La Comisión de Derechos Humanos del
Distrito Federal (CDHDF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN) dos amicus curiae, figura que promueve la transparencia de los
procesos judiciales, por considerar que la Ley de Seguridad Interior (LSI)
vulnera diversos derechos humanos y las garantías que los protegen.
El primero de estos amicus curiae es
en apoyo a las acciones de inconstitucionalidad 06/2018, 08/2018, 09/2018,
10/2018 y 11/2018, promovidas por diputados y senadores del Congreso de la
Unión; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales, el Partido Movimiento Ciudadano y la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos, en contra de la Ley de Seguridad Interior.
El segundo, en apoyo a las
controversias constitucionales 4/2018, 10/2018, 33/2018, 34/2018, 35/2018,
36/2018, 37/2018, 38/2018, 39/2018, 40/2018, 46/2018, 47/2018, 48/2018 y
49/2018, promovidas por el estado de Chihuahua, el Ayuntamiento de Hidalgo del
Parral y los municipios de San Pedro Cholula, Ocuilan, Cocotitlán, Tepakán,
Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Hoctún, Nezahualcóyotl, Ahuacatlán, Oxkutzcab,
Soltepec, Morelia y Cherán, en contra de la LSI.
En un
comunicado, la CDHDF informó que
desarrolló argumentos de derecho con perspectiva en derechos humanos que
fortalecen los presentados por las instancias referidas, considerando los
principios de legalidad y seguridad jurídica.
Además, sostiene que la referida ley vulnera
diversos derechos humanos, entre ellos el derecho a la información y protección
de datos personales, al debido proceso, derecho de reunión y protesta social.
En atención
a su compromiso con la defensa y protección a los derechos humanos, la CDHDF ha presentado diversos amicus
curiae ante instancias internacionales y nacionales como parte de una
estrategia de alto impacto que permite un adecuado y efectivo acceso a la
justicia.
Ante este
contexto, la CDHDF espera que en el
estudio y discusión que la SCJN realice de las acciones de inconstitucionalidad
y controversias constitucionales citadas, y se aplique de manera transversal la
perspectiva de derechos humanos y las consideraciones planteadas en estos dos
amicus curiae.
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