Por Juan
Carlos Cruz Vargas.
La agencia
calificadora HR Ratings aseguró que el
eventual uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por
parte del gobierno federal “no afectaría directamente el nivel del balance
financiero ni la deuda pública del gobierno o del presupuestario, ni de las
empresas productivas del estado”.
La semana
pasada, el secretario de Hacienda y
Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y el subsecretario del ramo, Arturo
Herrera, afirmaron que se utilizarían los recursos del FEIP para apoyar las
finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este jueves,
en un reporte titulado El FEIP, qué es y
cómo impacta su uso, la firma señaló que, sin embargo, suponemos que sí
afectaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros el Sector
Público (SHRFSP), que la métrica de deuda neta más amplia del sector público federal
que incorpora los activos del FEIP.
Según el
estudio, es más probable que los
recursos del FEIP sean utilizados para apoyar el saneamiento financiero de
Pemex, considerando su deteriorada situación financiera y productiva.
“Esto es especialmente crítico en el
contexto de la cancelación de los esfuerzos de aprovechar el interés del sector
privado, nacional e internacional, en invertir y así detener y revertir la
caída en la producción de crudo y fortalecer su capacidad de refinación” acotó el reporte elaborado por HR
Ratings.
La cuestión sería, acotó, si las reglas permitirían tal justificación, aunque la necesidad de
recursos adicionales parece ser grande y urgente.
“De acuerdo con las disposiciones
generales contenidas en las reglas, la interpretación y resolución de casos no
previstos serían resueltos por la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público,
oyendo previamente la opinión de las Subsecretarías de Ingresos y Egresos”, explicó.
¿Qué es el
FEIP?
Actualmente,
el FEIP tiene recursos por 279.8 mil
millones de pesos. En términos generales y con base en la Ley Federal de
Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a los límites establecidos en las
Reglas de Operación del FEIP, los recursos de dicho fondo tienen la finalidad
de compensar una disminución en los ingresos del gobierno federal por debajo de
los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del ejercicio fiscal
presente.
Esto con el objetivo de cumplir con
el Presupuesto de Egresos sin la necesidad de hacer recortes en el gasto.
La ley contempla tanto los ingresos
petroleros como los no petroleros del gobierno federal, también se especifica
que el FEIP sólo sería utilizado una vez agotada la posibilidad de compensar la
disminución en los ingresos del gobierno federal con mayores ingresos en otros
rubros con respecto a lo aprobado en la LIF, siempre y cuando estos últimos no
tengan un destino específico por disposición.
En los últimos años, la fuente de
ingresos más importante del FEIP provino del uso del 30% de los Remanentes de
Operación del Banco de México (ROBM).
Esta aportación se contabiliza como
un gasto en la cuenta de inversión financiera en el ejercicio fiscal que se
recibe y, en consecuencia, reduce el efecto positivo en el Balance Financiero
del 100% del ROBM contabilizado en los ingresos no tributarios.
Sin embargo,
señaló HR Ratings, aunque el efecto de
esta Inversión Financiera es aumentar el déficit del gobierno federal (siendo
un gasto), el efecto en los Requerimientos Financieros del Sector Público
(RFSP) es cero porque está neutralizado por registrarse como un ingreso en la
cuenta de Ajustes a los Registros.
Se esperan
cambios legislativos.
La
calificadora concluyó que “el FEIP puede
ser entendido como un mecanismo que salvaguarda para el nivel de gasto
presupuestado, en caso de que los ingresos no lleguen al nivel aprobado en la
LIF. Este puede ser por un sesgo optimista en la LIF o por una economía más
débil que lo esperado. En el último caso, se puede considerar el FEIP como un
instrumento contracíclico”.
Sin embargo, remató, en el contexto actual, el FEIP
podría ser utilizado como un instrumento para remediar una situación complicada
en la cual el sector público requiere de recursos adicionales, como es el caso
de Pemex. Habrá que ver si esta última requiere cambios en las Reglas o en la
Ley.
De hecho, Carlos Urzúa criticó que el
FEIP está mal diseñado, por lo que se esperan cambios a nivel legislativo.
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