TV
Azteca, empresa que hace una semana llamó a desoír a las autoridades federales
de Salud, recibió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el contrato más
jugoso para difundir, en medios digitales, las “Medidas de Prevención y
Atención contra el COVID-19”, de acuerdo con la organización PODER.
En un
análisis de los contratos en la plataforma Compranet, la organización
identificó que Estudios Azteca, S.A. de C.V., subsidiaria de TV Azteca,
propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, firmó el 4 de abril
anterior un contrato por 393 mil 078 pesos, otorgado por adjudicación directa y
con vigencia hasta el 5 de mayo.
De los 16
contratos hechos por
la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar con medios y agencias por
conceptos de difusión, publicación e impresión de mensajes publicitarios, el
otorgado a la empresa de Salinas Pliego representa el 12% del total gastado por
el gobierno, que asciende a 3 millones 150 mil 069.56 pesos.
El monto
está, incluso, por encima del otorgado a Televisa, Milenio y a la Organización
de Radios Comunitarias de Occidente, indicó PODER, que precisó que la
adjudicación directa fue después del decreto del 27 de marzo para que las
dependencias puedan evitar licitaciones públicas por la emergencia sanitaria de
covid-19.
“Si bien
el monto no es mucho para lo que factura una empresa como TV Azteca, resalta
que de entre 16 contratos por conceptos de difusión, publicación e impresión de
mensajes publicitarios sobre las medidas tomadas por el gobierno, el más grande
sea para la firma que ha estado en contra de las disposiciones y
recomendaciones de la Secretaría de Salud para hacer frente a la COVID-19”, señala la organización.
Al respecto,
PODER entrevistó a Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho
a la Información (AMEDI), quien dijo que “sí llama la atención porque en
política nada está desvinculado de nada. Es indudable que ese empresario es uno
de los que mejor trato ha recibido de la 4T”.
Y añadió: “Su
banco recibe por adjudicación directa el reparto de recursos de bienestar, el
presidente llama a no castigar a su televisora, la SEP absorbe sus orquestas.
Se le trata bien. Es posible que esta empresa (Estudios Azteca) sea productora,
y se le estaría transfiriendo más recurso al grupo a través de ella. A lo mejor
la cantidad no es considerable, pero sin duda fue tomada en cuenta la empresa”.
Bravo
explicó que, al ser un contrato para plataformas digitales, no tiene ninguna
relación con el decreto del Ejecutivo sobre devolver 40% de los tiempos
fiscales a los concesionarios de televisión y radio.
Grupo
Salinas, con sus subsidiarias, evitó desde el inicio de la campaña Quédate en
Casa, que sus trabajadores no esenciales laboraran desde sus casas,
obligándoles a asistir a las oficinas. Además, en el complejo de TV Azteca, las
personas responsables de la limpieza, empleadas de Grupo Batia, no contaban con
el material de protección necesario, según reportó PODER en sus redes sociales.
En días
anteriores, el conductor Javier Alatorre, titular del noticiero nocturno de TV
Azteca, invitó a la audiencia a “no hacer caso” a las recomendaciones del
subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y a no creerle sobre los números que
reporta cada tarde.
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