Tras la
publicación del reportaje “Los gurús de datos de Trump están en México y nadie
sabe qué diablos hacen” realizado por los reporteros Gloria Murata, Neldy San
Martín y Raúl Linares, el CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, escribió
la carta aclaratoria que presentamos a continuación.
Muy Señores
Míos,
En
referencia al artículo publicado el día 23 de enero de 2018 en la versión
online de su periódico me gustaría aportar las siguientes aclaraciones:
1. Cambridge Analytica no está
prestando servicios a partidos políticos en México y por tanto no está registrada
en el Registro Nacional de Proveedores del INE.
2. Arielle Karro no es, como se
declara en el artículo en cuestión, Jefa de Operaciones en México y tampoco
desempeña ninguna labor política para Cambridge Analytica.
Atentamente,
Alexander
Nix
RESPUESTA DE
EL FINANCIERO.
Sobre los
puntos señalados en el texto firmado por Alexander Nix, El Financiero tiene los
siguientes comentarios:
1. Cambridge
Analytica no está prestando servicios a partidos políticos en México y por
tanto no está registrada en el Registro Nacional de Proveedores del INE.
En ningún
momento el reportaje señala que la empresa trabaje para algún partido, pero sí
recoge diversas muestras de su interés por entrar en las campañas mexicanas:
· Se retomó
una entrevista al propio Nix hecha por el portal Vice News en el que señala
"Esperamos involucrarnos en política. Primero, si hay un apetito de usar
estas tecnologías; y segundo, si los clientes sienten que necesitan apoyo”.
· También se
muestran mensajes de reclutamiento enviados por Arielle Karro (quien trabaja o
trabajaba para Cambridge Analytica) en los que invitaba a especialistas de
datos señalando que la firma sería “el cerebro atrás de la elección
presidencial mexicana”.
La nota
publicada por este medio destaca, efectivamente, que no se conoce si Cambridge
Analytica trabaja con algún partido político y, de ser así, con cuál.
Pero la
jefatura editorial de este medio considera que es de interés público seguir los
pasos de una empresa que ha tenido notoriedad internacional tras los comicios
estadounidenses y que ha hecho públicas sus potenciales intenciones de ser
proveedor en la contienda.
2. Arielle
Karro no es, como se declara en el artículo en cuestión, Jefa de Operaciones en
México y tampoco desempeña ninguna labor política para Cambridge Analytica.
El reportaje
se basó en la información que la propia Karro publicó en su perfil en la red
social “LinkedIn” en el que señala que desde mayo de 2017 a la fecha ha ocupado
el puesto de “Operations Manager” con sede en la Ciudad de México.
Actualmente
incluye en su perfil una leyenda en la que señala sobre su rol “Cambridge
Analytica Comercial. Exclusivamente en nuestro lado comercial del negocio sin
involucramiento en lo político”.
Sin embargo,
en la investigación realizada por El Financiero se halló que Karro publicó
mensajes en Facebook ofreciendo puestos como manager de campaña (los cuales ya
fueron borrados), y que los mensajes que envió para reclutar vía LinkedIn
señalaban los logros políticos de Cambridge Analytica y que la empresa sería
“el cerebro atrás de la elección presidencial mexicana”.
Previo a la
publicación del reportaje se buscó a la propia Karro para conocer más sobre su
rol, pero como queda consignado en el texto, ella “declinó dar comentarios y un
hombre, quien se presentó como su abogado, pero no dio su nombre, indicó que
ella ya no trabaja ahí y que ‘es historia pasada’.”.
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