viernes, 29 de marzo de 2019

Uso de Fondo de Estabilización en Pemex no afectaría las finanzas públicas, estima HR Ratings.


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Por Juan Carlos Cruz Vargas.

La agencia calificadora HR Ratings aseguró que el eventual uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por parte del gobierno federal “no afectaría directamente el nivel del balance financiero ni la deuda pública del gobierno o del presupuestario, ni de las empresas productivas del estado”.

La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, afirmaron que se utilizarían los recursos del FEIP para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este jueves, en un reporte titulado El FEIP, qué es y cómo impacta su uso, la firma señaló que, sin embargo, suponemos que sí afectaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros el Sector Público (SHRFSP), que la métrica de deuda neta más amplia del sector público federal que incorpora los activos del FEIP.

Según el estudio, es más probable que los recursos del FEIP sean utilizados para apoyar el saneamiento financiero de Pemex, considerando su deteriorada situación financiera y productiva.

“Esto es especialmente crítico en el contexto de la cancelación de los esfuerzos de aprovechar el interés del sector privado, nacional e internacional, en invertir y así detener y revertir la caída en la producción de crudo y fortalecer su capacidad de refinación” acotó el reporte elaborado por HR Ratings.

La cuestión sería, acotó, si las reglas permitirían tal justificación, aunque la necesidad de recursos adicionales parece ser grande y urgente.

“De acuerdo con las disposiciones generales contenidas en las reglas, la interpretación y resolución de casos no previstos serían resueltos por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión de las Subsecretarías de Ingresos y Egresos”, explicó.

¿Qué es el FEIP?

Actualmente, el FEIP tiene recursos por 279.8 mil millones de pesos. En términos generales y con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a los límites establecidos en las Reglas de Operación del FEIP, los recursos de dicho fondo tienen la finalidad de compensar una disminución en los ingresos del gobierno federal por debajo de los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del ejercicio fiscal presente.

Esto con el objetivo de cumplir con el Presupuesto de Egresos sin la necesidad de hacer recortes en el gasto.

La ley contempla tanto los ingresos petroleros como los no petroleros del gobierno federal, también se especifica que el FEIP sólo sería utilizado una vez agotada la posibilidad de compensar la disminución en los ingresos del gobierno federal con mayores ingresos en otros rubros con respecto a lo aprobado en la LIF, siempre y cuando estos últimos no tengan un destino específico por disposición.

En los últimos años, la fuente de ingresos más importante del FEIP provino del uso del 30% de los Remanentes de Operación del Banco de México (ROBM).

Esta aportación se contabiliza como un gasto en la cuenta de inversión financiera en el ejercicio fiscal que se recibe y, en consecuencia, reduce el efecto positivo en el Balance Financiero del 100% del ROBM contabilizado en los ingresos no tributarios.

Sin embargo, señaló HR Ratings, aunque el efecto de esta Inversión Financiera es aumentar el déficit del gobierno federal (siendo un gasto), el efecto en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) es cero porque está neutralizado por registrarse como un ingreso en la cuenta de Ajustes a los Registros.

Se esperan cambios legislativos.

La calificadora concluyó que “el FEIP puede ser entendido como un mecanismo que salvaguarda para el nivel de gasto presupuestado, en caso de que los ingresos no lleguen al nivel aprobado en la LIF. Este puede ser por un sesgo optimista en la LIF o por una economía más débil que lo esperado. En el último caso, se puede considerar el FEIP como un instrumento contracíclico”.

Sin embargo, remató, en el contexto actual, el FEIP podría ser utilizado como un instrumento para remediar una situación complicada en la cual el sector público requiere de recursos adicionales, como es el caso de Pemex. Habrá que ver si esta última requiere cambios en las Reglas o en la Ley.

De hecho, Carlos Urzúa criticó que el FEIP está mal diseñado, por lo que se esperan cambios a nivel legislativo.

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