica y
Lezo, la primera referente a la financiación irregular al Partido Popular de la
Comunidad de Madrid; y el segundo a la adjudicación de una vía de tren en
Navalcarnero.
De acuerdo
con El Confidencial, desde la fundación
de OHL, en 1911, ninguna de las personas que colabora en la estructura de la
empresa ha sido condenada por algún caso de corrupción.
RAMOS Y
HERNÁNDEZ: OPERADORES.
Felicísimo Ramos fue director de
gestión en OHL por más de veinte años, hasta su jubilación en 2013. Pese a que
el ex administrativo ya pasa los 70 años, El Confidencial documentó que
continuó en la nómina de la empresa al menos hasta 2016.
Fue interrogado en las indagatorias
del caso Lezo, que investiga la trama de corrupción española de adjudicación de
contratos públicos a cambio de comisiones y en ese momento informó que ordenó a
la filial de OHL en México el pago de 1.4 millones de euros (2.5 millones de
dólares) como soborno al ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio
González, por conseguir la concesión de la construcción y manejo de la vía
ferroviaria de la comunidad de Cercanías a Navalcarnero.
En 1997
Felicísimo Ramos fue llamado a declarar durante el caso Roldán, de acuerdo con
información de El Confidencial.
En esos años el ex directivo admitió
que la empresa Huarte (fusionada con Obrascón y más tarde OHL) pagó alrededor
de 4.2 millones de euros para adjudicarse los pagos de la Dirección General de
la Guardia Civil española.
De acuerdo
con el medio, Ramos se dedicaría a
realizar pagos sistemáticos a funcionarios para conseguir contratos a modo para
la entidad que representó.
Paulino
Hernández, fue director general de Obra
Civil Nacional de OHL de enero de 2011 a mayo de 2017. Su salida de la
multinacional ocurrió apenas un mes después de que la UCO iniciara las
investigaciones por el caso Lezo.
Sin embargo,
El Confidencial confirmó que la operación
de Hernández se realizó bajo las órdenes de Ramos.
TAMBIÉN
OPERÓ EN MÉXICO.
De manera
similar a lo ocurrido en la península ibérica, la Unidad de Datos de SinEmbargo
documentó que OHL hizo negocios con las
últimas cuatro administraciones priistas en el Estado de México, donde los
vínculos entre proyectos de infraestructura y el financiamiento ilegal de
campañas políticas“perpetuaron los efectos de la corrupción”, de acuerdo con el
abogado Paulo Díez Gargari.
OHL México –ahora Aleatica– fue señalada esta semana
por el doctor Santiago Nieto Castillo,
titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP), de haber financiado con 186 millones de
pesos una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO),
durante los comicios electorales de 2017-2018.
Tras la acusación, OHL aseguró no
tener “relación alguna, directa o indirecta, en las ‘campañas negras’”; también
refirió que “cooperará con las investigaciones oficiales que puedan surgir”.
Arturo
Montiel Rojas, gobernó el Estado de
México entre 1999 y 2005 y durante su administración OHL llegó a México como
una empresa poco reconocida. De acuerdo con Díez Gargari contrató a José Andrés
de Oteyza ese mismo año, para que encabezara a la compañía en territorio
nacional.
La designación de Oteyza –implicado
en casos de soborno a funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de
la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– fue una decisión estratégica ya que,
de acuerdo con Gargari, se trató de “otro individuo que sabía conseguir
negocios de esta manera: con sus cuates priistas y con la fortuna de que aquel
grupo de muchachos que conocieron en la época de Arturo Montiel Rojas –como
Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza– fueron los que finalmente se
convirtieron en los dueños del país en estos últimos seis años”.
Arturo
Montiel, por ejemplo, otorgó a OHL la
licitación para ampliar, mejorar, desarrollar y operar hasta 2055 el Aeropuerto
Internacional de Toluca. Esto ocurrió en 2005, al cabo de su administración en
el Estado de México y en el marco de las elecciones locales en las que Enrique
Peña Nieto salió victorioso.
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