jueves, 20 de diciembre de 2018

Comisión Reguladora de Energía prescindiría de 60% de personal; recortan 30% su gasto.


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Ante el recorte de 30% de su presupuesto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prescindiría de 385 empleados, equivalentes a dos terceras partes de su plantilla, informó su titular, Guillermo García Alcocer.

En entrevista, el funcionario dijo que 385 personas que están contratadas bajo la figura de “eventual” fueron avisados de que en enero tendrían que esperar “algunas definiciones”.

El martes, el periódico La Jornada publicó que serían 350 los empleados de la CRE que podrían perder su empleo en enero debido a que la Secretaría de Hacienda no ha emitido una orden para renovar sus contratos.

La CRE difundió un comunicado en el que se pronunció en contra de la disminución del 30 por ciento de su presupuesto, según se dio a conocer en el paquete económico para 2019.

En ese contexto solicitó a la Cámara de Diputados los recursos necesarios para cumplir efectivamente la función de regulación en materia energética.

En un comunicado, recordó que el artículo 32 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que la Cámara de Diputados deberá proveer de los recursos necesarios a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

Asimismo, la Comisión recordó que ella misma genera sus propios recursos mediante los derechos y aprovechamientos que los permisionarios pagan por sus servicios e incluso contribuye a la hacienda pública.

“El pasado 15 de diciembre de 2018 fue del conocimiento público que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 propone una disminución de cerca de 30 por ciento para la CRE.

“El Órgano de Gobierno considera que esto representa un obstáculo para la regulación en materia energética del Estado Mexicano, por lo cual solicita de manera respetuosa a la Cámara de Diputados apruebe los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones”, subraya el comunicado.

El Órgano de Gobierno apeló al cumplimiento del artículo 32 de la ley citada, a fin de que la CRE pueda llevar a cabo sus funciones “y que el presupuesto total aprobado deberá cubrir los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales, necesarios para cumplir sus funciones”.

También estableció que el artículo 29 de esa misma normatividad señala que los órganos reguladores coordinados pueden disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se establezcan por sus servicios para financiar su presupuesto.

“Lo anterior quiere decir que los recursos asignados por la Cámara de Diputados provienen de los pagos que realizan los permisionarios a la Tesorería de la Federación por los servicios que presta la Comisión, por lo cual no representan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana impulsados por el Gobierno de México”, explicó.

La CRE espera que para 2019 se obtengan aproximadamente 1.3 mil millones de pesos por concepto de derechos y aprovechamientos, en tanto que las erogaciones se calculan en 1 mil millones de pesos.

“Es decir, la Comisión genera suficientes recursos para su operación, e incluso contribuye a la hacienda pública”, destacó.

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