miércoles, 19 de diciembre de 2018

Un poco de todo.


Frenar una revuelta.

Esta vez no fue un “error tipográfico” –como el que suprimió la autonomía universitaria–, sino un error a secas. Ayer, el presidente López Obrador reconoció que “se cometió un error en la presentación del presupuesto” porque, contrario a su promesa de campaña, en el proyecto de Egresos, “en efecto, hay una disminución”. Pero para cuando el mandatario ofreció enmendarlo, ya alumnos, académicos y trabajadores de la UNAM, el IPN y la UAM habían convocado a una marcha para hoy, del Ángel al Zócalo, a las 11 de la mañana, para exigir que se frene el pretendido recorte. En los hechos, el Ejecutivo frenó la primera protesta estudiantil en su contra.

Romero Hicks, presionado por los hooligans azules.

Entre sus curules, los panistas estallaron contra su propio coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. El diputado José Elías Lixa Abimerhi le reprochó en público que debían tomar la tribuna y protestar contra la presidenta de la Mesa, Dolores Padierna, por el manejo parcial de la sesión. El líder panista permaneció inmóvil en su curul y los diputados corrieron al frente, solos, para protestar.

¿Sólo voluntad contra la corrupción?

A las siete instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción se les recortó cinco mil millones de pesos de presupuesto. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que no se necesitan más recursos, pues más bien hace falta voluntad para combatir la corrupción. Sin embargo, los titulares de esas instancias se reunieron con los diputados de la Comisión Anticorrupción para solicitar más recursos. ¿Lo conseguirán?

El difícil momento de Fayad.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, vivió ayer un momento difícil. En la reapertura de la normal rural “El Mexe” el mandatario priista recibió rechiflas, reclamos y hasta gritos de “represor”. ¿Será porque durante la campaña del PRI por la Presidencia, Fayad había criticado la propuesta de reabrir la escuela donde fueron secuestrados hasta granaderos? Al final, el presidente López Obrador reconoció a Fayad y le dijo “valiente” por asistir al acto.

Molestias en Morena.

Molesto y en solidaridad con diputados de oposición, el morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, reveló que si no hay modificaciones al Presupuesto en cuanto a los recortes en ganadería, campo y agricultura, votará en contra, porque “yo no traicionaré a los que votaron por nosotros”. Es el primer aviso… Y eso por no hablar de las críticas de la morenista Tatiana Clouthier a la Guardia Nacional.

Amago de portazo en el Senado.

Sin avisar a los representantes de los medios de comunicación, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal, recibió ayer al canciller Marcelo Ebrard para informar los pormenores del anuncio de la inversión que realizarán México y Estados Unidos por 35.6 mil millones de dólares para el sur del país y Centroamérica. La reunión se anunció como privada, pero, de última hora, se dijo que sería transmitida por Facebook, lo cual provocó la reacción de la fuente que cubre el Senado, que manifestó su desacuerdo y casi dio portazo.

Y ahora, los gobernadores.

No se había terminado de cerrar un frente de batalla cuando ya se estaba abriendo otro: el de los gobernadores que, se dice, recurrirán a una estrategia estilo ANUIES para reclamar por los recortes a las participaciones federales. Se dice que hoy miércoles habrá reunión de la Conago a la que podría asistir el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Seguramente los mandatarios estatales habrán encendido veladoras para que el recorte a las participaciones federales también sea considerado una equivocación; aunque también suena un poco complicado que pueda ser así.

A descobijar.

Por cierto que una vez tomada la decisión de corregir el recorte de presupuesto a las universidades, la pregunta que todo el mundo se empezó a hacer es: ¿a quién se va a descobijar?. Porque el dinero tiene que salir de alguna parte y por lo que se ve, de la Ley de Ingresos, que ayer se aprobó en lo general, no saldrá. Entonces, la única forma de compensar a las universidades es recortando recursos a otra dependencia o entidad. De acuerdo con expertos en el tema presupuestal, estamos hablando de poco más de cuatro mil millones de pesos, y tendrá que haber sacrificados. ¿Quién dice yo?

¿Quién le cree al titular de la CRE?

Empresarios gasolineros y del sector energético no salen de su asombro ante las quejas que externa a diestra y siniestra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, sobre el supuesto hostigamiento que, asegura, recibe de las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía. Quienes lo conocen saben que García Alcocer se ha caracterizado por tener un comportamiento similar al que ahora denuncia; además de que ha creado un laberinto burocrático en la atención a los empresarios del sector. La victimización sólo se la compra a García Alcocer, quien no lo conoce.

Aduanas sin corrupción.

Parece surrealista, pero no es así. El nuevo gobierno encargó al jurista de la UNAM, Ricardo Peralta Saucedo, el rediseño del Programa Paisano. Como titular de Aduanas, Peralta Saucedo impulsa un novedoso esquema anticorrupción que acompañará a los paisanos que nos visitan en esta época navideña. El programa empata atención y calidez con tolerancia cero ante conductas irregulares de cualquier servidor público. Tiene como premisa el trato humano y el acompañamiento en el regreso a casa de miles de paisanos. Enhorabuena al Gobierno federal por tan relevante programa.

Humo blanco en el Senado.

Así que este miércoles, el Senado elegirá al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituirá al recién retirado José Ramón Cossío. Por lo pronto, en la bancada de Morena se realizó un simulacro de votación, en el que resultó ganador Juan Luis González Alcántara, con 38 votos; en segundo lugar, quedó la exmorenista Loretta Ortiz, con 13; y al final, Celia Maya García, con cero votos. A Morena le faltan unos nueve votos para lograr la mayoría calificada que necesita y ésos necesariamente tendrán que salir del PRI, PRD, PAN o MC. En la bancada de Morena hay optimismo. Como si ya tuviera los apoyos en la designación que se hará vía voto secreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.