Por Juan
Carlos Cruz Vargas.
La Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
reveló que si México decidiera gravar a empresas digitales como Uber, Netflix,
Spotify y Apple, el país recaudaría 178.8 millones de dólares, que convertidos
al tipo de cambio actual, rondarían los 3.4 mil millones de pesos.
Así lo dejó ver el reporte Panorama
Fiscal de América Latina y el Caribe, publicado este martes, que además alertó:
“No hacerse cargo de los desafíos tributarios
de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante
de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los
nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando”.
El cálculo del organismo regional,
está basado en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), de forma que se considera la aplicación del
Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los servicios, mientras que el
impuesto sobre los servicios digitales solo se aplicaría sobre los servicios de
intermediación de las plataformas multilaterales, en este caso Uber. El cálculo
se basa en las estimaciones de ventas por empresa y país.
De esta forma,
la Cepal estima una recaudación anual de
580 millones de dólares para el conjunto de países conformado por Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
De ese total
de ingresos, 572 millones de dólares provendría
del IVA y ocho millones de dólares del impuesto sobre los servicios digitales.
“Evidentemente, esta es una
estimación conservadora, pues hay otras varias empresas relevantes que no han
sido consideradas”,
acotó el reporte.
En el caso de México, 176.9 millones
de dólares, que equivalen a 3.3 mil millones de pesos provendrían del IVA y el
resto del impuesto sobre servicios digitales.
México el
más beneficiado de la región.
De acuerdo
con el reporte, entre los países mencionados, México sería el país más beneficiado al gravar a empresas digitales ya
que según “las estimaciones conservadoras”, como ya se mencionó ingresaría
178.8 millones de dólares; Brasil, 157.1 millones; Argentina, 87.1 millones;
Colombia, 53.1 millones; Chile, 39.3 millones; Perú, 35 millones; Ecuador, 11.4 millones; Uruguay, 7.5
millones; Costa Rica, 5.1 millones; mientras que Bolivia ingresaría a sus arcas
cinco millones de dólares.
La Cepal identificó a las siguientes empresas que
operan en América Latina y podrían ser gravadas como Uber, Didi Chuxing,
Airbnb, Xiaozhu, BlaBlaCar, Sina Weibo, Amazon Marketplace, Taobao, Facebook,
NetEase o Google, Deliveroo, Foodora, Uber Eats.
El reporte explica que la OCDE recomienda dos reglas
generales para determinar el lugar de aplicación del IVA para los suministros
de servicios e intangibles entre empresas y consumidores:
En primer
lugar, para suministros que se realizan
físicamente en un lugar fácilmente identificable y que normalmente se consumen
al mismo tiempo y en el lugar donde se realizan físicamente en presencia de la
persona que realiza el suministro y la persona que lo consume (por ejemplo,
servicios de hospedaje, cines o restaurantes), la directriz 3.5 recomienda que
el IVA se aplique en el lugar se ejecuta el servicio.
Mientras que para los demás
suministros de servicios e intangibles (por ejemplo, compra de aplicaciones
para un teléfono móvil, software para un computador, suscripción a una
plataforma de música y videos), la directriz 3.6 recomienda aplicar el IVA en
la jurisdicción en que el cliente tenga su residencia habitual.
En el caso del impuesto sobre los
servicios digitales, se aplicaría como en la Unión Europea, como una medida
provisional que se hace cargo de los problemas que la economía digital ha
generado en el impuesto a la renta relacionados con el desajuste entre el lugar
donde tributan los beneficios y el lugar donde se crea valor, en particular en
el caso de los modelos de negocio que dependen en gran parte de la
participación de los usuarios.
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