Los ‘gurús’ de datos que impulsaron a
Donald Trump a la Casa Blanca operan en México desde 2016, pero como un
‘fantasma’ del cual hay pocos registros y mucha opacidad.
Cambridge Analytica asegura ser el
cerebro detrás del triunfo de Donald Trump mediante campañas dirigidas con el
análisis del comportamiento de los usuarios en las redes sociales y ha sido
acusada de abonar en la polarización de la sociedad estadounidense.
La firma llegó a México en 2016 y
hace diez meses su CEO reconoció su interés en entrar a las campañas políticas.
Pero la firma no tiene registro ante el INE para proveer servicios a los
partidos políticos y su jefa de operaciones en el país ha borrado todas las huellas
de reclutamiento que había dejado en internet.
El principal inversor de Cambridge
Analytica es el magnate conservador Robert Mercer. Steve Bannon, el oscuro ex asesor
de Trump, fue vicepresidente de su junta directiva hasta agosto de 2016.
Recientemente, Mercer rompió públicamente relaciones con Bannon y reafirmó su
respaldo al mandatario estadounidense.
La primera vez que se hizo pública la
presencia de la jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, Arielle
Karro, fue el 4 de abril de 2016, como invitada del senador panista Ernesto
Cordero para que presentara su obra poética en el Senado.
Poco
después, comenzó el reclutamiento. Científicos de datos confirmaron a El
Financiero Blooomberg que recibieron invitaciones de Karro para formar parte de
su equipo.
Una de las vías que utilizó Karro
para contactar a los expertos en datos fue LinkedIn. En uno de estos mensajes,
en poder de El Financiero, señala que Cambridge Analytica será “el cerebro
atrás de la elección presidencial en México”.
Además, Karro publicó ofertas
laborales en la página de Facebook: 'Foreigners in México City (DF)', un
espacio en el que extranjeros que viven en México comparten oportunidades de
trabajo y recomendaciones para vivir en la urbe.
El 26 de
julio de 2017, Karro dio una pista sobre otra empresa a la que estaría ligada:
solicitó en la misma página de Facebook un diseñador gráfico, pero para la
compañía Mowisat, ofreciendo un salario de 2 mil dólares por 20 horas de
trabajo.
El 23 de octubre de 2017, Karro, sin
mencionar a Cambridge Analytica o a otra empresa, buscó en redes sociales a un
jefe de campaña para Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz,
Puebla y Ciudad de México, ofreciendo de 25 mil a 70 mil dólares anuales. En
esos estados habrá elecciones locales este año.
Estas huellas ya fueron borradas,
pero hasta hace un mes todavía podían hallarse en línea.
El
Financiero Bloomberg buscó entrevistar
vía telefónica a Arielle Karro para entender su trabajo, sin embargo, declinó
dar comentarios y un hombre, quien se presentó como su abogado, pero no dio su
nombre, indicó que ella ya no trabaja ahí y que “es historia pasada”.
DIRECCIÓN
COMPARTIDA.
Cambridge Analytica y Mowisat
comparten oficinas. En las páginas de internet de ambas empresas aparece que su
ubicación es Calle Bahía de las Palmas no. 1, en la colonia Verónica Anzures.
El
Financiero Bloomberg acudió para este reportaje a dicha dirección. Personal de seguridad cayó en
contradicciones sobre si Karro se encontraba o no en las instalaciones y para
qué empresa trabajaba.
Fundada en 2016 como un holding,
Mowisat es una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo
de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas
y servicios de banca electrónica para comunidades rurales, una de ellas ya
opera en Xochimilco.
En la planilla de Mowisat aparece
Ulises de la Garza Valdés, consejero senior del consejo de administración de la
compañía. Sin ser militante del PAN, ocupó cargos en el sexenio calderonista:
primero como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio
de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud hasta 2011.
"ESPERAMOS
INVOLUCRARNOS EN POLÍTICA”
El CEO de Cambridge Analytica,
Alexander Nix, adelantó el año pasado en una entrevista para el portal Vice
News que ya trabajaban con marcas en el país con miras a involucrarse en las
campañas políticas.
"Estamos ansiosos por traer las
tecnologías que desarrollamos en Europa y en Estados Unidos para ayudar a
compañías comerciales y a marcas, y también ayudar a políticos y campañas
políticas a hacer algunas de las cosas que hemos hecho en otros lados", dijo Nix a Vice en abril del año
pasado sobre el mercado mexicano.
"Esperamos involucrarnos en
política. Primero, si hay un apetito de usar estas tecnologías; y segundo, si
los clientes sienten que necesitan apoyo", añadió.
SIN REGISTRO
ANTE EL INE.
Aunque todavía no se conoce si
trabajan con algún partido político y, de ser así, con cuál, las autoridades
electorales recuerdan que las empresas que decidan participar en las campañas
ofreciendo algún servicio tienen que hacerlo de manera legal. A partir de los
100 mil pesos necesitan estar en el Registro Nacional de Proveedores del INE.
Hasta el día de hoy, Cambridge Analytica no aparece en dicho registro.
"Operaciones
por más de esa cantidad con empresas o con sociedades anónimas que no estén
dadas de alta en el registro nacional de proveedores eso constituye por parte
del partido político una infracción a la ley general de partidos políticos y,
por parte de la empresa, un posible delito en materia electoral", dijo
Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral.
Tras el
sorpresivo triunfo de Trump, el marketing político del que Cambridge Analytica
se dice experto ha sido analizado de manera exhaustiva. Funciona a partir de la recopilación de datos para conocer las
afinidades, filias, preocupaciones y miedos de los electores. Facebook es su
plataforma preferida para operar.
"Es observar la realidad,
recoger data de esa realidad, analizarla, limpiarla, hacer inferencias,
predicciones o prescripciones, y luego tocar la realidad, es decir, alterarla,
con la información nueva y que acabas de conocer de estos tipos de análisis", explicó Jesús Ramos, catedrático en
integración de datos del ITAM.
El profesor
Javier Santiago Castillo, exconsejero del INE, explicó que no es ilegal el uso de este tipo de marketing, pues, aunque
es la primera vez que se estaría usando en las campañas políticas en México, se
utiliza desde hace tiempo con fines comerciales. La ilegalidad estaría en que
los partidos no reporten este gasto y la empresa no tenga permiso.
"La sanción sería una multa para
la empresa y una multa para el partido y dependiendo el monto sería la multa.
Además, puede ser detectado porque se realiza un monitoreo", dijo Javier Santiago
Castillo.
Para especialistas en seguridad
nacional, el papel de Cambridge Analytica tendrá que ser revisado con lupa. En
especial, ante las sospechas que ya ha comenzado a levantar su forma de operar.
"Hay que estar siguiendo muy de
cerca a esta empresa, sobre todo porque esta empresa probablemente va a
enfrentar acusaciones penales en los futuros meses que en una forma u otra
pudiera impactar su trabajo en México", opinó la internacionalista Ana María Salazar.
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