Un estudio
independiente –elaborado en 2013 a petición del gobierno del Estado de México–
evidenció posibles irregularidades en el reporte de autos que según OHL México
transitan por el Circuito Exterior Mexiquense.
El análisis a una de
las casetas arroja que la cifra de vehículos que pasaron por ese punto fue 45
por ciento mayor que la que la constructora reportó.
Esta diferencia es relevante porque la constructora OHL
puede operar el Circuito Exterior Mexiquense sólo hasta que recupere –a través
del cobro de cuotas en casetas– lo que gastó en construirlo, más un 10% de
ganancias.
El estudio elaborado
por la empresa Grupo Respuesta SA de CV, del que Animal Político tiene copia,
muestra diferencias entre los vehículos que la constructora reporta que pasan
en una caseta y los que en realidad atraviesan el punto.
El gobierno del
Estado de México confirmó a este medio la veracidad del documento con los
resultados.
Para medir el aforo real en el Circuito Mexiquense, el
análisis registró una muestra dos horas de video correspondiente al paso de
vehículos por la estación identificada con la clave 15013s1 que corresponde a
la caseta de Tultitlán. Esto se hizo el
4 de junio de 2013.
En el periodo de las
15 a las 16 horas Grupo Respuesta reporta que 1,186 vehículos cruzaron la
caseta como arroja el conteo manual.
Sin embargo, como el mismo documento reporta, la empresa concesionaria (es decir OHL) solamente reportó 603 autos en
ese promedio de tiempo.
La irregularidad
persiste en el periodo de las 16 a las 17 horas. Grupo Respuesta contabiliza
1,253 vehículos que cruzan por este punto, como lo corrobora el video, sin
embargo el registro de la empresa
concesionaria en la caseta es de 743 autos.
En resumen, solamente en este periodo de dos horas pasaron
por dicha caseta dos mil 439 vehículos, pero OHL reportó mil 346. Es un
subregistro en el aforo real de tránsito en este punto de casi el 45 por
ciento.
Animal Político verificó que la empresa Grupo Respuesta SA
de CV, contratada por el estado de México para hacer la referida medición,
tiene amplia experiencia midiendo el volumen de tránsito en carreteras.
De acuerdo con
información de Compranet, la empresa tiene por lo menos 16 contratos otorgados
por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los que ha medido los
volúmenes de tráfico de múltiples carreteras en más de diez estados.
El Sistema de
Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado
de México (SAASCAEM) recibió el 31 de octubre los resultados de la medición
vehicular hecha en el Circuito Exterior Mexiquense, como lo confirma el
sello plasmado en el documento.
Animal Político buscó al SAASCAEM para conocer qué había
ocurrido tras el reporte de estas anomalías. La respuesta oficial dada a
conocer a través de la Jefatura de Información del Gobierno mexiquense es que
los resultados del análisis realizado por Grupo Respuesta forman parte de un
expediente de investigación que está en curso.
Se preguntó al
gobierno mexiquense sobre sanciones o medidas correctivas impuestas a OHL por
las anomalías en el conteo de auto, pero la respuesta fue que no se pueden
revelar detalles pues existe “una investigación judicial” en desarrollo.
Públicamente no se
conoce de alguna sanción impuesta a OHL por estas anomalías en el conteo
del aforo vehicular. La compañía española mantiene la operación y concesión de
la referida autopista hasta el año 2015.
Se compararon distintos puntos
En respuesta al estudio, OHL México informó a Animal
Político que en su Reporte de Aforo Diario –correspondiente al 4 de junio de 2013–
se reportó un tránsito de vehículos que coincide con el que arroja Grupo
Respuesta pero al sumar dos puntos distintos, y no solo uno.
El motivo de la
diferencia, según la constructora, es que existe una bifurcación en el tránsito
que no se tomó en cuenta en el análisis lo que provoca que en la caseta con la
que se compara el aforo solo haya una parte del registro de autos. Es decir, se
midió un solo punto.
OHL México subrayó que los números completos de autos que
transitan en toda la autopista se entregan de forma regular al SAASCAEM.
“Es un engaño tolerado”
La empresa Infraiber
acusó que la administración del gobernador Eruviel Ávila ha tolerado las
irregularidades de la empresa OHL en la concesión del Circuito Exterior
Mexiquense, a la par de que ha impedido sistemáticamente que un tercero mida de
forma sistemática el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.
Infraiber había obtenido un contrato para realizar estas
mediciones desde el 2013 pero el mismo fue cancelado de última hora antes de
que se pudieran comenzar con los trabajos. Esto pese a que OHL si cargó el
cobro del sistema de monitoreo a los conductores.
En una carta dirigida al gobernador Eruviel Ávila, la
empresa Infraiber señaló que OHL ha reportado entre 2005 y 2016 ingresos por 18
mil 832 millones de pesos por concepto de peaje. Sin embargo, advierte que
debido al subregistro ya confirmado en
el circuito, podría haber más de 14 mil millones de peso de ingresos que no ha
reportado en este lapso.
No obstante, añade la
carta, el gobierno estatal no ha tomado medidas para corregir esta situación y
por el contrario la ha tolerado.
“El gobierno ha
ocultado a la sociedad los resultados del análisis realizado por Grupo
Respuesta SA de CV a solicitud de SAASCAEM y ha seguido protegiendo
indebidamente los ilícitos intereses de OHL y de sus socios en el gobierno del
Estado de México y del Gobierno Federal”, indica la carta firmada por Paulo
Díez, representante legal de Infraiber.
Díez adelantó además en el referido documento que presentará
denuncias penales ante el Ministerio Público por la presunta negligencia de los
funcionarios mexiquenses que conocieron de estas irregularidades pero no
pusieron en marcha acción alguna para revertirlo.
Polémico historial.
En los últimos tres años la empresa española OHL se ha visto
involucrada en múltiples acusaciones e investigaciones por varias
irregularidades, que ya provocaron incluso que se le impusiera una multa
histórica en México y la renuncia del presidente de OHL México, José Andrés de
Oteyza, en abril de2016.
En el caso específico
del Circuito Exterior Mexiquense, Animal Político ha documentado que la
carretera entró en operaciones sin haberse cumplido con el proyecto completo
plasmado en el contrato inicial y con una inversión 400% superior a la
planteada originalmente. Además, el
gobierno mexiquense le ha permitido incrementar hasta tres veces por encima de
la inflación la cuota a los automovilistas.
Por si fuera poco los
automovilistas tienen que pagar dentro de la cuota de peaje la operación del sistema independiente de
monitoreo que en realidad no existe.
Por otra parte en marzo de2016, la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores impuso en marzo de 2016 una multa de más de 71 millones
de pesos a OHL por irregularidades en sus reportes financieros relacionados con
sus concesiones. El expediente de la investigación confirmó que hubo
“violaciones graves a la ley” aunque se descartó que hubiera dolo en ello.
Aunado a esto a través internet se han revelado del 2014 a
la fecha múltiples audios de llamadas telefónicas entre directivos de esta
empresa con funcionarios del gobierno federal y mexiquense en los que se acusan
supuestos actos de corrupción. OHL ha sostenido que se trata de una campaña de
desprestigio orquestada por Infraiber a la que incluso denunció ante la PGR.
Hasta el momento
Infraiber sostiene que OHL continua reportando de forma ilegal el valor de sus
concesiones en Bolsa para atraer e inversionistas y a su vez ha inflado el
costo de las mismas con el objetivo de mantener el control sobre ellas por
décadas.
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